Integración

U. de Chile y Mineduc capacitan a profesores y monitores para la ejecución de cursos de español para creolhablantes

U. de Chile capacita a monitores de español para creolhablantes
El curso es impartido por el equipo de español del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.
Participaron cincuenta profesionales, docentes y no docentes, con experiencia en educación para jóvenes, adultos y en programas de alfabetización.
La profesora Claudia Flores es la coordinadora Área de Español para Extranjeros de la U. de Chile.

Cerca de cincuenta profesionales, docentes y no docentes, de diversas regiones del país, con experiencia en educación para jóvenes, adultos y en programas de alfabetización participaron en la capacitación realizada a mediados de enero.

Este vínculo entre el Mineduc y la Universidad de Chile tiene como objetivo central fortalecer la enseñanza de español como segundo idioma con un enfoque profesional, basado en el conocimiento y la vasta experiencia que tiene el Área de Español para Extranjeros de la Universidad de Chile. En esta primera etapa que acaba de culminar, se revisaron aspectos teóricos y metodológicos propios de la enseñanza de español como segunda lengua con el fin de capacitar a profesores y monitores en la ejecución de cursos de español de nivel A1-A2 para creolhablantes. Dichos cursos se realizarán entre abril y noviembre de 2019.

"Esperamos que este sea solo el primer paso de muchas iniciativas tendientes a incorporar la enseñanza de español como segunda lengua, con el fin de promover la integración y el éxito de muchos extranjeros que ingresan a las escuelas y colegios del país",  afirmó la profesora Claudia Flores coordinadora Área de Español para Extranjeros.

Impulsada por la División de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) del Ministerio de Educación, la iniciativa apunta, en primer lugar, a mejorar la integración de las personas que no hablan español y, para ello, busca entregar los conocimientos y las herramientas metodológicas a docentes, monitores y monitoras en (EPJA) , cuya labor se ve afectada por la barrera idiomática que implica el trabajo con personas que no dominan el español.

Para desarrollar los cursos de español a personas haitianas, el programa completo incluye la elaboración, por parte del equipo de español de la Universidad de Chile, de orientaciones técnicas y diseño de material inédito para la enseñanza y el aprendizaje del español como segunda lengua con un enfoque pertinente y contextualizado a la educación de jóvenes y adultos.

Este mismo equipo monitoreará la ejecución del curso de español a través de reuniones, jornadas con los y las docentes y monitores, y visitas para observar clases en cada uno de los diferentes lugares de la Región Metropolitana.

La actividad completa finalizará con la evaluación del trabajo realizado con la que se espera generar un modelo de enseñanza de español como segundo idioma en educación de jóvenes y adultos EPJA.