Programa de Movilidad Estudiantil

Universidad de Chile dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes internacionales

Universidad de Chile dio la bienvenida a estudiantes internacionales
Cerca de 160 estudiantes extranjeros se incorporarán este semestre a la U. de Chile a través del Programa de Movilidad Estudiantil.
La directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade, dio una charla sobre "Feminismo en la U. de Chile".

"Espero que este año puedan compartir las visiones y experiencias con sus pares chilenos, y que puedan absorber lo máximo de nuestro país. Esta experiencia además les permitirá no sólo conocer otro medio sino también su propia cultura, porque mirarse desde afuera es un paso importante en este ejercicio de tolerancia, diversidad y descubrimiento". Con estas palabras el director de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad, Eduardo Vera, relevó la importancia de la movilidad estudiantil durante la bienvenida a los jóvenes extranjeros que se incorporan a la Universidad de Chile durante este semestre.

La actividad, que incluyó además un mensaje del Rector Ennio Vivaldi, la charla "Feminismo en la Universidad de Chile" dictada por la directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade, y una inducción al Programa de Movilidad Estudiantil (PME), buscó introducirlos a la realidad social y cultural del país e informar a los estudiantes sobre los procedimientos e inscripciones a realizar durante las primeras semanas de actividades.

A los casi 160 estudiantes extranjeros se suman quienes aprovechan distintos convenios firmados directamente por facultades o institutos con instituciones educativas de otros países, totalizando los alrededor de 500 jóvenes que desde otros lugares del planeta deciden realizar cursos en nuestra Universidad.

Las nacionalidades más repetidas entre los asistentes se cuentan Francia, Estados Unidos y España, a los que se suman otros países de Latinoamérica y Europa. Como dato curioso, cabe destacar que quienes provienen de nuestro continente o de Europa cursan asignaturas provenientes principalmente de las áreas de ingeniería, ciencias, medicina y derecho, mientras que los norteamericanos aprovechan su intercambio para realizar cursos ligados a las humanidades, ciencias sociales, artes y ciencias políticas.

Entre los elementos más destacados por el director Vera estuvo la diversidad que caracteriza la vida universitaria que compartirán con sus pares chilenos, ya que "los problemas complejos que debemos enfrentar en la actualidad requieren una mirada interdisciplinaria, no solamente ver las cosas desde nuestra especialidad o punto de vista. No podemos olvidar que somos una sociedad global donde tenemos grandes responsabilidades".

Por su parte el Rector Ennio Vivaldi valoró que el intercambio abre oportunidades de interacción entre jóvenes de distintos países y culturas, y destacó que quienes se incorporan a nuestra comunidad podrán ver "que en esta universidad hay un total pluralismo, libertad de pensamiento, de credo. Encontrarán personas de las más distintas variantes políticas con la más absoluta libertad para intercambiar ideas. Este ambiente es fundamental para que la U. de Chile pueda cumplir su misión".

En su presentación la directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade, explicó que es necesario que cualquier institución, incluyendo las universidades que se definen por sus funciones docentes, pedagógicas, reflexivas y de difusión de saberes, analice los modos en que encarna o no las desigualdades de la sociedad, no solo para conocerlas, sino que también para erradicarlas. “Problematizar las relaciones entre hombres y mujeres en el contexto universitario, significa analizar la participación, los roles y posiciones jerárquicas, las formas en que se distribuye el poder y la toma de decisiones. Esto significa mirar la construcción cultural de las universidades”, dijo.

En ese proceso, en el que el movimiento feminista ha cumplido un rol importante de impulso, la Universidad de Chile ha sido pionera, y la directora de Igualdad de Género explicó a los estudiantes internacionales que “a diferencia de quienes ven la academia como una burbuja alejada de la realidad de sus países, la Universidad decidió, en coherencia con lo que estaba pasando en la sociedad, intervenir su propia realidad universitaria".

“Para seguir avanzando en esta materia, estamos iniciando tres procesos: la creación de un Observatorio de Género y Violencias, un proceso de Certificación de Igualdad de Género en conjunto con el Programa Nacional de Naciones Unidas y el proceso de instalación de Perspectiva de Igualdad de Género en la formación de los estudiantes”, concluyó Carmen Andrade.