Diplomas de Postítulo en Escuela de Graduados 2019

Diplomas de Postítulo en Escuela de Graduados 2019

54 odontólogos y odontólogas adquirieron herramientas disciplinares en Programas de Diplomas de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. La ceremonia fue encabezada por el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga y el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Rodrigo Cabello Ibacahe.

El Dr. Rodrigo Cabello destacó que “los estudiantes, profesionales que hoy se titulan dan fe del espíritu de superación y de perfeccionamiento que un profesional de la salud debe exhibir. Todos ellos han sido formados en el espíritu de la Universidad de Chile, con el acceso al conocimiento de punta y con el apoyo del principal cuerpo de académicos del país.

Asimismo, la autoridad subrayó que la Facultad de Odontología no es sólo la primera escuela en que se enseña la disciplina, sino también, se entrega conocimiento especializado, creando, en muchos casos, nuevas disciplinas odontológicas a nivel nacional y latinoamericano. Por lo que, “aquellos que egresan de nuestros programas se llevan consigo esta estirpe de líderes, personas llamadas a construir en el presente, el futuro de nuestro país y de la Región”.

El Director de la Escuela de Graduados, finalizó su alocución agradeciendo la confianza de los alumnos al optar por nuestra Casa de Estudios para su formación por lo que “ahora es vuestro turno, a cumplir con las expectativas y el contrato que tenemos con la sociedad”.

Una responsabilidad con la sociedad

El Vicedecano, Dr. Gonzalo Rojas, manifestó que “la educación continua se ha impuesto como una necesidad en una sociedad que cada día reconoce más que los procesos educativos no están confinados a una etapa de la vida, ni a un grupo etario definido, que el rápido desarrollo del conocimiento obliga a que nadie pueda dar por terminado su ciclo de aprendizaje y que, por el contrario, el ejercicio de una profesión implica un continuo aprendizaje. Sería impensable actualmente que una vez recibido un título profesional, se suspenda la adquisición de nuevos conocimientos”.

Más aún si la inserción de los cirujanos y cirujanas dentistas se realiza en instituciones prestadoras de servicios en el área de la salud, “un ámbito especialmente sensible pues impacta en la calidad de vida o en la sobrevida misma de las personas que recurren a los centros de salud en búsqueda de ayuda a sus problemas. La entrega de una atención de calidad está fuertemente vinculada a la adquisición de competencias clínicas y al manejo de información actualizada”, señaló el Vicedecano.

De este modo, añadió el Dr. Rojas, “si bien en la obtención de un Diplomado constituye una realización personal, también constituye un acto de responsabilidad con la sociedad. Ese acto de responsabilidad es compartido, por una parte, el profesional mismo, pero también y de una manera quizás menos visible, por la institución formadora. En ese sentido, nos corresponde como Universidad de Chile, realizar el mejor de los programas de Diplomado”.

Descentralizar la salud odontológica

La Dra. Gisella González Gutiérrez, cirujana dentista de la Universidad de Chile que hoy se desempeña en el Servicio Público en la ciudad de Talca, fue la Mejor Alumna del Diploma de Postítulo en Prótesis Máxilo Faciales. La Dra. González expresó su satisfacción y felicidad de volver a su alma mater y reencontrase con ex compañeros y profesores. “Hay que actualizarse y aquí los profesores generan nuevo conocimiento y nuevas técnicas que siempre están disponibles para entregarlos para los podamos acercar a nuestra población a la que atendemos”, expresó. La Dra. González destacó la importancia de acercar los conocimientos al desempeño de los profesionales en Regiones con el fin de descentralizar el acceso a la salud y mejorar la atención en los territorios que habitan los pacientes.

