Invitación a estudiantes de Pregrado

ICEI abre convocatoria a Programa de Colaboración Académica 2019

ICEI abre convocatoria a Programa de Colaboración Académica 2019

La presente convocatoria tiene como propósito formalizar el proceso de incorporación y desempeño de los y las estudiantes de colaboración académica a las actividades de docencia en pregrado para las carreras de Cine y Televisión, Periodismo y Formación Básica.

Tradicionalmente esta figura ha sido denominada ayudantes de cátedra. Sin embargo, de acuerdo con el Reglamento General de la Carrera Académica de la Universidad de Chile, se explicita que quienes están en la jerarquía de ayudantes deben de estar en posesión de un título profesional o grado académico de licenciado, magíster o doctor y además ganar un concurso público que se convoque para tal efecto. De esta forma, la denominación no coincide con el perfil que hasta el momento ha desempeñado la mayoría de los ayudantes.

Por lo tanto, se estima como becario/a de colaboración académica un/a estudiante que haya aprobado, a lo menos, el equivalente a cuatro semestres del Plan de Estudios de la carrera que esté cursando, o el primer semestre en el caso de cursar un programa de postgrado. El/la becario/a asume una colaboración académica tutorada por el/la profesor/a de la asignatura. El/la becario/a puede colaborar académicamente tanto en los cursos de Formación Especializada como en los cursos de Formación Básica de las carreras de Periodismo y Cine y Televisión.

Estas actividades son extracurriculares y tienen como propósito contribuir a la formación académica y/o profesional de los/las estudiantes que tengan vocación por la docencia y la especialidad que la asignatura aborda.

Se entiende por docente tutor/a al docente responsable de una asignatura en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile que solicite la participación de un/a becario/a de colaboración académica.

Se busca promover que el/la becario/a de colaboración académica participe de la docencia de acuerdo a su nivel de preparación y a la compatibilidad de tiempo con sus actividades curriculares. Esta colaboración académica no debe en ningún caso interferir con el desarrollo normal del plan de estudios del programa o carrera correspondiente, ni constituirán atenuante ante el incumplimiento de las obligaciones curriculares.

Las actividades del/la colaborador/a académico/a se realizarán en el horario que comprende la cátedra o curso, no existiendo horarios independientes de colaboración académica.

Funciones de el/la becario/a:

Las funciones del/la becario/a de colaboración académica pueden incluir las siguientes:

  • Reforzar los contenidos de la asignatura pasada en clases.
  • Apoyar las funciones del/la docente en el aula.
  • Colaborar en la elaboración de material docente como apuntes, guías, producción de material audiovisual, entre otras.
  • Talleres de lectura complementarias del curso.
  • Ayudas en actividades prácticas de aplicación.
  • Acopio de materiales educativos diversos.
  • -Apoyo técnico en el conocimiento y manejo de equipos y softwares.

Sus funciones no incluyen:

  • Reemplazar al/la docente en su cátedra u hora de clase.
  • Introducir contenidos o bibliografía nueva o distinta a los que establece el programa y planificación semestral del curso. (Puede sugerir o recomendar lectura adicional no obligatoria).
  • Evaluar con nota los trabajos o pruebas tomadas por el/la docente.
  • Tomar evaluaciones propias con nota.

Responsabilidades del/la docente tutor/a

El/la docente tutor/a debe formar y supervisar a cada becario/a de colaboración académica desde su incorporación a la asignatura hasta el final de la misma. Para ello, debe entregar los insumos necesarios para el conocimiento de la propuesta educativa del curso e incorporarlo en el diseño y elaboración de las actividades previstas en la programación semestral del curso que debe presentar a inicios del semestre académico. Esto supone el trabajo coordinado y la supervisión sistemática.

Evaluación

Los requisitos para mantener la condición de estudiante becario/a de colaboración académica son:

  • Cursar y aprobar todas las asignaturas del periodo académico correspondiente al año anterior de colaboración académica.
  • Presentar un informe de actividades según formato al finalizar el periodo de colaboración.
  • El/la docente tutor/a elaborará un segundo informe respecto de estas actividades y será responsable de enviar ambos informes al Comité de Becas en un plazo máximo dos semanas una vez finalizado el semestre.

Renovación de la condición de becario de colaboración en una misma asignatura

Si el/la becario/a ha tenido una evaluación satisfactoria y con el docente tutor están interesados en continuar trabajando juntos en el semestre siguiente, podrán hacerlo, siempre y cuando se cumpla con los requisitos necesarios, entre ellos, que el/la becario/a tenga matrícula vigente en el Instituto. En este caso, el/la docente tutor/a debe informar de esta decisión al Comité de Becas al inicio de la convocatoria correspondiente para no llamar a concurso en esa asignatura.

Pago y certificación

Se establecerá un pago para los/las becarios de colaboración académica de acuerdo a la regulación interna del Instituto de la Comunicación e Imagen y el marco del Decreto N° 002033 de 1987. Este corresponderá a 4 unidades de beca mensuales por curso (20% del valor de la UTM del mes de enero del año que corresponda).

 

El/la becario/a de colaboración académica que haya superado satisfactoriamente su actividad docente y tenga aprobado su informe de actividades recibirá una certificación anual otorgada por el Comité de Becas.

Postulación y cursos considerados en esta convocatoria

Una vez recibidas las solicitudes de los/las docentes, el Comité de Becas, procederá al concurso abierto a los/las estudiantes. Esto se informará por medio de la página web y redes sociales del ICEI y a través del Centro de Estudiantes (CECO) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

La convocatoria informará de:

  • Cupos de cada curso que requiera becarios/as de colaboración.
  • Requisitos de ingreso: estudiante que curse al menos cuarto semestre de la carrera de Periodismo o Cine y Televisión o Licenciado en alguna de ellas y que no haya reprobado alguna asignatura en el año en anterior, así como estudiantes de postgrado, todos ellos con matrícula vigente.
  • Criterios de selección específicos (incluir los criterios de evaluación / excelencia).

Mecanismos de postulación

El/la estudiante que cumpla los requisitos puede postular a través de un formulario online, presentando los siguientes documentos:

  • Carta de motivación.
  • Concentración de notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Un trabajo realizado por el/la estudiante en asignatura afín a la que se postula.

Selección

Una vez que el Comité de Becas haya revisado si las postulaciones cumplen con los requisitos iniciales (documentación presentada y matrícula vigente), la documentación de los/las aspirantes a cada curso será enviada al/la docente correspondiente.

El/a docente seleccionará al/la becario/a en base a la revisión de la documentación aportada, los criterios de evaluación establecidos y las calificaciones. Además, el/la docente podrá convocar a una entrevista personal al postulante si así lo requiere.

Completado el proceso de selección, el/la docente debe informar al Comité de Becas el nombre del/la postulante seleccionado/a.

Semestre curso lectivo: Primer Semestre 2019
Apertura de convocatoria: 29 de enero
Cierre de convocatoria: 04 de marzo
Evaluación: 05-06 de marzo
Publicación de resultados: 13 de marzo

Accede aquí al formulario de postulación:

 

PROGRAMA DE COLABORACIÓN ACADÉMICA BASES CONVOCATORIA CONCURSO

1. Introducción La presente convocatoria tiene como propósito formalizar el proceso de incorporación y desempeño de los y las estudiantes de colaboración académica a las actividades de docencia en pregrado para las carreras de Cine y Televisión, Periodismo y Formación Básica. Tradicionalmente esta figura ha sido denominada ayudantes de cátedra.