Artículo de Comisión Europea destaca logros chilenos en proyecto internacional liderado por la Escuela de Salud Pública

Exitosa experiencia de Equity LA II en Chile fue destacada en artículo de Comisión Europea

Exitosa experiencia Equity LA II en Chile destacada internacionalmente
Equipo chileno del proyecto Equity-LA II
Equipo chileno del proyecto Equity-LA II
Consultorias desarrolladas
Consultorias desarrolladas
Consultoria
Consultoria

“Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud en diferentes sistemas de salud de América Latina” (Equity LA II) es un proyecto, financiado por la Comisión Europea (FP7), que congrega un equipo de investigación internacional que evalúa en distintos países latinoamericanos maneras de superar la fragmentación y la escasa coordinación e integración de los servicios públicos de salud, para mejorar así la calidad de la atención a los pacientes, a través de una metodología de Investigación de Acción Participativa. En Chile, Equity LA II está liderado por investigadores de la Escuela de Salud Pública en un trabajo conjunto con el Servicio y establecimientos de la Red de Salud Norte y sus equipos de salud.

El artículo destaca que no es una novedad que la falta de integración que sufren las redes de salud en Latinoamérica está frenando su progreso y es urgente la necesidad de implementar cambios efectivos. Sin embargo, por donde empezar es la mayor interrogante.

Descubrir buenas prácticas en la materia ha sido el desafío para el equipo que está detrás del proyecto Equity-LA II, una colaboración entre servicios públicos de salud, responsables políticos e investigadores en la UE (España y Bélgica) y América Latina, que desarrolla esta investigación en forma paralela en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay.

María Luisa Vásquez, responsable e investigadora principal de Equity-LA II, quien lidera este estudio a nivel internacional desde el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), destacó los logros obtenidos en Chile, en un artículo de Caso de Éxito publicado en la web de la Comisión Europea.

“Estamos en la fase de análisis final en este momento, pero ya podemos ver resultados muy prometedores, particularmente en algunos de los países participantes, como Chile, donde la intervención se ha expandido progresivamente a otros centros de atención primaria y hospitales. El Ministerio de Salud de Chile considera la intervención como una "mejor práctica" en la programación de redes de atención médica y ya ha introducido las lecciones aprendidas en la política nacional de salud”. Cabe señalar que la experiencia fue presentada en instancias ministeriales en 2017, y las intervenciones han sido recogidas y difundidas como modelos de trabajo entre niveles en las Orienciaciones nacionales para la programación en red del año 2018 y 2019.

En nuestro país, han sido responsables de encabezar la iniciativa investigadoras/es de la Escuela de Salud Pública, junto a directivas/os y gestoras/es de la Red Norte en sus distintos niveles, quienes conforman el Comité Conductor Local del estudio. Se ha viabilizado el trabajo participativo inter-niveles a través de la creación de este espacio, donde han trabajado colaborativamente la Dirección del Servicio de Salud Norte, el Hospital San José, y los departamentos de salud de las comunas de Recoleta, Huechuraba e Independencia, desde 2015 a la fecha.

Pamela Eguiguren, Académica del Programa de Salud y Comunidad e Investigadora Principal de Equity en Chile, consideró este reconocimiento al Proyecto Internacional como un logro donde se representa también el gran trabajo realizado por todas las personas de la red del SSMN, quienes han participado activamente en la construcción e implementación de las intervenciones. Las consultorías virtuales, intervención principal que surgió en este proceso continúa realizandose y se ha expandido a otros establecimientos de la Red como el Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital Roberto del Río. Los resultados ya se han hecho visibles en la reciente evaluación de avances entre la medición de 2015 y 2017/18. Señala sobre la experiencia que: “el mayor aprendizaje y aporte referido por los equipos involucrados ha sido la metodología de Investigación Acción Participativa y la formas de trabajo colaborativas y horizontales, lo que ha permitido la construcción de conocimiento y el trabajo colectivo de quienes dan vida a la Red, así también el mayor beneficio de la experiencia ha sido para los y sus usarios/as de la red, cuya salud está siendo puesta en el centro del trabajo”.

Actualmente el equipo de Equity Chile y el Comité Conductor Local del Estudio, que además fue reconocido con el primer lugar con una Comunicación Oral y un Poster en el último Congreso Chileno de Salud Pública y Epidemiología realizado en Concepción a fines de 2018, está trabajando en la actividad de cierre del proyecto, que contará con la presencia de todos los equipos internacionales involucrados, evento que se realizará a fines de junio en Santiago.


Revisa aquí el artículo original

Otros artículos del estudio:
- http://www.equity-la.eu/es/publicaciones.php?t=AR

- Evaluating the effectiveness of care integration strategies in different health care systems in Latin America: the EQUITY-LA II quasi-experimental study protocol

- Understanding communication breakdown in the outpatient referral process in Latin America: a cross-sectional study on the use of clinical correspondence in public healthcare networks of six countries.

- Doctors' experience of coordination across care levels and associated factors. A cross-sectional study in public healthcare networks of six Latin American countries.