Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Actualidad académica

Perfeccionamiento docente

U. de Chile ofrece dos nuevos cursos de educación a distancia para sus académicos

"Diseño pedagógico, una herramienta para procesos de enseñanza - aprendizaje" y "Plataforma WebCT aplicada a la docencia en educación superior" constituyen la nueva oferta de capacitación para el diseño de clases en línea, bajo la modalidad e-learning, que ofrece la Casa de Bello con miras al mejoramiento continuo de la labor de sus profesores. Las clases comienzan el 28 de abril y el 02 de mayo.

Los nuevos tiempos de creciente globalización y de constantes avances tecnológicos, abren también nuevos desafíos para la Educación Superior. Por lo mismo, la Universidad de Chile en su constante preocupación por estar a la vanguardia en materia de investigación y docencia está diseñando iniciativas tendientes a alcanzar metas en esa dirección.

Se trata de cursos de perfeccionamiento para académicos donde los docentes podrán interiorizarse respecto de herramientas que entrega la tecnología para complementar sus cátedras con un modelo pedagógico que potencia la interactividad con los estudiantes.

En este sentido, la apuesta del primer curso, teórico,  llamado "Diseño Pedagógico una Herramienta para Procesos de Enseñanza - Aprendizaje", es conocer y aplicar las diversas fases del proceso de diseño instruccional, tomando como base criterios pedagógicos que optimicen los procesos de enseñanza- aprendizaje. Este curso será impartido desde el 02de mayo y hasta el 01 de junio con clases los martes y jueves, con una programación de 30 horas.

El segundo curso, teórico - práctico, que se titula "Plataforma WebCT aplicada a la docencia en Educación Superior", apunta a identificar las características principales de la plataforma, sus usos, ventajas y desventajas aplicadas al contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior; distinguir el escenario pedagógico desde el cual se enfrenta el aprendizaje para la utilización de la plataforma WebCT; y distinguir y aplicar las herramientas que ésta provee de acuerdo a los distintos perfiles de usuario: alumnos, ayudantes del profesor, profesor y administrador. Las clases para este curso parten el 28 de abril y terminan el 22 de mayo programado para 30 horas.

Estas actividades se enmarcan en el plan de Capacitación de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional para académicos y está siendo coordinada por la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI), cuenta con el apoyo de la Dirección de Pregrado de la Institución.

En principio, las clases serán dictadas en dependencias de UVirtual (Canadá 239, Providencia - Metro Salvador-) y en la sala 2005 del STI. Sin embargo, si los interesados tienen la necesidad de que los cursos se impartan en su facultad y cuentan con una sala disponible  equipada con computadores con conexión a Internet para cada Alumno, es posible gestionar la instrucción en esas dependencias previo acuerdo con la disponibilidad de los relatores de UVirtual. Estas solicitudes especiales deben ser enviadas a Trinidad Del Castillo tdelcast@uchile.cl del STI, para ser coordinadas.

Las inscripciones de los cursos programados ya están abiertas y deben hacerse a través de un correo electrónico dirigido al señor  Sergio Aliaga Jefe de Capacitación y Desarrollo de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad: saliaga@uchile.cl, adjuntando el formulario SENCE 1949, con copia a Trinidad del Castillo, Jefa de Proyectos E-Learning de STI: tdelcast@uchile.cl, Todo inscrito debe ser autorizado por la jefatura respectiva. Agradeceremos también enviar sus datos de contacto (nombre, teléfono, e-mail)

STI

Lunes 3 de abril de 2006