Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Período 2017/2018

Más de 4 mil personas se realizaron el test de VIH en la U. de Chile

El Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH) reconoció la labor de profesionales y funcionarios que han participado en las campañas masivas de detección del VIH, lideradas por el establecimiento desde 2017. Los resultados de una encuesta realizada a 3 mil usuarios que realizaron la prueba, dio cuenta que menos de un 20 por ciento de los encuestados usa preservativo, un 65 por ciento jamás se había hecho el test y casi un 80 por ciento estaría dispuesto a tomar un fármaco para prevenir la infección.

Entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, más de 4 mil personas se han tomado el test del VIH, gratuitamente en la U. de Chile.

Entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, más de 4 mil personas se han tomado el test del VIH, gratuitamente en la U. de Chile.

El Dr. Afani advirtió que entre 2010 y 2017 los nuevos casos de contagio de VIH/Sida en Chile, han experimentado un alza de 96 por ciento, según los registros del Instituto de Salud Pública (ISP).

El Dr. Afani advirtió que entre 2010 y 2017 los nuevos casos de contagio de VIH/Sida en Chile, han experimentado un alza de 96 por ciento, según los registros del Instituto de Salud Pública (ISP).

Según cifras recientes de ONU SIDA desde 1996 las nuevas infecciones por el VIH en el mundo se han reducido en un 47 por ciento, pasando de 3,4 millones de contagios anuales a 1,8 millones. La noticia, celebrada en diversos rincones del planeta no fue recibida con el mismo optimismo en Chile, donde la situación es radicalmente distinta: entre 2010 y 2017 los nuevos casos de contagio de VIH/Sida han experimentado un alza de 96 por ciento, según los registros del Instituto de Salud Pública (ISP).

Alertados por esta situación, los profesionales y funcionarios del Hospital Clínico de la U. de Chile han tenido un rol protagónico en esta crisis sanitaria, poniendo el tema en el debate público y realizando masivas campañas de detección del virus, de forma gratuita y a través de pruebas rápidas de VIH, con las cuales se han testeado entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, 4.392 personas.

Los esfuerzos realizados por el personal del HCUCH durante las tres campañas que se realizaron en el último año -dos en el Hospital y una tercera en Casa Central de la U. de Chile-, ha dado frutos: a las exitosas convocatorias logradas, se suma una importante recolección de data pesquisada en el marco de cada campaña, que servirá para seguir trabajando en las estrategias para la erradicación de los contagios del virus. 

"La primera cosa que se demuestra acá es el compromiso con el país. Agradezco esta iniciativa que representa el ejemplo por antonomasia de lo que es y lo que distingue a la Universidad de Chile", dijo el Rector Ennio Vivaldi a los profesionales y funcionarios del HCUCH que fueron reconocidos por su participación en esta exitosa campaña liderada por nuestro plantel.

Alarmantes cifras

"Del total de testeados en la primera campaña que fue en 2017, encontramos una prevalencia de 1,5 por ciento, que es tres veces mayor a lo estimado por ONU SIDA para Chile, por lo tanto, ahí nuestras alarmas se levantaron, y dijimos, ‘esto no lo podemos parar’", relató la Dra. Carla Bastías, jefa del Laboratorio de Inmunología, sobre los orígenes de la campaña.

La Dra. Bastías entregó cifras de las encuestas aplicadas a los asistentes a las campañas entre noviembre de 2017 y julio de 2018. Del total de 3.102 personas que se respondieron la encuesta un 99,29 por ciento había completado su educación básica y media, menos de 20 por ciento dijo usar preservativo, 65 por ciento jamás se había hecho el test, solo un 29 por ciento siempre pregunta por el estado serológico de su pareja y casi un 80 por ciento afirmó que estaría dispuesto a tomar un fármaco para prevenir la infección, estrategia que el HCUCH integrará a sus iniciativas contra el VIH.

"El VIH lo hemos dicho muchas veces, no tiene color político ni religioso, es un tema netamente médico y de salud pública. Al 30 de septiembre teníamos 5.106 nuevos casos en Chile, lo que es más de un 20 por ciento de nuevos casos que el año pasado. Esperamos más de 6 mil o 7 mil casos a fin de año", advirtió Alejandro Afani, director del Centro VIH del Hospital Clínico.

Respecto a las estrategias a seguir, el director del Centro VIH señaló: "Este año es importante consolidar el uso del PEeP, que es lo que estamos ahora peleando porque es fundamental que se comprenda que este medicamento permite reducir en más de un 90 por ciento las nuevas infecciones en personas que son seronegativas, pero que tienen alta probabilidad de infección. En países donde se está utilizando el PReP –Estados Unidos, Australia y varios países de Europa y África-, las tasas de infección han caído. Hay países que ya casi no tienen casos nuevos".

"No tenemos que descubrir la pólvora, tenemos que mirar a los países donde se están haciendo las cosas bien", concluyó el académico.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u151546
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: