Se llevarán a cabo talleres sobre manejo de estrés y autocuidado:

Escuela de Nutrición y Dietética inicia trabajo de promoción de salud mental para sus estudiantes

Nutrición y Dietética inicia trabajo de promoción de salud mental
El taller se realizó en la sala Mónica Suarez 3.

Realizar capacitaciones para que lo docentes conozcan diferentes estrategias de manejo en situaciones de estrés, además del trabajo conjunto en temas como la optimización del tiempo y el autocuidado, son parte de las primeras acciones que se llevarán a cabo para la promoción de la salud mental entre los estudiantes.

El lunes 21 de enero un grupo de 20 académicos de la Escuela de Nutrición y Dietética, del Departamento de Nutrición y del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) participaron de una jornada donde se discutió sobre las necesidades de los alumnos en esta área. En la ocasión las psicólogas Leonor Villacura (DAE) y Ximena Mateluna (SEMDA) presentaron un diagnóstico sobre salud mental entre los estudiantes de la carrera Nutrición y Dietética.

La Directora de la Escuela, la profesora Karen Basfi-fer explicó que luego de esta exposición los asistentes realizaron un taller "para discutir cómo veíamos a los estudiantes hoy, cuál es nuestra mirada como docentes que convivimos con ellos y qué soluciones proponemos en materia de salud mental. Fue una discusión enriquecedora, revisamos cuáles son los protocolos de derivación y los pasos que hay que seguir en un momento de crisis".

Junto a esto la profesora Basfi-fer señaló que ya se realizó una modificación en el programa de primer año en el ramo "Introducción a la profesión" para realizar talleres de acción con un equipo de psicólogos y actores, con el objetivo de que los estudiantes se conozcan y amplíen su círculo de apoyo. Otra de las acciones será la realización de talleres de comunicación efectiva para los profesores y de manejo de estrés y autocuidado para los alumnos.

La académica agregó que en este aspecto los coordinadores de nivel cumplirán un rol fundamental, tarea en la que también buscarán apoyo de los mismos estudiantes. "Queremos también que sean ellos, sus compañeros, los que nos alerten de estas situaciones", comentó.