8 de marzo de 2019 en FOUCh:

Conmemorar y actualizar la lucha de las mujeres

8 de marzo en FOUCh: Conmemorar y actualizar la lucha de las mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la convocatoria de huelga general de mujeres, la Oficina de Igualdad de Género y la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Odontología efectuaron actividades en junto a la comunidad odontológica.

Desayuno comunitario

Como Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Odontología (AFFO) y en frente de las mujeres reunidas en un desayuno comunitario a primera hora de la mañana, Idelfonso Donaire, funcionario de la Unidad de Mantención, recordó el origen de la efeméride. “En aquellos años tuvimos la desgracia de mujeres que fueron asesinadas, incendiadas a través de la historia, en aquel incendio en la fábrica de camisas, de aquel desastre en que los responsables de aquella fábrica, cerraron todas las puertas, escalas y salidas”.

Actualmente, continuó el dirigente, “a nuestras compañeras se les siguen cerrando las puertas como en aquel marzo de 1857, al no luchar por igualdad salarial, al menoscabarlas, al no hacer nada cada vez que alguien le grite un comentario de grueso calibre sobre su ropa, sobre su cuerpo o como se maquilla. Le cerramos las puertas, cada vez que se juzga sobre su decisión de su cuerpo, su sexualidad o su maternidad. Les cerramos las puertas a nuestras compañeras cada vez que la vemos como alguien a quien hay que proteger, defender, en lugar de solamente respetar y amar. Esta Asociación, junto a todas ustedes, tendrá la capacidad de construir todas aquellas llaves que sean necesarias para abrir cada puerta que se cierre”.

Además, realizaron un panel que homenajeó a las funcionarias fallecidas de nuestra comunidad, Amarillis Reszczynsky, Ana Paiva, Ana Sorich, Angélica Martínez, Anita Cornejo, Clara Miranda, Erika Zúñiga, Gladys Ampuero, María Valdez, Rosita Zúñiga, y Ximena Rathausen.

Conmemorar, resistir y acompañar

A mediodía del 8 de marzo de 2019, la Oficina de Igualdad de Género (OFIGEN) de la Facultad de Odontología realizó una jornada de reflexión para manifestar su adhesión a las movilizaciones convocadas por diversas organizaciones sociales.

En la oportunidad, la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, reconoció las barreras de las mujeres para avanzar en el trabajo y en el espacio público. “Tenemos que trabajar, sistemáticamente, más que los hombres para poder avanzar en este desarrollo, conseguir nuestros derechos y poder ser personas consideradas, iguales a los hombres, por lo tanto hay que trabajar muchísimo para lograr esas condiciones de igualdad”.

La máxima autoridad FOUCh advirtió que “siendo la Chile una institución ampliamente democrática, promotora de los derechos humanos, conciliadora del bien de la diversidad e integridad, incluso en ella somos minoría las mujeres que ostentamos cargos de poder”, por lo que saludó el trabajo de OFIGEN y felicitó a la Universidad de Chile, por crear estas Unidades en gran parte de la institución para “alinear a las mujeres para seguir avanzando en integrarnos en igualdad de condiciones, para poder conseguir la mixtura que se necesita en este planeta con el aporte de nuestra visión, percepción, convicciones, y conflictos que son distintos a los de los hombres, pero no por eso, inferiores”.

La actividad contempló la referencia al contexto histórico, desde el que se desprende la lucha de las mujeres en la emblemática efeméride y, posteriormente, dialogaron, funcionarias, académicas y funcionarias sobre la conmemoración y no celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, actualizando las demandas y las luchas de las mujeres en este nuevo siglo.

Posteriormente, la Secretaria de Estudios y miembro de OFIGEN-FOUCh, Sofía Navarro, leyó la Declaración de la Unidad respecto del 8 de Marzo. El encuentro finalizó con la voz y música de la Coordinadora de OdontoUChile, Carol Llanos, la entrega de un mensaje impreso y la fotografía de las mujeres FOUCh en el acceso principal a nuestra Unidad Académica.

En su evaluación de la jornada del 8 de marzo pasado, la Coordinadora de OFIGEN-FOUCh, Dra. Anilei Hoare, señaló que “no estoy siendo original al decir que este 8 de marzo fue histórico, pero es que lo fue en muchos aspectos. Dentro de la Facultad fuimos capaces de reunirnos en torno a la discusión del significado histórico de la fecha y cómo nos situamos hoy en día frente a las desigualdades de género que aún persisten en nuestra sociedad. Hablamos de aquellas cosas que nos afectan como mujeres, pero también de cómo podemos contribuir, partiendo desde los pequeños gestos y cambios en el lenguaje para avanzar en la equidad de género. Nos abrazamos y compartimos, sin celebrar, si no tomándonos el tiempo de reflexionar, escucharnos y mirarnos a los ojos”.

En el contexto nacional, donde la mujeres chilenas se manifestaron en una marcha sin precedentes, la Dra. Hoare afirmó que “muchas tuvimos el privilegio de participar de una marcha tremendamente masiva que convocó a mujeres de todo Santiago, las que asistimos solas, en familia, entre amigas o como parte de organizaciones sociales. Estas manifestaciones sociales se repitieron en muchos lugares de Chile y en otros países. La sensación que deja -pese a que aún hay personas que no se dan el tiempo de escuchar los mensajes que el movimiento quiere entregar- es de esperanza en que juntos/as podemos avanzar para construir una sociedad de respeto”.