La Chile te acompaña

Casa de Bello recibe a mechonas y mechones con programa de inducción a la vida universitaria

Con programa de inducción la U. Chile acompaña a nuevos estudiantes
Cientos de jóvenes asisten durante esta semana al programa de inducción a la vida universitaria, que para su versión de marzo tiene más de 400 inscritos.
El rector Ennio Vivaldi llamó a los nuevos hijos e hijas de Bello a entender la Universidad como el momento y el lugar para transformarse y transformar la sociedad.
La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, subrayó la importancia de las nuevas generaciones para la renovación de la Universidad y su aporte a la sociedad.
La presidenta de la FECH, Karla Toro, motivó a las y los estudiantes a ser críticos y a pensar y trabajar por una educación pública y no sexista.
El estudiante Silvio Andrés enfatizó en la importancia de no entender la universidad como individualidades y desarrollar vínculos.
El decano de Derecho, Pablo Ruiz Tagle, invitó a las mechonas y mechones a ser parte de la comunidad UChile en todas sus manifestaciones.

La universidad, es un crimen intelectual pensarla como una inversión en un cartón que va a permitir tener un mejor salario a futuro. La universidad, precisamente, es el gran momento en el que ustedes pueden transformarse como seres humanos, entenderse ustedes, al entorno, a la sociedad en la cual están, entender las motivaciones que esta sociedad tiene, entender cómo ustedes quieren que avance y transformarse, por lo tanto, en ciudadanos que permitan un cambio en la sociedad. Son muy jóvenes, pero tienen la responsabilidad y tienen que partir con ese sentido de la responsabilidad que tarde o temprano ustedes van a ir enfrentando y asumiendo. A esta tarea nosotros los invitamos y los acompañaremos y apoyaremos permanentemente”. Estas fueron las palabras del rector Ennio Vivaldi ante cientos de jóvenes que guiados por la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, estarán hasta este jueves viviendo distintas experiencias que buscan acompañar sus inicios en la vida universitaria.

La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, por su parte, subrayó lo esencial del aporte de las nuevas generaciones en la construcción y desarrollo de la Universidad y el país. “Ustedes vienen a renovarnos, a entregarnos una fuerza nueva. Eso es clave para una institución tan antigua y que solamente existe precisamente porque tiene esta fuerza para renovarse, para mantenerse vigente. Esta universidad forjó el país (…) y por lo tanto, cuando llegamos acá nos vinculamos con ese pasado y tenemos la responsabilidad de construir el futuro, un futuro para el país, un futuro para nuestra sociedad. Los invitamos a vivir en la Universidad de Chile el país que queremos ser en el futuro. Ayúdennos a eso”.

Karla Toro, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), en tanto, recalcó que “son ustedes quienes hoy día tienen la posibilidad de decidir a dónde quieren llegar. Aquí todos han dicho que vienen a aprender, lo que es cierto, tenemos buenos profesores, vivimos una vida universitaria que es bastante buena, pero también esta universidad se caracteriza por tener estudiantes críticos, críticas y por qué no, crítiques (...) El amor por esta universidad significa transformarla, pensarla. Y nosotros durante el año pasado lo dijimos, la única forma de repensar esta educación, de repensar una nueva educación pública, una nueva universidad, es una educación que sea no sexista, una educación que no nos discrimine, una educación que nos reciba a todos por igual y de esa forma podemos construir esta nueva educación pública”.

Por su parte, el estudiante de Psicología, Silvio Andrés y en coherencia con la idea de construcción conjunta y en comunidad que caracteriza al espacio universitario, hizo hincapié en el valor del vínculo: “en mi opinión, la universidad no es y no debería ser un espacio de individualidades (...) es muy importante lograr una integración entre compañeros, con quienes se estudiará para las evaluaciones, se realizarán trabajos grupales e investigaciones. El afianzar los vínculos y tener presente que la universidad no es solo adquisición de conocimiento, sino un espacio de socialización, es primordial para tener una vida universitaria óptima”.

Como anfitrión de esta primera jornada, el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz Tagle, también invitó a las y los nuevos estudiantes de la Universidad de Chile, “a ser parte de esta comunidad en todas sus manifestaciones, a desarrollar su espíritu de trabajo, su espíritu crítico y a compartir con nosotros sus opiniones, a escuchar y a escucharse y escuchar también a sus compañeros para que sus vidas universitarias se desarrollen con toda su riqueza, con toda la alegría que es lo propio de la universidad”.

La ceremonia culminó con el entusiasmo de "Al Lote", agrupación cuequera integrada por estudiantes de Artes, ICEI y Filosofía.

Programa presencial y curso en línea

El programa, que se realiza para estudiantes de ingresos especiales de admisión desde el año 2018, contempla una variada agenda de actividades generada, en algunos casos, por Aprendizaje UChile y coordinada, en otros, con diversas unidades que se vinculan con aspectos esenciales que deben conocer las y los nuevos estudiantes de la Universidad de Chile.

Por otra parte, para los más de 6700 estudiantes nuevos que se matricularon este año en la Casa de Bello, junto con Educación On-line de la Universidad de Chile (EOL), Aprendizaje UChile generó el curso en línea “Introducción a la vida universitaria, en el que a través de cinco módulos de aprendizaje las mechonas y mechones de la generación 2019 podrán conocer aspectos prácticos y académicos que les servirán para iniciar con el pie derecho su primer año en la Universidad.