FOUCh dio la Bienvenida a la Admisión 2019

FOUCh dio la Bienvenida a la Admisión 2019

Con una completa asistencia, los y las 117 estudiantes de Primer Año de la Facultad Odontología de la Universidad de Chile fueron recibidos en cálida ceremonia oficial, que inauguró la Semana de Inducción 2019 y que estuvo presidida por la Decana de la Unidad Académica, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, acompañada por autoridades, Directivos, estudiantes y funcionarios.

El programa de la ceremonia rescató el valor histórico, la trayectoria y el compromiso de la FOUCh con los chilenos y chilenas, contexto en que la comunidad universitaria compartió las primeras horas de los mechones y mechonas que se suman a la experiencia de estudiar en la Universidad de Chile. La ceremonia de Bienvenida de la Admisión 2019, que fue organizada por la Dirección de Pregrado, a través del Centro de Apoyo del Aprendizaje, y la Dirección de Comunicaciones de la Facultad de Odontología, tuvo un emotivo momento en que, en la voz de la  Coordinadora de OdontoUChile, Capacitación y Educación Continua, Carol Llanos, junto al músico y profesor del Taller de Folclore de la Facultad de Odontología, Mario Barraza, interpretó el tema "Me gustan los estudiantes", de Violeta Parra.

 

Los mejores estudiantes para la exigencia y diversidad universitaria

La Decana Irene Morales destacó el carácter público, democrático y participativo de nuestra Unidad Académica. “En este momento Uds. están ingresando a una universidad que es pluralista, laica, inclusiva y democrática. Esta figura de Decana es electa por lo académicos de la Facultad, como en todos los Institutos y Facultades, se elige también al Rector y por tanto, hay una posibilidad de que cada uno de los integrantes participen en las elecciones de las autoridades. Ustedes escogen sus representantes como estudiantes y el Presidente del Centro de Estudiantes tiene derecho a participar en el Consejo de Facultad, porque le Reglamento de la Universidad de Chile así lo establece. También participan del Consejo de Facultad donde se discuten las políticas de esta Casa de Estudios, el Presidente de los Funcionarios no académicos de la Facultad”.

El primer año de la Universidad, continuó la máxima autoridad de la Facultad de Odontología, “es una etapa absolutamente marcadora y significativa, cambia la forma en la que ustedes viven el estudio. Si ustedes fueron, probablemente, los mejores estudiantes de cada uno de sus promociones, en este caso, son todos ustedes excelentes estudiantes, por lo tanto, ya no van a ser los más destacados, si no, los más exigidos de acuerdo al proceso de formación en la universidad, que es verdaderamente exigente, pero ello se traduce también en una gran transformación como persona y como profesional”.

Asimismo, la Decana Irene Morales relevó que “en este tiempo, ustedes, además de ser mejores estudiantes de la Casa de Bello, también van a tener la oportunidad de disfrutar de la diversidad que existe en nuestra institución: diversidad de género, de condiciones sociales, libertad de culto, libertad política. Este es un espacio democrático en el que pueden expresarse y formarse como individuo, como ciudadanos y profesionales. Quiero que se convenzan de que este es un espacio privilegiado que no sólo los va a formar como cirujanos dentistas, si no, que también como personas valiosas en las que la población va a poder confiar en ustedes como profesionales, expertos y educados en la mejor Casa de Estudios del país y en Latinoamérica”.

Asumir una responsabilidad para con los chilenos y chilenas

En sus palabras de bienvenida, el Director de Pregrado, Dr. Gonzalo Rodríguez, valoró el espacio de participación, ciudadano, público y estatal que constituye la Universidad de Chile, “protagonista activa de la historia de nuestro país, desde la política, la Ciencia, la salud y las artes, entre muchas otras”, dijo.

Para los nuevos estudiantes que, nacieron en el año 2000 y son nativos digitales, el Dr. Rodríguez comentó que fue desde nuestra Universidad, en el “Departamento de Ciencias de la computación que, en 1985, se envió el primer correo electrónico de Chile”. Así también destacó la reciente acreditación de la Universidad de Chile por el máximo de años que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), donde además se relevó los aspectos de inclusión, equidad de género e ingreso especial.

El Director de Pregrado manifestó a los y las estudiantes que nuestra Unidad Académica está “asumiendo el desafío de la innovación curricular trabajando todos juntos en lograr formar a los mejores cirujanos dentistas del país y para el país”. La autoridad enfatizó que “nuestra responsabilidad es para con los chilenos y chilenas y es por eso que tenemos que trabajar muy vinculadamente con nuestra población. Nuestra Facultad tiene los Trabajos Voluntarios y Comunitarios que movilizan a la mayor cantidad de estudiantes: 200 de 600 estudiantes trabajan durante vacaciones de invierno y verano atendiendo a población vulnerable de comunas rurales; y por supuesto, están invitados a participar de estas actividades”.

Una oportunidad para crecer

Por su parte, el Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología, Carlos Coderch, les dio la bienvenida a “su nuevo hogar” y subrayó que los nuevos alumnos y alumnas “hoy llegan a Olivos 943 a iniciar su carrera como futuros dentistas y, obviamente, muchos con las emociones revueltas, muchos no se conocen, algunos estando lejos de sus casas, algunos incluso siendo la primera persona de su familia en entrar a la universidad o el orgullo de la familia por entrar a la Universidad de Chile, frente a esto es normal que tengan miedo, que estén ansiosos, o felices, en fin, un carnaval de emociones”.

El dirigente recordó a los nuevos y nuevas compañeras que “esto no es una competencia, no estamos aquí para ver quién se saca la mejor nota o sabe más, sino que aquí ustedes vienen a crecer, primero como personas, y luego como profesionales, nunca olviden su lado humano. También venimos a entablar lazos, formar amistades, amores (quizás) que créanme muchas veces son hasta más necesarias que las mismas notas para mantenerse a flote dentro de la universidad”.

El estudiante Carlos Coderch recalcó también que “a la universidad no vienen solo a estudiar para ser buenos odontólogos, vean esta aventura como una oportunidad de crecer, conocerse, aprender y ver más allá de los horizontes que han tenido hasta ahora, aprovechen de participar en cuanta cosa vean y les atraiga, ya sean los Trabajos Voluntarios, Secretaría de Sexualidad y Género, Centro Científico, Centro de Estudiantes, Deportes”, por mencionar algunos.

La ceremonia de Bienvenida a la Admisión 2019 marcó el comienzo de la Semana de Inducción, organizada por la Dirección de Pregrado, Secretaría de Estudios y Dirección de Asuntos Estudiantiles, que se desarrolla entre el 4 y 8 de marzo en la Facultad de Odontología.