Decano Ruiz-Tagle en bienvenida mechona 2019: "Si se da un conflicto en la Facultad espero que podamos solucionarlos en forma pacífica"

Decano Ruiz-Tagle lidera bienvenida a estudiantes de Generación 2019
La Facultad de Derecho "es una institución republicana que se rige por los valores de la dignidad, la libertad, la igualdad y no discriminación arbitraria", dijo el Decano Ruiz-Tagle.
En las diversas actividades, los alumnos de la Generación 2019 pudieron conocer los lugares más importantes del edificio de Pío Nono 1.
Eduardo Vera, Director de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, tuvo la oportunidad de compartir con los mechones en las Charla de Inducción a la Vida Universitaria.
Las Charlas de Inducción a la Vida Universitaria fueron dictadas por las distintas autoridades de la Facultad. En la foto, el Director de Extensión, Rodrigo Valenzuela.

El pasado 6 de abril, en una solemne ceremonia realizada en el Hall Central del edificio de Pío Nono, el Decano Pablo Ruiz-Tagle brindó la bienvenida para las y los estudiantes de la Generación 2019. El acto fue el punto de partida de las actividades de "Recepción de estudiantes de primer año 2019", las que sirvieron para que cerca de 500 mechonas y mechones conozcan cuáles serán los principales desafíos que enfrentarán en sus estudios universitarios y a qué instancias pueden acudir para encontrar apoyo para superarlos.

En su discurso, el Decano Ruiz-Tagle invitó a los nuevos estudiantes a que "conozcan la Facultad donde ingresan, no para adoptar una actitud fatua y presuntuosa, sino para que sean humildes y agradecidos con lo que han recibido y sobre todo, para que aprovechen todos los recursos que estarán disponibles para ustedes".

Durante la actividad, el Decano estuvo acompañado de las autoridades de la Facultad, como la Vicedecana (s) María Cristina Gajardo, el Director de Escuela de Pregrado, Francisco Agüero, la Subdirectora Ximena Insunza, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Daniela Ejsmentewicz, el Director (s) de Escuela de Postgrado, Gonzalo Berríos; el Director de Extensión, Rodrigo Valenzuela; la Directora de Relaciones Internacionales, Ana María Moure; y el Director de Investigación, Francisco Soto.

Sobre el rol de la Facultad de Derecho en la sociedad actual, el Decano enfatizó que "es una institución republicana que se rige por los valores de la dignidad, la libertad, la igualdad y no discriminación arbitraria y con principios, normas, reglas y procedimientos que expresan esos mismos valores". En este sentido, reafirmó su llamado a la buena convivencia dentro de la comunidad universitaria, señalando que "no es admisible el abuso ni la discriminación injustificada y todos debemos tratar con dignidad y respeto, incluso a aquellas personas que no piensan ni tienen nuestras mismas convicciones".

En esta línea, el Decano reiteró el llamado a rechazar acciones de fuerza que implique afectar la convivencia universitaria, como las tomas estudiantiles. "Si se da un conflicto en la Facultad, que siempre los hay, porque estamos vivos, y somos personas libres, críticas, creadoras y pensantes como la nuestra, espero que seamos capaces de solucionarlo en forma pacífica. Ningún grupo o facción académica debe imponer por la fuerza sus ideas o convicciones, ni siquiera si esa medida de fuerza se valida mediante una votación".

Actividades para todos

Como parte de las actividades de recepción, los alumnos de la Generación 2019 pudieron conocer los lugares más importantes del edificio de Pío Nono 1, además de detalles acerca de los distintos servicios y unidades de apoyo al estudiante dentro de la Facultad.

Entre las actividades, se contempló la Charla de Inducción a la Vida Universitaria, que fue dictada por las distintas autoridades administrativas de la Facultad. Posteriormente, los nuevos alumnos pudieron compartir de manera distendida con los representantes del Centro de Estudiantes de Derecho.

Finalmente, el día jueves 7 de marzo se realizaron encuentros especiales para estudiantes de fuera de Santiago, entre los que se consideró un paseo por centro cívico de la capital. Por su parte, el Decano Ruiz-Tagle sostuvo una conversación con los adultos responsables de los alumnos, quienes pudieron resolver cualquiera de sus inquietudes ante la carrera y esta nueva etapa como es la vida universitaria.