Desde marzo de 2019

17 académicos se suman a la Facultad de Artes por concurso público

17 académicos se suman a la Facultad de Artes por concurso público
Decano de la Facultad de Artes, Luis Orlandini, dio la bienvenida a los nuevos académicos incorporados.
Decano de la Facultad de Artes, Luis Orlandini, dio la bienvenida a los nuevos académicos incorporados.
Nuevos profesores que se suman a la unidad académica por concurso público.
Nuevos profesores que se suman a la unidad académica por concurso público.
Director académico de la Facultad, Prof. Paulo Olivares, compartió con los nuevos profesionales de los seis departamentos de la Facultad.
Director académico de la Facultad, Prof. Paulo Olivares, compartió con los nuevos profesionales de los seis departamentos de la Facultad.

A partir de marzo de este año, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile incorpora 17 nuevos académicos/as como resultado de un exigente proceso de selección que inició con el llamado a concurso público en octubre de 2018, y en el que participaron más de 120 profesionales de las áreas solicitadas.

Esta significativa contratación pretende contribuir al fortalecimiento de la Facultad en las áreas de docencia, investigación, extensión y creación artística, lo cual forma parte del desafío de seguir consolidándose como una unidad académica compleja.

En ese sentido el decano Luis Orlandini explica que “la Facultad de Artes tiene una nueva oportunidad con este concurso para fortalecer la masa crítica; queremos consolidar una facultad cada vez más orgánica en lo que es su esencia, propendiendo no solo a cubrir la docencia sino a constituirnos en una facultad donde se genere conocimiento y para eso hay que tener un contingente académico importante, calificado, actualizado y propositivo”.

En torno al objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo de las artes, se reafirman retos culturales que trascienden del ámbito institucional a nivel país, y donde los nuevos funcionarios públicos tienen mucho que aportar. “El desafío es materializar este avance en proyectos, áreas de desarrollo académico de la Facultad, ver cuáles son las instancias de apuesta política hacia el medio cultural, medio artístico nacional, y generación de discusiones que nos permitan continuar pensando una Facultad hacia el futuro”, comenta el director académico de la Facultad, Prof. Paulo Olivares.

Concurso público

Más de 120 currículos de profesionales fueron recibidos en esta instancia, desde el llamado a concurso público en octubre destinado a proveer 17 nuevos cargos a contrata en los distintos departamentos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

De acuerdo a lo establecido en las bases, los antecedentes curriculares de los candidatos debieron pasar tres etapas: la primera de admisibilidad, donde se constató que efectivamente cumplieran con todos los antecedentes y requisitos definidos en las bases; la segunda de revisión de los antecedentes del concurso curricular por parte de la comisión, que fue presidida por el decano y conformada por el director académico, el director de departamento correspondiente, más dos académicos de la Facultad integrantes de la Comisión de Concursos; y finalmente la etapa de oposición.

Como resultado del proceso, a partir de marzo de 2019 se incorporaron 17 nuevos/as académicos/as a la Facultad de Artes con el objetivo de potenciar y fortalecer los departamentos desde roles que tienen importantes posibilidades de desarrollo. “En muchos casos hay profesores que trabajaron durante años a honorarios, pero en este momento, al constituirse como académicos de la universidad, sus posibilidades de desarrollo y el rol que tienen en la universidad es mucho más amplio, por lo tanto, eso enriquece la actividad de la facultad en su totalidad”, explica el vicedecano de la Facultad, Francisco Sanfuentes respecto a las implicancias que tiene para los profesionales el adjudicarse estas vacantes concursables.

Carolina Espinoza es una de las nuevas académicas incorporadas al Departamento de Sonido, en la especialidad de física newtoniana y acústica musical, quien reconoce querer contribuir desde su campo de estudio, pero también generando instancias de motivación para que el segmento femenino se atreva a involucrarse con este tipo de carreras. “Tomando en cuenta que en Sonido entran pocas mujeres, creo que uno de los deberes que de alguna manera me autoimpuse, y que también es algo que se espera, es ayudar a generar actividades de extensión para incentivar a que más mujeres se interesen por la carrera de Ingeniería en Sonido, que se involucren un poco más en este tipo de profesiones que mundialmente tienen una baja inserción del sector”, señala la nueva profesional contratada.

Son distintas miradas, en definitiva, las que llegan desde el ámbito de la investigación y la creación artística a la Facultad de Artes, marcando un preponderante hito este 2019 el cual espera traducirse en el enriquecimiento del trabajo de los departamentos y en la Facultad, por supuesto, en nuevos aportes para el desarrollo de la cultura y las artes en el país.

Listado de los nuevos académicos a contrata de la Facultad de Artes
Departamento de Teatro Daniela Capona Pérez
Departamento de Danza Yasna Marcela Leppe Saldia
Departamento de Teoría de las Artes Paula Arrieta Gutiérrez
Departamento de Música Romilio Orellana Cruces
Nelson Campos Videla
Álvaro Menanteau
Katia Chornik
Departamento de Sonido Guillermo Eisner Sagués
Sean Moscoso
Carolina Espinoza Oñate
Pablo Kogan
Claudio Vargas
Departamento de Artes Visuales Jorge Cabieses Valdés
Constanza Urrutia Wegman
Mauricio Bravo Carreño
Francisca Montes Zúñiga
Ángela Cura Méndez