Actividad abierta a realizarse el 13 de marzo

Construyendo Movilidad Urbana en la Chimba

Organizado por Mesa de Movilidad de Independencia
Construyendo Movilidad Urbana en la Chimba
Construyendo Movilidad Urbana en la Chimba
Integrantes Mesa de Movilidad de la comuna de Independencia.
Integrantes Mesa de Movilidad de la comuna de Independencia.
Programación
Programación

La iniciativa a desarrollarse el próximo miércoles 13 de marzo, convoca a diversos actores, ya sea del territorio o que participan del mismo, en distintos contextos e iniciativas, quienes tienen la firme convicción y misión de poder ser vinculantes en la acciones de mejora en la movilidad del territorio, pensando la ciudad y la comuna para la convivencia en pos de la ciudadanía, con un uso plural del espacio público o el derecho a la ciudad.

La Escuela de Salud Pública a través de la Coordinación de Extensión y Vinculación con el Medio se ha unido a esta mesa para promover las iniciativas que surjan del grupo, el cual reúne a diversos dirigentes, políticos y gestores territoriales específicamente que centran su accionar en la comuna de Independencia y otros que trabajan a nivel metropolitano.

Desde el campus de la Salud del área Norte, otras organizaciones integrantes son el colectivo Ciclistas Urbanos del Hospital San José, el colectivo Bicindrome de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y también los Ciclistas de la Facultad Odontología U. de Chile.

Una de las organizaciones que lidera el encuentro organizado por la Mesa es Indepecleta, organización civil pro movilidad sustentable y sostenible que centra su acción en la comuna de independencia. Marcelo González, uno de sus dirigentes señala algunos aspectos que han motivado la conformación de la mesa y el encuentro "por un lado Independencia, su casco antiguo y la zona norte de la ciudad en general (comunas pertenecientes al anillo de américo Vespucio), por más de 10 décadas han permanecido precarizadas, quedando -al debe- en lo que respecta a la justicia urbana del derecho a la ciudad, tanto en el desarrollo de espacios públicos de calidad, que reduzcan la desigualdad, como en la protección del ecosistema y disminución del impacto del cambio climático, aspectos fundamentales que destaca la ONU en sus objetivos de desarrollo sostenible”

El dirigente también hace referencia al cambio que ha ocurrido en la comuna con una marcada crítica respecto a la forma en la que se ha realizado este proceso: “la renovación urbana se ha traducido en desproporcionados edificios que no dialogan sosteniblemente con el espacio público y que también han hecho aumentar la densidad en habitantes, factores que han impactado severamente en el paisaje urbano y generado nuevos conflictos de movilidad que deben ser atendidos”.

En efecto, parte de las problemáticas urbana en la comuna radican en que en los últimos 20 años la comuna sufrió una importante densificación urbana, con escasa regulación y sin contar con un plan regulador comunal, el cual solo se generó́ en el año 2014, como un proceso ciudadano y participativo.
Ante esta situación, uno de los objetivos de este plan es regular el negocio inmobiliario y revitalizar los espacios públicos con proyectos habitacionales más amigables para los ciudadanos.

Encuentro en la Chimba: Primer Seminario de Movilidad urbana

El Seminario “Construyendo Movilidad en la Chimba” a realizarse este próximo Miércoles 13 de Marzo, “tiene como objetivo visibilizar el trabajo que viene articulando la mesa de movilidad de independencia, como también instalar en la opinión publica el concepto de movilidad y cómo este se ha venido desarrollando desde distintas escalas como en ciudades intermedias (Rancagua), desde el mundo académico, desde el activismo y en el ámbito local especialmente en parte de la zona norte y peri central de Santiago” señala Marcelo González.

Con ese propósito, se ha diseñado un programa que incorpora las diversas perspectivas y gestiones municipales que en la actualidad se están realizando para poder implementar una política territorial de movilidad urbana, integral y acorde a las necesidades de los ciudadanos. Para abrir dicha discusión se contará con un destacado panel en el debate político, entre los que se destacan el alcalde de Independencia, Sr. Gonzalo Durán, la alcaldesa de Providencia, Sra. Evelyn Matthei, Sr. Claudio Castro, Alcalde de Renca y moderando la mesa y la Sra. Carolina Tohá, ex alcaldesa de Santiago.

Para el dirigente de Indepecleta “tanto la mesa de movilidad como el primer seminario, pretenden generar un vínculo participativo y colaborativo entre la organizaciones civiles, personas y funcionarios del gobierno local de la comuna de Independencia, como también potenciar iniciativas en conjunto con las comunas de la zona norte de la ciudad”.

La expectativa es ir generando un impulso a políticas públicas, generar instrumentos y estructuras coherentes con las necesidades ciudadanas “que se traduzcan en un Plan Integral de Movilidad (PIM) para la zona norte, y porqué no también pensar en constituir departamentos de movilidad municipales, coherentes e incidentes en las políticas de transporte, centradas en el diseño para la movilidad activa, sustentable y sostenible” afirma González.

Para los convocantes, es importante destacar que la Mesa Territorial es un espacio abierto y democrático, por lo tanto receptivo a continuar recibiendo la participación de organizaciones, que independiente de su lugar político deseen aportar a los acuerdos para mejorar la calidad de vida en la ciudad de los y las ciudadanos de independencia, como también de otra comunas.

