Iniciativa pionera

En marzo abrirá sus puertas el Servicio de Pericias en Odontología Legal

Abrirán Servicio de Pericias
El próximo 20 de marzo se inaugurará el Servicio de Pericias en Odontología Legal de la FOUCH.
El próximo 20 de marzo se inaugurará el Servicio de Pericias en Odontología Legal de la FOUCH.
Este nuevo servicio, coordinado por las académicas de la Facultad de Odontología, FOUCH, Lily Ramírez y Claudia Contreras.
Este nuevo servicio, coordinado por las académicas de la Facultad de Odontología, FOUCH, Lily Ramírez y Claudia Contreras.
Este servicio ofrecerá la atención de especialistas para la pericia de lesiones, responsabilidad médica e identificación.
Este servicio ofrecerá la atención de especialistas para la pericia de lesiones, responsabilidad médica e identificación.

¿Dudas por una eventual negligencia odontológica? ¿Constatación de lesiones? ¿Identificación de restos? Todas estas pericias podrán realizarse desde marzo en la Facultad de Odontología de la U. de Chile (FOUCH), que abrirá un servicio especializado en esta área para cubrir una necesidad de atención, que hasta hoy sólo otorga el Servicio Médico Legal o algunos odontólogos expertos, de forma privada.  

El Servicio de Pericias en Odontología Legal es una iniciativa pionera, siendo el único en su tipo a nivel universitario en Chile, y estará a cargo de un equipo de profesionales del Área Medicina Legal Odontológica, que a su vez depende del Departamento de Patología y Medicina Oral de la FOUCH. 

"Este es un servicio al que la gente puede recurrir. Apuntamos a todas las personas que crean que han sido objetos de una mala praxis, o que estando en algún proceso de tipo judicial necesitan una opinión especializada, por ejemplo, de lesiones que hayan sufrido. Ese es el foco", señaló la académica y coordinadora del Servicio de Pericias, Lily Ramírez, especialista en Patología Bucomáxilo Facial y odontóloga forense, y quien también dirige el postgrado en Odontología Legal y Forense de la Facultad.

La académica Claudia Contreras, también coordinadora de este servicio, subarayó la relevancia que tiene el hecho de echar a andar este proyecto en la Facultad: "Uno ve que esa necesidad existe, que las personas requieren la realización de pericias, y que fuera del Servicio Médico Legal, hay poca la gente que se dedica hacerlas, y también falta un estándar". 

Complicaciones de extracción que podrían tener que ver con una negligencia, o complicaciones con implantes, endodoncia o extracción de terceros molares, son los tipos de consulta más comunes que se reciben respecto a temas de responsabilidad médica en el ámbito legal. "Uno evalúa y hay un porcentaje que estadísticamente que no estuvo bien hecho y un porcentaje mayoritario, que sí lo estuvo", explicó la Dra. Contreras, quien en paralelo a su trabajo en la U. de Chile, realiza esta labor en el SML de Santiago.

Respecto a la constatación de lesiones que se ven en este ámbito, muchas vinculadas a violencia intrafamiliar o riñas, Contreras advirtió que "hacen falta odontólogos que vean esta área en los Servicios Médico Legal en regiones. Muchas veces la lesión odontológica no queda cubierta porque no hay especialistas, y en la mayoría de los casos, esas lesiones son mediana gravedad o graves", y si no quedan cubiertas y no quedan registradas, advierte la especialista, "hay una falta a la administración de justicia, que es el objetivo del Servicio Médico Legal".

Un impulso a la investigación y la docencia

La Odontología Legal y Forense en el país es un área en que la FOUCH ha hecho historia en el país, de la mano del Dr. Luis Ciocca, quien se involucró en este ámbito cuando debió reconocer el cuerpo de la ejecutada política, Marta Ugalde, durante la dictadura militar. El Dr. Ciocca creó la especialidad y fundó en 1983 la Sociedad de Odontología Legal y Forense de Chile. Tres años después, la especialidad fue reconocida por la Comisión Nacional de Certificación de Especialidades Odontológicas (CONACEO).

Hoy, la FOUCH cuenta con un postgrado en el área del que ya han egresado tres generaciones, y este nuevo Servicio de Pericias vendrá a potenciar el trabajo hasta aquí realizado, abriendo líneas de investigación y recolección de datos. 

"Vamos a desarrollar mejor esta área", expresó la Dra Ramírez, quien destacó que este servicio les permitirá tener datos estadísticos propios, con los cuáles podrán analizarse los problemas existentes más importantes, abriendo caminos de hacia dónde actualizar la docencia. Entre los posibles temas de investigación que ya se trazan, afirmó la especialista "está el poder trabajar en el área de lesiones, darle un énfasis importante a su registro, ver cómo se están diagnosticando en la parte pública, qué tipo de lesiones son las que llegan, ver si es posible tipificar algunas vinculadas a maltrato a la mujer o maltrato infantil, como para dar algunas pautas".

"Este servicio de pericias lo que viene a ayudarnos a hacer es a cerrar un círculo bastante virtuoso: vamos a prestar un servicio a la comunidad , que es una necesidad real y vamos a potenciar la enseñanzas y la investigación tanto en el pre como en el postgrado en esta área", concluyó la profesora Contreras.