El Dr. Rubén Soto Galaz valoró la adquisición de herramientas para que los odontólogos enfrenten con mayor propiedad los desafiantes escenarios de la inclusión en salud. “Desde antes de egresar de la Facultad, ya estaba conectado con la Clínica de Cuidados Especiales, por lo que considero que el Diplomado es una continuidad en el proceso. Además, quiero seguir especializándome y este es el primer paso como lo señalaron las autoridades en sus discursos”.

Por su parte la Dra. Daniela Salinas Céspedes, docente del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, relevó la posibilidad de brindar atención con pertinencia a un sector de pacientes que pudieron estar marginados como aquellos con necesidades especiales. “Esta es una tremenda Facultad, que nos entrega muchos conocimientos y las herramientas para poder desarrollarnos de una buena forma y entregar una buena Odontología a la comunidad, sobre todo haciendo una Salud Odontológica comunitaria, que es una de las cosas que practica la Facultad de Odontología de la Chile”.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile felicita a los y las estudiantes que lograron un Diplomado en su Escuela de Graduados.

Programa conducente a Diploma de Postítulo en Atención Odontológica en Pacientes que requieren Cuidados Especiales.

Paulina Fernanda Gaete Araya

Consuelo Andrea Erazo Sartori

Talinka Victoria Esparza Muñoz

Javiera Estefanía Neira Herández

Sofía Alejandra Pelz Díaz

Aída Rubio Ortiz

Daniela Victoria Salina Céspedes

Rubén Soto Galaz

Vivian Daniela Watkins Pastor

 

MEJOR PROMOCIÓN

Dra. Sofía Alejandra Pelz Díaz.

 

Programa conducente a Diploma de Postítulo en Oclusión y Trastornos Témporomandibulares.

 

Juan Ignacio Alvarado Estay

Juan Carlos Calderón Carvacho

José Miguel Quintero Jungjohann

Alejandra Macarena Romero Cousiño

Valentina Rocío Tobar Lahosa

Jorge Nicolás Vivallos Pozo

 

MEJOR PROMOCIÓN

Dr. Juan Ignacio Alvarado Estay.

 

Programa Conducente a Diploma de Postítulo en Procedimientos Restauradores Estéticos Orofaciales.

 

Claudia Alejandra Araya Becerra

Francisco Javier Castillo Laborde

Carla Giovanna Cerutti Rojas

Giselle Carolina Concha Pinto

Esteban Andrés Cuevas Iglesias

Javiera Constanza Cumin Vásquez

Nicol Vanessa Escudero Aguilera

Carolina Andrea Ibarra Beltrán

Ismael Ignacio Llanos Arellano

Anushiravan Maher Lavandero

Daniela Patricia Martínez Muñoz

Raisa Camila Palma Ramírez

Jemima Belén Silva Ortega

Víctor Manuel Sáez Sáez

Alex Eduardo Schmuck Villarroel

Giannina Fionna Spakzil Sáez

Julio Arturo Vallejos Lazo

Nicole Andrea Viveros Gunckel

        

MEJOR PROMOCIÓN

Dra. Giselle Carolina Concha Pinto.

Programa conducente a Diploma de Postítulo en Prótesis Máxilo Faciales.

 

Germán Andrés Geldres Benavente

Gisella Varinia González Gutiérrez

Evelyn Guadalupe Martínez Cornejo

Pablo Alfredo Osorio Acuña

Cristóbal Andrés Rubilar Ayala

Katherine Alejandra Schalchli Salazar

Xavier Uriarte Cantolla

 

MEJOR PROMOCIÓN

Dra. Gisella Varinia González Gutiérrez.

 

Programa conducente a Diploma de Postítulo en Prevención e Intercepción de Anomalías Dento Maxilares en Dentición Temporal y Mixta.

 

Oriana Michelle Cataldo Cares

Pilar Ignacia Cataldo Miranda

Tamara Andrea Florás Moses

Giovanna Karina Martínez Urbina

Raúl Ignacio Riquelme Muñoz

 

MEJOR PROMOCIÓN

Dra. Giovanna Karina Martínez Urbina.