Femcine: obras críticas de los roles de género llegan a la U. de Chile
Antonella Estévez, directora de Femcine y académica de la Universidad de Chile.
Roxana Pey, coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
"La brecha" (España), documental de Claudia Reig.
"Foxy" (Canadá), de Trista Suke y Ellis Poleyko.
"Sotaque do olhar" (El acento de la mirada) (Brasil/Argentina), de Mykaela Ploktinun.
"Hoy y no mañana" (Chile), de Josefina Morandé.

En honor a la maestra, diplomática y pionera chilena, Amanda Labarca, fue bautizado este espacio fundamental al interior del Festival de Cine de Mujeres (Femcine), creado en 2015 gracias a un trabajo colaborativo con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile.

Tanto estas temáticas como las coyunturas actuales, que desde mayo de 2018 vienen marcadas por las movilizaciones de mujeres a nivel nacional e internacional, serán discutidas por destacadas académicas de nuestro plantel y representantes de organizaciones de la sociedad civil, en la quinta versión del Cine foro Amanda Labarca que se realizará en la Casa Central del 20 al 23 de marzo.

En relación a la propuesta audiovisual de este año, la directora de FEMCINE y académica de la Universidad de Chile, Antonella Estévez, explicó que dentro de los temas centrales del cine foro se encuentran películas de España, Canadá, Brasil y Chile que abordan la migración, los mandatos del cuerpo, el movimiento histórico de mujeres y la participación de estas en el espacio público. Todas temáticas vinculadas al trabajo al interior de la Casa de Bello en materia de género, a través de la Cátedra Amanda Labarca y de la Dirección de Igualdad de Género.

“Yo creo que es evidente que la Universidad de Chile lleva el liderazgo respecto a la reflexión en torno al movimiento social. La Universidad, como ha dicho el rector, de alguna manera es un reflejo de lo que es Chile, pero yo creo que también tiene el mandato de ser lo que quisiéramos que fuera Chile. Y una cosa que compartimos desde el Femcine con la Cátedra Amanda Labarca y con la Vexcom, es la idea de que los cambios se van a realizar a través de un diálogo”, aseguró la realizadora.

“Por eso creemos que estos espacios de diálogo, detonados por una película, por un documental, puedan ayudarnos a mirarnos primero a los ojos, y luego ir en conjunto desarrollando estrategias para estos tiempos que son al mismo tiempo tan hermosos, pero también tan desafiantes”, agregó Antonella Estévez.

La coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, aseguró que temas como “las luchas feministas, los derechos de la mujer, la igualdad de género, la no discriminación, el término de la violencia y la educación no sexista son asuntos no solamente teóricos ni de demandas sociales, también son un asunto que requiere conversar y para eso qué mejor que el cine”.

“El Femcine ha sido un espacio fundamental a la hora de comprender, de abrir espacios para las mujeres, y de encontrarnos con directoras que han realizado grandes obras y con mujeres que conversan en torno a esas obras audiovisuales. Las y los invitamos a este festival dirigido y gestionado por mujeres, donde estaremos conversando con todos y todas ustedes”, cerró Roxana Pey.

Del 20 al 23 de marzo, en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la U. de Chile, el cine foro se desarrollará desde las 19:00 hrs. y el sábado a las 17:00 hrs.

De las brechas laborales a la lucha de las mujeres en dictadura

Los documentales que se exhibirán en el marco del Cine foro Amanda Labarca comenzarán con “La brecha”, de Claudia Reig, el día 20 de marzo a las 19:00 hrs. La obra retrata a trabajadoras que, en su práctica profesional, rompen estereotipos de género para superar las barreras impuestas por una sociedad patriarcal y una cultura que aún discrimina, acosa y asesina mujeres.

“Foxy”, de Trista Suke y Ellis Poleyko es la segunda pieza audiovisual que se proyectará el día 21 de marzo a la misma hora. La directora Trista Suke documenta su experiencia luchando contra la alopecia a través de la memoria escrita, entrelazando entrevistas que muestran a varias personas que viven con la condición de pérdida de cabello y que están ligadas artísticamente a su vida.

El viernes 23 de marzo a las 19:00 hrs. será el turno de “Sotaque do olhar” (El acento de la mirada), de Mykaela Ploktinun, un film-ensayo que se apropia de material de archivo de personajes desconocidos, que funcionan como base para la construcción de una memoria sin registro de la realizadora con su doble nacionalidad. La historia es una búsqueda de identidad a partir de la investigación de sus propios orígenes.

Finalmente, el sábado 24 a las 17:00 hrs. se exhibirá “Hoy y no mañana”, de Josefina Morandé. Este documental da cuenta del movimiento “Mujeres por la vida”, un grupo de mujeres que deja un legado único en la historia de Chile al hablar y denunciar lo que ocurría en el Chile de la dictadura, asumiendo la voz de quienes no podían hacerlo.

Actividades de formación

En paralelo al Cine foro Amanda Labarca, se desarrollarán en la Casa Central dos espacios de formación: el “Taller de diseño sonoro” y el “Taller Found Footage, el autorretrato”.

El primero de ellos busca la creación de un lenguaje común de entendimiento artístico, funcional y de producción musical aplicada entre los diferentes estamentos productivos en el proceso colaborativo de la realización audiovisual. La actividad está orientada a directores y directoras, guionistas, editoras/es de audio y video, productoras/os e interesadas/os en general en la música en el cine.

La instancia estará a cargo del compositor y productor de música aplicada, Ignacio Pérez Marin, y se realizará el 20, 21 y 22 de marzo, de 10:00 a 13:30 hrs. en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El segundo está dirigido a realizadores y realizadoras jóvenes con interés en desarrollar proyectos autobiográficos. La instancia, que estará a cargo del director de cine, ensayista y académico Miguel Ángel Vidaurre, se configura como un encuentro en torno a la técnica y sensibilidad del cine reciclado, dirigido al planteamiento de futuras obras de las participantes.

La actividad se llevará a cabo el 20, 21 y 22 de marzo, de 10:00 a 13:30 hrs. en la Casa Central.