Homenaje póstumo a Dra. Doris Cauvi León

Homenaje póstumo a Dra. Doris Cauvi León

Tras su lamentable deceso, la comunidad odontológica acompañó las exequias de la Prof. Dra. Doris Cauvi León, emblemática académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, quien se desempeñó en sus aulas desde el 22 de mayo de 1957 hasta el 1° de marzo del año 2011.

La Dra. Ana Luisa Silva, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, entregó sentidas palabras en la despedida de la Dra. Cauvi. “Durante su vida académica ocupó diversos de los más altos cargos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, entre otros, Directora del Departamento de Ortodoncia y Odontopediatría, Directora del Posgrado de Ortodoncia, formando así, diversas generaciones de ortodoncistas. Su amor y su preocupación por los niños con fisura labio velo palatina la llevaron a entregar un gran esfuerzo en el tratamiento del niño fisurado, creando el año 1985 el Instituto de Malformaciones Cráneo Faciales, lo que es hoy día, la Unidad de Malformaciones Cráneo Faciales de la Facultad”, manifestó la Dra. Silva.

Asimismo, la académica FOUCh subrayó que “la Dra. Doris Cauvi fue y será un símbolo de Profesora Universitaria, formadora de Odontólogos y de Especialistas en Ortodoncia, para quien el rigor del trabajo bien realizado, no se tranzaba con nada. Así, el rigor, la excelencia en el hacer y la disciplina que se vivía a su alrededor, se mezclaba de manera perfecta con la Dra. Cauvi sensible, de actitud siempre correcta, su ética, su vocación y su entrega profesional. Todo ello hacía de la Dra. Cauvi, esa profesora, maestra a quien se respeta, de quien se aprende y a quien se quiere y es por ello que la Dra. Cauvi dejó un legado en cada uno de sus discípulos”, expresó con emoción.

En representación del Directorio de la Sociedad de Ortodoncia de Chile y sus socios, el Dr. Cristóbal García Izquierdo, Presidente del conglomerado, realizó un homenaje a la maestra, Dra. Doris Cauvi, “muy especialmente de quienes tuvimos su guía y cariño riguroso”, dijo en la oportunidad.

“Nuestra querida Profesora Dra. Doris Cauvi León, académica de Facultad de Odontología, desempeñó el cargo de Profesor Titular a cargo del Departamento del Niño, integrado por Odontopediatría y Ortodoncia; llegó a ser Secretaria Académica de la Facultad de Odontología; perteneció al Consejo de la Facultad y fue Presidenta de la Comisión de Evaluación Docente. Fundadora y Directora del Instituto de Malformaciones, creando un servicio de atención integral  con distintos profesionales para dichos pacientes, con apoyo a los padres y familiares. Profesor responsable del Posgrado de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar por varios periodos. Realizó publicaciones en Revistas nacionales e internacionales y participó activamente en Congresos de la Sociedad de Ortodoncia de Chile y en Sociedades extranjeras, contando con reconocimiento profesional tanto Nacional como Internacional”, describió el Dr. García.

Valoró su sentido ético y rectitud inquebrantables, además del amor a la especialidad de ortodoncia y la docencia, “marcando a muchas generaciones para esforzarse al máximo y trabajar con responsabilidad. Querida Dra Cauvi, su esfuerzo y entrega jamás quedaran en el olvido, es nuestro deber y de las futuras generaciones honrar su memoria, pues está en el sitial de los grandes precursores y educadores, como ejemplo señero a seguir”, finalizó el Presidente de la Sociedad de Ortodoncia de Chile.