Investigación

U. de Chile será parte de proyecto que busca secuenciar genéticamente toda la vida del planeta

U. de Chile será parte de proyecto que secuenciará todo el planeta
Entender las relaciones entre las especies y tener herramientas para proteger a las que están en peligro, son algunas de las claves del proyecto.
"Earth Biogenome Project" espera secuenciar a un millón y medio de especies, entre animales, plantas, hongos, algas y protozoos.
El profesor Miguel Allende presentó a las instituciones firmantes la iniciativa 1000 Genomas, como parte de un taller de planificación de este proyecto global.

El 1 de noviembre del 2018 se lanzó en Londres la iniciativa “Earth Biogenome Project” (EBP), proyecto a partir del cual se espera secuenciar a un millón y medio de especies, entre animales, plantas, hongos, algas y protozoos, y en el cual la única institución chilena en participar es la Casa de Bello. Junto a la agencia brasileña FAPESP, son las únicas instituciones latinoamericanas presentes.

El proyecto tendrá un alto impacto en las ciencias de la vida ya que permitirá entender las relaciones entre las especies, tener herramientas para proteger a las que están en peligro, encontrar nuevas estrategias para enfrentar el cambio climático y desarrollar una convivencia sustentable entre el hombre y su entorno.

“Podemos aportar con la información de especies endémicas de alto interés biogeográfico y se suma el que en nuestro país se estén evidenciando de manera notoria los efectos del cambio climático”, dijo el director del CRG, Miguel Allende, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, relevando que Chile participe de este proyecto porque “en nuestro territorio se encuentra un tesoro natural inexplorado y valiosísimo: los genomas de las especies que habitan el país contienen las claves para nuestro desarrollo sustentable y para generar valor agregado a nuestros productos renovables de origen biológico”.

El proyecto costará 4.7 mil millones de dólares, similar a lo que costó secuenciar el primer genoma humano en 2001, y sus resultados serán depositados en bases de datos públicas, accesibles libremente. Además, EBP considera los acuerdos del protocolo de Nagoya, que resguarda los recursos naturales y la biodiversidad de los países.

Así, prosiguió Miguel Allende, la participación en el EBP “es una buena oportunidad para que los científicos chilenos de variadas disciplinas nos pongamos detrás de un proyecto relevante en investigación fundamental pero a la vez de alto interés público y estratégico”.

“Es importante que todos los académicos de la Universidad que tengan proyectos relacionados con genómica puedan estar vinculados a partir de este entendimiento con el proyecto, el que obviamente vamos a hacer extensivo a investigadores del país, sobre todo en regiones, porque involucra la caracterización a nivel genómico de toda la diversidad que tenemos, por lo tanto es muy importante tener gente en otros lados y además tener otras disciplinas”, continuó el investigador.

Entre las organizaciones firmantes del acuerdo en su lanzamiento, realizado en el Wellcome-Sanger Institute del Reino Unido, estuvieron además de la Casa de Bello, el Smisthonian Institution de EEUU, el Beijing Genome Institute de China, la Max Planck Society de Alemania y numerosas universidades, museos e institutos científicos del mundo.

1000 Genomas

Como parte de la jornada de lanzamiento del EBP, el profesor Miguel Allende presentó a las instituciones firmantes la iniciativa 1000 Genomas, como parte de un taller de planificación de este proyecto global.

En el proyecto 1000 Genomas participan cinco centros de excelencia –el Centro de Regulación del Genoma (CRG), el Centro de Gerociencia Salud Mental y Metabolismo (GERO), el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), alojadas en la Universidad de Chile, y el Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética (MIISSB), de la PUC- y una extensa red de colaboradores en todo el país.

1000 Genomas es un estudio pionero en Chile y en Latinoamérica del cual emanará el primer catálogo en bases de datos en línea de la diversidad genética humana y natural del país, disponible al acceso de quienes quieran mejorar la calidad de vida de los chilenos o explorar la información.

Queremos que la iniciativa 1000 Genomas se transforme en un nodo tecnológico donde combinemos a los expertos en genómica (biólogos, matemáticos e ingenieros) con una infraestructura de secuenciación y de informática de nivel mundial. Tenemos todas las capacidades para liderar en esta área a nivel latinoamericano”, concluyó el profesor Allende.