En el marco de la conmemoración del 8 de marzo

VID trabaja en propuestas que buscan disminuir la brecha de género en investigación

VID trabaja en propuestas que buscan disminuir la brecha de género
La VID pretende consolidar nuevas propuestas en un documento de política que será discutido abiertamente con la comunidad académica, para así disminuir la brecha de género en la investigación.
La Directora de Investigación, Silvia Núñez,  destacó las modificaciones que se están haciendo en la Vicerrectoría para disminuir las brechas de género en investigación.
La Directora de Investigación, Silvia Núñez, destacó las modificaciones que se están haciendo en la Vicerrectoría para disminuir las brechas de género en investigación.
Roxana Pey, Coordinadora Académica de la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, afirma que hay mas consciencia los problemas de género, pero que falta mucho todavía.
El Vicerrector de la VID, Flavio Salazar, espera que la Universidad de Chile sirva como referente en estas temáticas y logre impactar en el sistema nacional.

El año 2017, el Consejo Nacional de Educación señaló mediante un informe que las mujeres representan más del 50 por ciento de las matriculas totales de pregrado y posgrado. Sin embargo, estos números no se ven reflejados cuando se trata de la adjudicación de proyectos de investigación internos de la Universidad de Chile y de fondos concursables entregados por CONICYT.

La información entregada por estas mismas instituciones indica que el 73 por ciento de los proyectos adjudicados por FONDECYT son liderados por hombres, frente a un 27 por ciento de iniciativas en que las mujeres están a la cabeza. Los números son similares para proyectos FONDEF, los fondos de Astronomía Nacional y el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico. En cuanto a los liderazgos de los Centros de Investigación y Desarrollo, las cifras aumentan.

La Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, indicó que “nosotros estamos conscientes de las desigualdades que existen, que se visualizan claramente a nivel de investigación en las postulaciones a los concursos externos y en nuestros propios concursos internos. Ya hemos trabajado en modificaciones: uso de lenguaje inclusivo en todas las bases; consideración de tiempo pre y postnatal en la evaluación de concurso U-Inicia; y se propenderá a la paridad de género en la constitución del Comité Evaluador”. Sin embargo, la investigadora señala que las diferencias vienen desde la Universidad y es necesario rearticular y reestructurar toda la carrera académica, que impide que las mujeres, por ejemplo, lleguen a posiciones de poder.

La investigadora Roxana Pey, coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, afirma que “si bien hay una consciencia mayor de los problemas de género y de la discriminación, en investigación y en la jerarquía académica aún hay grandes brechas. Por eso, en el mundo de la academia se plantea el uso de indicadores de género para medir calidad, y la existencia de financiamiento especifico en fondos concursables solo para mujeres, por ejemplo, en temas que tengan que ver con feminismo e investigación”.

Para este año, se pretende consolidar nuevas propuestas en un documento de política que será discutido abiertamente con la comunidad académica. Las líneas estratégicas que se buscan abordar son el promover y potenciar la igualdad de género en las actividades científicas y tecnológicas, con la idea de conciliar las responsabilidades familiares y las actividades universitarias y, además, la transversalización de las temáticas de género y el quehacer científico y tecnológico.

La VID seguirá participando en la discusión pública y nacional para fortalecer el enfoque de equidad de género. El Vicerrector, Flavio Salazar, señaló que “vamos a trabajar en estas comisiones y también con la unidad de datos para establecer fórmulas que permitan hacer ciertas correcciones. Yo creo que, si logramos avanzar en estas iniciativas, vamos a transformarnos en un referente que ojalá pueda impactar en las visiones que se están tratando de implementar también en el sistema nacional, en CONICYT y en los concursos con financiamiento externo”.

Finalmente, Pey señala que la Universidad de Chile se encamina a constituirse en un espacio totalmente libre de discriminación, pero que todavía no lo es, y que los cambios se tienen que lograr en el corto plazo. “No hay ningún motivo real que lo impida excepto resistencias que ya a estas alturas son muy absurdas e injustificadas totalmente. Está la voluntad de Rectoría y las vicerrectorías de todos los ámbitos están también trabajando en eso. Se creó la Dirección de Igualdad de Género y existen protocolos en la materia, pero todo eso hay que llevarlo a la realidad y además identificar aquello que todavía no tenemos resuelto. Yo diría que el plano de la investigación es uno de los lugares donde hay que trabajar con mayor ahínco, más que nada por políticas nacionales que no están acorde con los tiempos".