Facultad de Derecho despide al ex alumno y ex profesor Carlos Ramírez Angeli

Facultad despide al ex alumno y ex profesor Carlos Ramírez Angeli
Carlos Ramírez Angeli (1940-2019)
Carlos Ramírez Angeli (1940-2019)

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile lamenta el reciente fallecimiento del egresado de esta Facultad, Carlos Ramírez Angeli (1940-2019).

Nació en Valparaíso en el año 1940 y cursó sus estudios primarios en el Colegio de los Sagrados Corazones de dicha ciudad. Ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, donde compartió aula con una destacada generación de estudiantes, de la cual surgieron abogados y docentes de nuestra Universidad, entre otros, Raúl Tavolari, Agustín Squella y Gonzalo Yuseff. En paralelo, ingresó a estudiar Contabilidad en el Instituto Superior de Comercio de Valparaíso, dado su creciente interés por las áreas financiera y tributaria y su vinculación con el Derecho, lo que constituyó un sello permanente en su actividad profesional y académica.

Trabajó en la firma Price Waterhouse (hoy PWC), ejerciendo de manera intensa en el ámbito tributario, de la mano de la promulgación de una nueva legislación sobre la materia (Código Tributario, Ley de Impuesto a la Renta y Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios) y participó en la formación de la oficina chilena de la firma KMG (hoy KPMG), donde continuó ejerciendo en el área legal-tributaria.

Luego se independizó para formar su propia firma, Ramírez y Asociados, en la que continuó su destacada práctica profesional por más de 30 años, basada en su formación jurídica y contable e incursionando en diversos ámbitos del Derecho Económico. En los últimos años de su ejercicio profesional, a raíz de la apertura de Chile hacia la globalización, incursionó activamente en materias ligadas al libre comercio y a los convenios para evitar la doble tributación.

Se incorporó como docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en el año 1976, formando parte del Departamento de Derecho Económico e impartiendo los cursos de Derecho Tributario y Contabilidad, siendo precursor en la incorporación de esta última disciplina a la malla curricular. Diversas generaciones de egresados lo recuerdan hasta el día de hoy por su pasión por la docencia y su claridad a la hora de dar a entender los principios y bases de la contabilidad. Adicionalmente, impartió el curso de Legislación Tributaria en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.

Le sobreviven su esposa Amaya, con quien compartió 50 años de matrimonio, y sus hijos Juan Carlos y Pablo.