En el marco del cierre de proceso de matrículas de estudiantes nuevos 2019:

El 84% de estudiantes acreditó su situación socioeconómica para optar a beneficios MINEDUC este 2019

Acreditación socioeconómica para optar a beneficios MINEDUC 2019

Este año, un total de 1.048 estudiantes fueron informados para acreditarse, ya que no contaban con el Registro Social de Hogares (RSH), o bien presentaban inconsistencias entre éste y su Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). De ellos (as), ochocientos ochenta jóvenes, equivalente a un 84%, realizó el trámite satisfactoriamente, debiendo ahora esperar los resultados que serán publicados el 14 de febrero en www.beneficiosestudiantiles.cl.

"La acreditación socioeconómica es fundamental para que las y los postulantes a FUAS accedan a las ayudas estudiantiles que otorga el Ministerio de Educación (MINEDUC). Dicha entidad es quien determina y envía a la Universidad la nómina de quienes deben hacer el proceso", cuenta la encargada de beneficios externos de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Tairhi Gortari.

Del total de trámites gestionados, 385 corresponden a curso superior con Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) bloqueado –es decir, se acreditaron en su oficina de bienestar local durante el año académico 2018-, y 663 a primer año. En esa línea, la acreditación tiene por objetivo validar la información de cada grupo familiar, para garantizar el mejor beneficio según la necesidad de cada estudiante.

El equipo de acreditación fue integrado por 22 personas, entre ellas una coordinadora, dos asistentes sociales fijas y dos de apoyo, un apoyo profesional, un soporte técnico en terreno y 15 monitores (as). "Este trabajo se prepara con meses de anticipación, ya que se enmarca en el período de matrículas, el cual se coordina en conjunto con otras Direcciones y Vicerrectorías de esta Casa de Estudios", detalla Gortari.

Las jornadas de atención que se desarrollaron entre el 15 y 24 de enero dejaron un positivo balance:

Se caracterizó por ser bastante expedito, y la percepción de quienes asistieron era muy buena. Por lo mismo conformamos un equipo especializado en la materia, pro-activo y dispuesto a ayudar y guiar a las y los alumnos (as) nuevos", afirma la encargada.

Periodo de apelación

La documentación socioeconómica es un requisito determinante para optar a Gratuidad, becas y créditos ministeriales. Quienes no se acreditaron no podrán acceder a dichos beneficios, sino que deberán esperar la apertura de un nuevo proceso de "rezagados" en marzo, obteniendo resultados en mayo o junio.

Existe una etapa de apelación en caso de disconformidad con los resultados, cuyas causales pueden ser inconsistencias de integrantes en el grupo familiar y/o ingresos, cesantía, gastos de salud o estudios en educación superior, integrante en situación de discapacidad, entre otras. Esta se realiza en el sitio de MINEDUC www.beneficiosestudiantiles.cl, entre el 14 de febrero y el 08 de marzo.

Para el caso de estudiantes que realizaron cambio de institución, en mayo podrán revisar el resultado en el mismo sitio (proceso de renovantes).