Conmemoración del día internacional de la Mujer

El Senado Universitario es el órgano de gobierno de la U. de Chile representativo de su comunidad. Está integrado por 27 académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios.

A la comunidad universitaria,

En el marco de una nueva conmemoración del día internacional de la mujer, diversas organizaciones nacionales e internacionales convocaron a una huelga general feminista para este viernes 8 de marzo.

La caracterización de esta movilización se construyó mediante un proceso participativo que incluyó la realización de 50 pre-encuentros territoriales y sectoriales de mujeres, llevados a cabo en noviembre de 2018 en todo Chile. Esta etapa culminó en diciembre con un encuentro nacional que reunió a cerca de 1300 asistentes, que acordaron colectivamente un programa común de demandas y propuestas.

Lo anterior evidencia el desarrollo del movimiento feminista y visibiliza el llamado a seguir luchando por la erradicación, entre otras, de las inequidades de género, la educación sexista, el acoso sexual y la vulneración de los derechos de las mujeres en nuestro país. Resulta fundamental la promoción de transformaciones en pos de la democratización de los espacios educativos y en políticas sociales y culturales que fomenten la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres y de las minorías sexuales.

Como órgano representativo de la comunidad universitaria entendemos que la sociedad actual está viviendo profundas transformaciones, de las cuales la Universidad de Chile y este Senado no están exentos. Por primera vez, desde su creación en 2006, el Senado Universitario tiene una integración cercana a la paridad entre hombres y mujeres. Además, el conjunto de la Mesa Directiva y sus colaboradores presenta una amplia composición femenina. En este sentido, como Senado Universitario nuestra tarea es sumarnos a los desafíos planteados, de forma proactiva y resguardando el carácter triestamental y reflexivo de este órgano superior.

Nuestra comunidad ha tenido un rol pionero en la construcción de una universidad no sexista. Hacemos un llamado a la Universidad y a sus autoridades a seguir avanzando en acciones concretas que enfrenten las desigualdades que aún persisten en nuestra institución. Desde el Senado Universitario nos comprometemos a colaborar con el perfeccionamiento y evaluación de los protocolos de actuación en situaciones de acoso y abuso; a promover el fortalecimiento de la institucionalidad local y central de género y diversidades -a través de instancias participativas en las Facultades e Institutos-; a desarrollar políticas universitarias que resguarden la erradicación de la discriminación arbitraria y la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres; a promover la educación no sexista, y desarrollar una cultura de cuidado mutuo.

Seguiremos trabajando cada día para lograr que nuestras estudiantes, funcionarias y académicas vean en la Universidad de Chile un lugar seguro que les permita desenvolver libre y cabalmente su creatividad y sus capacidades. Convocamos a todos y todas a utilizar los espacios de reflexión y debate que surjan a partir de la conmemoración de esta fecha: trabajando juntos y juntas hacemos más universidad pública.

Comisión de Género y Diversidades
Senado Universitario