Investigación y atención de salud

U. de Chile inauguró primera Unidad de Memoria de la Región Metropolitana para hacer frente al avance de las demencias en la tercera edad

Inauguraron primera Unidad de Memoria de la Región Metropolitana
El Rector Vivaldi destacó los valores que demuestra una sociedad preocupada del cuidado de sus adultos mayores.
El Rector Vivaldi destacó los valores que demuestra una sociedad preocupada del cuidado de sus adultos mayores.
La Dra. Andrea Slachevsky puso el énfasis en la urgencia de hacer frente al envejecimiento desde la atención de salud y la investigación.
La Dra. Andrea Slachevsky puso el énfasis en la urgencia de hacer frente al envejecimiento desde la atención de salud y la investigación.
Actualmente en Chile más de 180 mil personas sufren demencia y se estima que para 2050 esta cifra superará los 600 mil.
Actualmente en Chile más de 180 mil personas sufren demencia y se estima que para 2050 esta cifra superará los 600 mil.

La Unidad de Memoria, que surge en el marco del Plan Nacional de Demencias del Ministerio de Salud, apunta a la evaluación diagnóstica e intervención de alta complejidad para la persona con demencia y su cuidador. La iniciativa, que convoca a profesionales médicos y no médicos de la Universidad de Chile y el Hospital del Salvador, dedicará también parte de su labor a la investigación sobre envejecimiento y la formación de profesionales en el tratamiento de este tipo de patologías, entre las que se incluye el Alzheimer, las cuales afectan principalmente a la población sobre 65 años.

“La preocupación por el adulto mayor es quizás uno de los índices más preclaros de una sociedad que cumple con los valores humanos de civilización, de cariño auténtico por el prójimo, incluso si el prójimo no está en condiciones de reconocer el gesto que se está haciendo”, manifestó el Rector Vivaldi respecto a esta iniciativa liderada por la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría de la U. de Chile y el Centro Fondap Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), alojado también en nuestro plantel.

Envejecimiento: Un frente abierto

“Somos el segundo país más envejecido de la Región y las proyecciones hablan de que la esperanza de vida y el número de adultos mayores, aumentarán de manera importante en los próximos años”, advirtió la Dra. Andrea Slachevsky, neuróloga, académica de la Facultad de Medicina y coordinadora de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría de la U. de Chile.

Slachevsky enfatizó en que el principal factor de riesgo de las demencias es el envejecimiento, y según las estimaciones, en el 2050 -si no cambia la incidencia-, habrá más de 600 mil personas con algún tipo de demencia en Chile, lo que equivale al 3 por ciento de la población. “Debemos asumir esta realidad con la que conviven aproximadamente 180 mil personas el día de hoy en Chile. La demencia repercute tanto en la persona que la sufre como en su entorno y en el del conjunto de la sociedad”, afirmó la neuróloga.

Personas con sospecha o diagnósticos de demencia, que sean beneficiarios del Servicio de Salud Metropolitano Oriente podrán recibir atención en esta Unidad de Memoria que contempla el trabajo coordinado de un equipo compuesto por profesionales de las áreas de la neurología, psiquiatra, enfermería, terapia ocupacional, psicología, neurosicología, fonoaudiología y asistencia social. “Esta es una novedad bien importante, en el sentido que en el sistema de servicios de salud generalmente cada especialidad trabaja por separado, y nosotros somos una de las pocas unidades en la que hay trabajo conjunto de dos especialidades médicas”, subrayó la Dra. Slachevsky.

Además de la atención a los pacientes con demencia, la Unidad dedicará asistencia a quienes se hacen cargo de estos pacientes ofreciendo educación, psicoeducación y pesquisa de trastornos de salud mental, dada la sobrecarga que implica el cuidado de personas con demencias. 

Estudio Pionero

La Unidad de Memoria realizará también el primer estudio de cohorte sobre envejecimiento que se ha hecho en el país a cargo de GERO, centro dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Christián González-Billault, el cual hará un seguimiento por tres años a hombres y mujeres mayores de 65 años con trastornos cognitivos leves.

Este estudio, que se realizará con población de tres comunas del Servicio Metropolitano Oriente, incluirá no solo evaluaciones clínicas, sino además neuropsicológicas, estudios de imágenes cerebrales, metabolismo, biomarcadores, genotipo y aspectos psicosociales, y representa el primer esfuerzo en Chile por hacer un seguimiento que permitirá poder identificar los factores de riesgos del deterioro en adultos mayores, con el fin de diseñar estrategias de intervención a futuro.

Envejecimiento y demencia en cifras

En los últimos 50 años, la expectativa de vida promedio al nacer en Chile aumentó en 4.2 años por década, alcanzando 79 años, lo que está ligeramente por encima de los Estados Unidos. 

De continuar estas tendencias, los chilenos mayores de 60 años aumentarán del actual 15.7 por ciento de la población al 32.9 por ciento para el 2050, mientras que las personas mayores de 80 años llegarán a 10.3 por ciento. 

Respecto a las demencias, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afectan en la actualidad entre 24 y 37 millones de personas en el mundo, cifra que podría llegar a 115 millones de aquí a 2050. La prevalencia de estas patologías es de 5 a 8 por ciento de los individuos entre 65 y 70 años. Esta se duplica a partir de los 65 años siendo de 15 a 20 por ciento en los mayores de 75 años y de 25 a 50 por ciento en los mayores de 85 años.

En términos locales, la Encuesta Nacional de Discapacidad EDPM 2009 reportó una prevalencia de demencia de 8,5 por ciento en mayores de 60 años (9.1 por ciento en mujeres y 7.4 por ciento en hombres). A partir de los 75 años se aprecia un aumento exponencial, alcanzando 10.1 por ciento las personas entre 75-79 años y 32.6 por ciento en los mayores de 85 años. 

En la actualidad más de 180 mil personas en Chile presentan algún tipo de demencia, cifra que se incrementará a más de 600.000 en 2050.