Con alto número de actividades de pre y postgrado, así como de asistentes

Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas inicia su año académico

Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas parte año académico
El doctor Juan Eduardo Contreras; ing. Rodrigo Mejías, doctores Manuel Kukuljan y Boris Marinkovic, quien muestra el nuevo simulador quirúrgico.
Los nuevos espacios permiten mejor trabajo colaborativo entre los miembros del centro.
El nuevo simulador fue íntegramente diseñado por el equipo del Centro de Entrenamiento de Habilidades Quirúrgicas.
Doctores Manuel Kukuljan, Sergio Bozzo, Boris Marinkovic, Mario Uribe, Marcos Bustamante y Juan Eduardo Contreras.
Los gestores del nuevo simulador Enrique Cari, Óscar Miranda, Boris Marinkovic y Rodrigo Mejías.

La actividad tuvo lugar el 5 de marzo de 2019, ocasión en la que los doctores Enrique Cari, past fellow de Investigación en Simulación Quirúrgica del centro, y Boris Marinkovic, coordinador de la unidad, presentaron la historia, logros y desafíos por venir de este centro; relevaron la labor de quienes los precedieron e hicieron posible su gestación y presentaron el nuevo equipamiento y dependencias.

En primer término, el doctor Juan Eduardo Contreras, jefe del centro, lo destacó como el más importante en términos de docencia, simulación y entrenamiento de cirugía de la Universidad de Chile y del país; “sabemos que otras instituciones hacen algo muy parecido, pero los números que tenemos en cuanto a la cantidad de cursos, entrenamientos, visitas, son enormes; sin parangón con ninguna otra entidad”.

Posteriormente, el doctor Cari recordó al creador de este laboratorio, fundado en dependencias del Hospital del Salvador por el doctor Eliseo Otaíza en 1982; su desarrollo hasta el 2003, cuando el doctor Juan Eduardo Contreras asumió como su director, llevando su evolución al punto de que en el 2013 se convierte en el Centro de Entrenamiento de Habilidades Quirúrgicas y, posteriormente, su traslado en el 2016 al Campus Occidente, donde en el 2018 comienzan los trabajos de remodelación para la creación de espacios docentes y de simulación de primer nivel.

Así, relevó que durante el año pasado tuvieron lugar 95 actividades académicas; en el ámbito del pregrado estas llegaron a 816, tales como participación en el Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina y en el Congreso del American College of Surgeons, la formación de internos voluntarios y la realización de cinco cursos de sutura, entre muchas otras. Además, en cuanto al el ámbito postgrado, fueron parte del curso básico y avanzado de laparoscopía, así como de diferentes iniciativas del American College of Surgeons; por todo lo anterior, recibieron 3448 visitas en total.

Por último, destacó que gracias a una asociación de desarrollo tecnológico con la empresa Orbiteck, pudieron diseñar íntegramente el prototipo de un nuevo simulador de intervención laparoscópica –el cual permite el autoaprendizaje gracias a videos que muestran las técnicas más relevantes, la posibilidad de guardar registro de las sesiones de entrenamiento para su posterior revisión y un cronómetro, entre otras facilidades-, en base a los conceptos y directrices planteados por los doctores Marinkovic y Cari, los cuales fueron desarrollados por los ingenieros Rodrigo Mejías y Óscar Miranda. Este equipo será probado con el fin de determinar sus posibles modificaciones y mejoras, de manera de, a futuro, hacerlo accesible a toda la comunidad médica. Finalmente, presentó a las dos nuevas fellows de la estada de capacitación de Investigación en Simulación Quirúrgica, doctoras Javiera Cuevas y Valentina Castillo.

En la oportunidad, el doctor Marinkovic agradeció y relevó los apoyos brindados por los doctores Sergio Bozzo, director del Centro de Habilidades Clínicas; Marcos Bustamante, director del Departamento de Cirugía Oriente; Mario Uribe, profesor titular de la unidad y próximo director, y por el decano de la Facultad de Medicina, por el respaldo “y por creer en este proyecto”. Asimismo, manifestó su interés en que a futuro la simulación sea sólo una unidad dentro de la Universidad de Chile, con diferentes centros en los cuales roten estudiantes y académicos.

Luego de diferentes palabras de reconocimiento y apoyo por parte de los presentes, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, señaló que este centro “es una demostración de progreso en materia docente, médica y técnica, pero también en dimensiones culturales y sociales, gracias al trabajo colaborativo que se ha desarrollado desde la fundación por parte del doctor Otaíza hasta nuestros días”.