Conferencia en el marco del Día Internacional de la Mujer

"Desigualdades de Género y Salud: Necesidades Invisivilizadas y cuerpos violentados"

Paremos y pensemos sobre la igualdad!! M 08/03

La Escuela de Salud Pública tiene un quehacer diverso, teniendo como desafío integrar los temas de la sociedad en su conjunto, actualizando el conocimiento en torno a los distintos procesos que afectan la salud y proponiendo una reflexión crítica.

Abordar las desigualdades nos invita a replantearnos la igualdad en estos días en relación con los derechos humanos, marcados por críticas que invocan a la diversidad cultural. Hoy es relevante defender la dignidad de todos/os los seres humanos del mundo: los derechos más elementales no pueden estar en peligro.

La realidad de nuestros días nos lleva a pensar en la dignidad humana y en la tolerancia y aceptación de todos los seres, por lo tanto esta conferencia/conversación nos invita a que esta conmemoración del día internacional de las mujeres sea un elemento unificador y de fortaleza, para ir construyendo el apoyo a los derechos de las mujeres a su participación en los distintos ámbitos de la sociedad, como el político, económico o cultural.

La igualdad entre los géneros y la autonomía de las mujeres son tareas pendientes de nuestra sociedad y la ESP tiene una tarea sustantiva y una labor fundamental para poder llevar adelante los procesos sociales tendientes a reducir las desigualdades de género y salud. Para avanzar en esto se debe avanzar en una diversidad de frentes y en múltiples estrategias, como por ejemplo posibilitar el acceso de las niñas, jóvenes y mujeres a la salud, suprimiendo los obstáculos que frenan su prevención y cuidado y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos a lo largo de la vida, sin descuidar el acceso a la educación, las artes y la cultura.

Podemos multiplicar las iniciativas para combatir las discriminaciones y violencias que son víctimas las niñas, jóvenes y mujeres en el sector salud y educación, provocar cambios profundizando la valoración de sus competencias, derechos y capacidades en todos los ámbitos. También resulta fundamental tener en cuenta que las desigualdades de género impactan en la población masculina estereotipando y forzando comportamientos nocivos y violentos que no contribuyen a la integración social.

El Dr. Benach quien nos acompañara en la conversación ha estudiado desde hace décadas los componentes de las desigualdades en salud relacionados con los mecanismos de poder, que afectan las condiciones de empleo y trabajo, considerando que existen ejes de desigualdad como el estatus migratorio, la clase social, el origen étnico, el género, entre otros. Asi, su investigación ha estado orientada a estudiar las causas de las desigualdades, como hacerlas visibles y analizar las realidades que estamos viviendo con metodologías complementarias.

También tenemos como invitada y profesora nuestra local a Marisol Ruiz que nos aportara sobre su investigación acerca de la informalidad en el empleo, y cómo esa situación de precariedad afecta la salud de la población y particularmente cómo operan las desigualdades de género en nuestro país en relación a este tema. En definitiva, podremos conversar acerca de los distintos procesos sociales que impactan en las desigualdades en salud, desde una perspectiva de género, centrando el análisis en las condiciones de empleo y en la realidad chilena. La precariedad laboral, cruzada por las desigualdades de género, impacta profundamente en nuestros cuerpos y en nuestras vidas.

-Joan Benach: Director del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud - Employment Conditions Network (GREDS-EMCONET, UPF), Co-Director del Johns Hopkins University – UPF Public Policy center, y Catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

-Marisol Ruiz: Investigadora Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud - Employment Conditions Network (GREDS-EMCONET, UPF) e integrante del equipo de investigación Equity-LA II en Chile, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.

Texto: Fanny  Berlagoscky Mora

Profesora Asistente. Programa de Salud y Comunidad Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.