Desafío de innovación

Ya están abiertas las postulaciones para concurso de OpenBeauchef de la U. de Chile para emprendedores

Postulaciones abiertas a concurso "Digitalizar la Construcción"
"Digitalizar la Construcción" es el nombre del concurso que estará abierto hasta el 22 de marzo.

Problemáticas referentes a cómo apoyar el proceso de diseño y planificación de un proyecto, cómo hacer más eficiente su planificación y ejecución, y cómo mejorar la gestión de conocimiento tras la ocupación y operación de un edificio, son los desafíos que los emprendedores que postulen al concurso "Digitalizar la construcción" deberán resolver.

La iniciativa es impulsada por la plataforma de innovación y emprendimiento de la Universidad de Chile "OpenBeauche" (OB) junto a la Cámara de la Construcción, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeT), quienes invitan a emprendedores a presentar ideas de negocio tecnológicas e innovadoras, que tengan como objetivo mejorar la productividad o dar solución a alguno de los problemas que existen hoy en la industria.

Se trata de una instancia apoyada por CORFO y su instrumento SSAF Desafío, que busca que emprendedores y la industria se acerquen a través de la propuesta y adopción de tecnologías innovadoras, lo que hoy se conoce como innovación abierta.

Según explicó James McPhee, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y director de OpenBeauchef, la innovación abierta es el mecanismo que las empresas de todo el mundo están utilizando para adquirir nuevos procesos en su quehacer. “Queremos articular las capacidades de la academia con los emprendedores para dar un salto cualitativo en la industria para trabajar por el bien de la sociedad”, explicó el académico.

Las postulantes participarán de un proceso de selección que consistirá en varias etapas, de las cuales las 20 mejores ideas obtendrán mentorías y preparación en materias como negocios, desarrollo de proyectos y construcción. Posterior a ello, se seleccionarán las nueve mejores propuestas, las que recibirán un aporte económico de hasta 15 millones de pesos cada una para desarrollar un prototipo.

Patricio Donoso, presidente de la CChC manifestó que “en los últimos años la construcción ha venido mostrando indicadores bastante planos respecto de productividad, en Chile y el mundo, y se ha visto que cuando se han implementado desarrollos innovadores esto tiende a mejorar. Queda mucho por explorar en esta industria y la generación de conocimiento es uno de los factores que puede aportar mucho valor”.

La directora Ejecutiva de CTeC, Gloria Maldonado comentó que “gracias a iniciativas como éstas, se permite vincular a los diversos actores de la cadena de valor, impulsando el desarrollo de emprendimientos tecnológicos, lo que permitirá contribuir a la transformación del sector construcción hacia una industria más productiva”.

La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC, también es parte de esta valiosa iniciativa. “Para el sector construcción hoy resulta fundamental la colaboración, y en esa línea las empresas se encuentran ante la oportunidad de atraer nuevos talentos que propongan soluciones a sus desafíos, aportando valor. Sin dudas, estas acciones se traducirán en mejorar la productividad y sustentabilidad de los proyectos del sector”, señaló Juan Carlos León, gerente General de la CDT.

Las postulaciones se podrán realizar hasta el 22 de marzo en el sitio web de la iniciativa, mientras que el lanzamiento del desafío Digitalizar la Construcción se realizará el próximo 6 de marzo en Espacio CDT, ubicado en Apoquindo 6750, Las Condes desde las 17:30 horas.