Arquitectura, arte y patrimonio:

Cementerio General, un museo al aire libre

Cementerio General, un museo al aire libre
El teatro, el diálogo y la historia fueron protagonistas de la primera actividad de marzo.
El teatro, el diálogo y la historia fueron protagonistas de la primera actividad de marzo.
El Cementerio General se erige como uno de los espacios patrimoniales más importantes de Santiago.
El Cementerio General se erige como uno de los espacios patrimoniales más importantes de Santiago.
Portada
Estudiantes esperando la toma de muestra del examen.
Estudiantes esperando la toma de muestra del examen.
Estudiantes esperando la toma de muestra del examen.

Ubicado en la comuna de Recoleta -con casi 200 años de antigüedad-, el Cementerio General se erige como uno de los espacios patrimoniales más importantes de Santiago, no solo por su riqueza histórica, sino que también por su imponente arquitectura y belleza. Este sitio de memoria se transformó -el pasado jueves- en un sitio de aprendizaje para quienes asistieron a la visita guiada "Ruta Histórica Patrimonial".

El recorrido estuvo en manos de talentosos (as) actores y actrices quienes interpretaron a diversos personajes trascendentales del país. La primera en dirigir la visita fue Rebeca Matte Bello (1875-1929), escultora chilena, primera mujer y primera extranjera en ser nombrada Profesora Honoraria de La Escuela de Bellas Artes de Florencia.

En su relato, destacó que la gran necrópolis de Chile fue construida en 1821 como una medida sanitaria ejecutada por Bernardo O'Higgins. Lo anterior, porque antes los muertos eran enterrados en las iglesias. El ex Director Supremo decretó que debía existir un lugar laico donde todas las personas pudieran ser sepultadas.

La escultora reveló detalles de su prolífica carrera como artista y las dificultades que debió enfrentar por ser mujer. En esa línea, narró parte de la vida de Irene Morales Infante, quien se disfrazó de hombre para participar en la Guerra del Pacífico, desempeñándose como cantinera y ganándose el grado de sergenta.

Posteriormente, la visita fue guiada por Manuel Rodríguez, quien relató sus anécdotas en los tiempos de la lucha por la independencia y sus rencillas con Bernando O’Higgins. A continuación, José Victorino Lastarria, dio a conocer detalles sobre la lucha que libró por la masificación de la educación para la población. Finalmente, Diego Portales, dio a conocer antecedentes relativos a su participación en la conformación del Estado chileno.

La posibilidad de conocer la historia del país a partir de las voces de las personas que ayudaron a forjarla, fue una de las aristas más destacadas de la visita.

Lina Aliaga, estudiante de Derecho, señaló que:

La actividad me pareció súper entretenida, nunca había venido y no sabía cómo era tampoco, porque no conocía el cementerio. Sabía que era grande y que iba a ser muy antiguo, pero encontré que la visita fue súper didáctica, muy bien explicado todo. Me gustó mucho que fuera interactivo".

En la misma línea, Angélica Marchant, de Administración Pública, comentó que:

La parte de los personajes ¡me encantó!, el que más me llamó la atención fue Manuel Rodríguez, porque mi mamá me contaba historias de él cuando era chica. Además, no había visitado el cementerio antes porque soy de región –de Valparaíso-, aproveché la oportunidad de venir porque como no lo conocía dije 'qué buena'".

Por su parte, David Medina, estudiante de Derecho, afirmó que:

ya había venido al cementerio, pero nunca había hecho un recorrido. Fue interesante la actuación de los personajes, igual no había mucho que no cachara igual, pero verlo representado le da más significado. La arquitectura me gustó, más o menos decimonónica y representa mucho el tiempo en el que se hizo".

#LaUInvita cuenta con diversas actividades durante marzo: visitas guiadas, entradas al cine, talleres, actividades interactivas, teatro, entre otras, son parte de esta nutrida cartelera cultural. Para conocer el detalle de cada espacio, te invitamos a seguir las redes sociales (Facebook e Instagram) y a escribir al correo lauinvita@uchile.cl.