Con extensa trayectoria clínica y académica

Dra. Graciela Rojas es nombrada como la primera directora del Hospital Clínico de la U. de Chile

Dra. Graciela Rojas es nombrada como la primera directora del HCUCH
Con una larga trayectoria clínica, académica y en investigación, la doctora Graciela Rojas es la primera directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Con una larga trayectoria clínica, académica y en investigación, la doctora Graciela Rojas es la primera directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
"Mi principal herramienta de trabajo será el trabajo colaborativo" indica la nueva directora del HCUCH, Dra. Graciela Rojas.
"Mi principal herramienta de trabajo será el trabajo colaborativo" indica la nueva directora del HCUCH, Dra. Graciela Rojas.
En su primer día oficialmente al frente del HCUCH, la Dra. Rojas compartió en un recorrido con el equipo médico, administrativo y de colaboración del recinto hospitalario.
En su primer día oficialmente al frente del HCUCH, la Dra. Rojas compartió en un recorrido con el equipo médico, administrativo y de colaboración del recinto hospitalario.

Desde este 01 de marzo comenzó a ejercer sus funciones como directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre (HCUCH) la doctora Graciela Rojas. Formada en la Casa de Bello y en la Universidad J. W. Goethe de Frankfurt am Main, tiene una larga trayectoria clínica, académica y en investigación. Con su liderazgo, el HCUCH escribirá un nuevo capítulo en sus 67 años de historia. La destacada experta en salud mental es la primera mujer en asumir la dirección general del establecimiento formador de especialistas más importante del país.

Graciela Rojas es médica cirujana, especialista en psiquiatría y salud mental, además de doctora en medicina y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Entre 2002 y 2010 dirigió la Clínica Psiquiátrica de la U. de Chile, donde se ha desempeñado por más de 25 años. Además, entre 2010 y 2014, fue Senadora Universitaria.

“He asumido este tremendo desafío –que a mi juicio tiene un carácter que trasciende el ámbito de lo puramente universitario- pues este hospital juega un rol muy importante en la formación de los recursos humanos en salud que nuestra sociedad necesita, especialmente en la formación de especialistas. Mi principal herramienta de trabajo será el trabajo colaborativo. Como primera mujer directora del Hospital Clínico, quiero destacar y resaltar el aporte de sus mujeres, pero también el compromiso cotidiano y en equipo de todos sus funcionarios”, expresó la autoridad.

Durante su dilatada trayectoria, la nueva directora del Hospital Clínico ha estado a cargo de numerosos programas -alcoholismo, depresión, salud de la mujer-; ha integrado diversas comisiones ministeriales; interconsultora de patologías GES en servicios públicos de salud; y médica jefa de la Unidad de Salud Comunitaria del Instituto Psiquiátrico J. Horwitz.

Es esta experiencia la que le permite a la Dra. Rojas expresar cuáles son las urgencias que, considera, deben ser atendidas a la brevedad: “debemos finalizar los proyectos de renovación de equipamiento comprometidos con el Ministerio de Salud y tenemos que mejorar la infraestructura en aquellas áreas más críticas. Debemos modernizar la gestión del recurso humano, que es la piedra angular de la institución. Debemos fortalecer el posicionamiento del Hospital en el espacio público, continuando con campañas exitosas -como la del VIH- y aportando en campañas educativas en salud a nivel poblacional. Con el esfuerzo de todos debemos conseguir la reacreditación institucional”.

El Rector Ennio Vivaldi indicó que el hito que representa el nombramiento de la Dra. Rojas a la cabeza del HCUCH "es un motivo de gran alegría para toda la comunidad universitaria y además, su trayectoria nos permite ver el futuro del Hospital con un gran optimismo".

Perfil académico

Como académica ha desarrollado una fructífera carrera, siendo su línea de investigación principal la salud mental en la Atención Primaria y la efectividad de tratamientos colaborativos para la depresión, en general, y la depresión postparto, en particular. También ha trabajado en los últimos años en la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación en intervenciones colaborativas para disminuir la inequidad en el acceso a los servicios especializados.

Posee una extensa cantidad de trabajos publicados y ha sido investigadora de numerosos proyectos concursados a nivel nacional e internacional.

Actualmente es investigadora asociada del Instituto Milenio Depresión y Personalidad (MIDAP), del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY), investigadora senior del Núcleo Milenio de Desarrollo Social (DESOC) e investigadora principal del proyecto Fondecyt 2018-2022 “Tratamiento psicoeducativo, computarizado, y colaborativo para el tratamiento de pacientes deprimidos con enfermedades crónicas en la Atención Primaria”.