Actividades enfocadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Jornadas de Inducción 2019 dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes del ICEI

Jornadas de Inducción 2019 dan la bienvenida a nuevos estudiantes ICEI

Este jueves 7 y viernes 8 de marzo, la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile llevó a cabo las Jornadas de Inducción dirigidas a los 239 nuevos estudiantes que este año 2019 se integran a la Escuela de Cine y Televisión y a la Escuela de Periodismo.

Con la colaboración de la Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto y las direcciones de las Escuelas, estos dos días contaron con varias actividades dedicadas a la inserción de los nuevos integrantes de la comunidad a la vida universitaria, teniendo como enfoque la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la invitación a los estudiantes a trabajar junto a la Universidad de Chile por una educación no sexista.

“Sabemos lo importante que es el ICEI como espacio educativo para el desarrollo de la organización ciudadana, de la lucha social, de la discusión política, y de soñar y trabajar por cambiar este país (…). Y es por esto que en esta bienvenida los invitamos a seguir teniendo un rol protagónico instalando debates respecto a las demandas del movimiento feminista, como la erradicación del acoso sexual en las aulas y las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, trabajando además por educarnos y educar en esta materia y avanzar hacia en un cambio cultural y político en nuestra sociedad”, comentó a los estudiantes la profesora y Directora del Instituto, Loreto Rebolledo, en sus palabras de presentación.

Junto a ella, se presentaron además diferentes organizaciones estudiantiles como el Centro de Estudiantes de la Comunicación, las autoridades académicas de cada carrera y la Dirección de Asuntos Estudiantiles del ICEI, a cargo de la gestión y realización de estas jornadas. Leyla Hauva, directora de esta área, se sumó a las palabras de la Directora, destacando el trabajo histórico del Instituto en las demandas feministas.

“Nos encontramos en un momento de cambio cultural en donde las mujeres nos levantamos para sacar la voz. Pero quiero contarles algo: nuestro instituto ha sido pionero en lo que a igualdad de género se refiere. Desde la creación del ICEI en 2006, siempre ha estado dirigido por mujeres: Faride Zerán, María Olivia Mönckeberg, María Loreto Rebolledo”, dijo la también periodista egresada de la Universidad de Chile, quien aprovechó de invitar a los estudiantes a participar de las diversas conmemoraciones que se dedicaron al Día Internacional de la Mujr, asegurando que “creemos que es significativo para todas, todos y todes compartir este nuevo 8 de marzo junto a una nueva generación, con mayor conciencia de igualdad”.

En la misma línea, la Directora de la nueva Dirección de Género, Diversidades e Inclusión, profesora Carolina Muñoz, destacó en su presentación los motivos de la creación de esta dirección en cada espacio universitario tras el mayo feminista del 2018, haciendo un repaso histórico por la lucha feminista a nivel internacional y dando énfasis en la importancia del trabajo de las nuevas generaciones en su continuidad.

“En este 8 de marzo, con una huelga feminista, quisimos estar con ustedes, las nuevas generaciones, para conmemorar este día. Para traer a la memoria a mujeres destacadas y también a nuestras abuelas y madres, y hacerlas presentes. Queremos pasar el testimonio a ustedes, quienes desde este Instituto de la Comunicación e Imagen deberán contribuir a una sociedad más justa, más respetuosa, más diversa, con más equidad. Las invitamos a tomar este testimonio y a seguir construyendo juntas, las jóvenes y las con más experiencia, los cambios necesarios en nuestras casas, nuestros barrios, nuestra universidad, nuestra ciudad y nuestro país”, aseveró la docente.

Además de estas presentaciones, las Jornadas de Inducción contaron en ambos días con ferias de organizaciones como el SEMDA, la Radio JGM y el Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH (CEVVIH), además de actividades grupales a cargos de monitores estudiantes del Instituto con el fin de facilitar la generación de comunidad entre los estudiantes nuevos de cada carrera. Una de ellas también estuvo a cargo del profesor y director de Relaciones Internacionales del ICEI, Lionel Brossi, quien por segunda vez consecutiva realizó una clase dinámica con enfoque en las relaciones generadas en redes sociales.

Durante la segunda jornada, y como ya es tradición, cada carrera tuvo un panel de conversación con destacados egresados del Instituto, quienes contaron su experiencia como estudiantes de la Universidad de Chile y su salida al mundo laboral.

En el panel de conversación de Escuela de Periodismo, que fue presentado por su Directora Tania Tamayo, y moderada por la jefa de la carrera Pascale Bonnefoy, participaron Beatriz Sánchez, Cristián Arcos y Raúl Gamboni.

En la charla ofrecida a las/los mechones de Cine y Televisión, participaron el director de la Escuela, el profesor y realizador Nicolás Acuña; la jefa de carrera, profesora Daniela Sabrovsky; y profesionales egresados de las tres primeras generaciones: Nicolás Guzmán, Constanza Contreras, y Camila Pruzzo.

Este año ingresaron al ICEI 157 estudiantes a la carrera de Periodismo y 81 a la de Cine y Televisión. De ellos, 137 son mujeres y 102 son hombres. Del total, 113 son de la Región Metropolitana y 126 proviene de regiones.