La convocatoria está abierta a todos y todas lxs ciudadanos comprometidos con nuestro Territorio y quieran aportar a este debate o comprender lo que se está trabajando en las distintas instancias de gestión territorial.

Inscripciones aquí 

Desafíos para la movilidad urbana en la comuna

Por su parte, contribuciones realizadas por estudiantes del programa de Magíster en Salud Pública (Walter Alvarado, Miguel Cancha, Natalia Huerta, Camilo López, Alejandra Puga, Alicia Urquiza), basado en su Diagnóstico de Situación de Salud de la comuna en torno a la salud urbana (2018) destacan antecedentes en la dinámica poblacional de Independencia, los que son relevantes para entender los desafíos que enfrenta la comuna en torno a la movilidad y al uso de los espacios y servicios públicos.

En su informe destacan el importante crecimiento poblacional que ha ocurrido en Independencia entre los años 2011 y 2017 que asciende a un 132%, destacándose como la comuna de mayor crecimiento del área norte de la Región Metropolitana en cuanto a explosión demográfica y urbana.

El estudio releva también la migración, como uno de los puntos de mayor crecimiento comunal con una población de migrantes internacionales de 33,9% según el censo realizado el año 2017; aspectos que tienen un gran impacto en el uso de la ciudad, sus servicios y recursos.

A lo anterior se suma el hecho de que la comuna reúne a un importante número de establecimientos de larga estadía de Adulto Mayor, pudiendo esto ser relevante en el aumento de la población adulta mayor que demanda de servicios sanitarios de la comuna (PLADECO, 2015).

Este crecimiento también ha impactado en la habitabilidad urbana en términos de espacios verdes, factor que puede ser un importante facilitador del transporte activo, de darse como condición. Por el contrario, la comuna se constituye en una con los mayores déficit en áreas verdes, transformándose ésta en una de las principales demandas de los cabildos territoriales.

Dentro del análisis de datos cualitativos basado en entrevistas a vecinos y funcionarios de salud de la comuna, se advierte que el crecimiento urbano está teniendo un impacto sobre los servicios de salud: “es una comuna de poca superficie, por lo tanto, la única posibilidad de crecimiento es en altura y es lo que nos dificulta poder crecer en infraestructura de salud porque no hay terrenos disponibles”, destaca una funcionaria de salud.
Se agrega a esta problemática, la sobre demanda de horas de los pacientes, las dificultades para acceder a los centros de salud por la congestión vehicular, la contaminación acústica y ambiental, el riesgo de caídas y el alto costo de vida por concepto de arriendo en la comuna, todos aspectos que repercuten en la calidad de vida de sus ciudadanos y que debiesen ser analizados en profundidad.

Antecedentes de la Mesa territorial de Independencia

La conformación de la Mesa de Movilidad de Independencia, se constituye en un mecanismo concreto, de base ciudadana de respuesta y demanda de soluciones, además de protección de los Derechos Ciudadanos. Tiene su génesis en la realización del 5to Foro Mundial de la Bicicleta el año 2016, el cual tuvo como sede en Santiago Chile, donde formalmente a través de la comisión de políticas publicas fue entregada a las autoridades del momento la Propuesta Nacional Ciclista, que contenía diversas propuestas a ser trabajadas a nivel nacional y local, donde la Comuna de Independencia no quedó ajena, siendo retomada la propuesta de generar una mesa de movilidad a mediados del año recién pasado.

Esta mesa, que sesionó por primera vez en junio del 2018, se ha propuesto los siguientes objetivos que guían, por este periodo, nuestro accionar:

• Trabajar políticas públicas de pro movilidad sostenible, a través de la Mesa de Movilidad, integrando constantemente más actrices y actores comunales, visibilizando en las sesiones los proyectos locales en ejecución. Este espacio de trabajo local será potenciado a través de relaciones distritales.
• Ser un comité consultivo, con poder resolutivo, que a través de sus integrantes o de su propia constitución, tenga determinación respecto de la movilidad urbana local y/o nacional.
• Constituir un Observatorio Ciudadano de prácticas sustentables y/o sostenibles en el territorio, que fomente la educación pro movilidad, ordenando la información de planificación espacial de la comuna, de forma simple y breve, para poder comunicarla.
• Promover el debate y la reflexión permanente de los derechos ciudadanos, a través de acciones públicas que respondan a las necesidades comunitarias de movilidad y territorio


Integrantes Mesa territorial

Bicindrome Fac. Medicina U de Chile,
Ciclistas Urbanos Hospital San José,
Concejala independencia Elena Salazar,
Concejala Independencia Patricia Gaete,
Representación Diputada Maite Orsini,
Representación Diputado Boris Barrera,
Representación Diputada Karol Cariola,
Representación Diputado Sebastián Keitel,
Representación Diputada Cristina Girardi,
Cambiarnos Lab. de Cambio Social,
Colectivo Muévete,
Asesoría urbana Municipio de Independencia,
Independencia Ciudadana,
Escuela de Salud Publica Universidad de Chile,
Ciclistas Fac. Odontología Universidad de Chile,
Asociación cultural de ciclistas urbanos Indepecleta.

Contacto: indepmovilidad@gmail.com