A partir de la Dirección de Igualdad de Género

U. de Chile participó en el primer Congreso de Políticas Universitarias de Género realizado en Argentina

U. de Chile participó en Congreso de Políticas de Género
Inauguración del Primer Congreso de Políticas Publicas de Género en la Universidad Nacional de Rosario, organizado por EMULIES.
Inauguración del Primer Congreso de Políticas Publicas de Género en la Universidad Nacional de Rosario, organizado por EMULIES.
La actividad busca consolidar una gestión institucional enfocada en el género, reafirmando la promoción de la igualdad y la equidad, para contribuir a mejorar la calidad académica e institucional.
La actividad busca consolidar una gestión institucional enfocada en el género, reafirmando la promoción de la igualdad y la equidad, para contribuir a mejorar la calidad académica e institucional.
Las ponencias se dividieron en distintas mesas temáticas, diferentes cada jornada, con el objetivo de fomentar el aprendizaje, el conocimiento mutuo y el diálogo interinstitucional.
Las ponencias se dividieron en distintas mesas temáticas, diferentes cada jornada, con el objetivo de fomentar el aprendizaje, el conocimiento mutuo y el diálogo interinstitucional.
Dora Barrancos, directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en la Mesa  sobre "Violencia de Género"
Dora Barrancos, directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en la Mesa sobre "Violencia de Género"

El Congreso de Políticas Universitarias de Género, realizado en la Universidad Nacional de Rosario, congregó a académicas y expertas en materia de género de diversas universidades iberoamericanas con el objetivo de profundizar en dos grandes ejes. Por un lado, conocer la situación de las mujeres en instituciones de educación superior y, sobre la base de lo interior, conocer las estrategias, experiencias y buenas prácticas en políticas universitarias de género, instancia en que la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile estuvo presente.

La conjunción de la investigación y la puesta en práctica de acciones concretas, son las ideas clave que se han desarrollado en el Congreso a partir de las ponencias de distintas académicas y especialistas en la materia, entre ellas Ana Buquet, directora del Centro de Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Dora Barrancos, directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina; y la Dra. Diana Maffia, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Las ponencias se dividieron en distintas mesas temáticas, diferentes cada jornada. El jueves se abordaron Liderazgo y estrategias de conciliación; Ciencias e innovación; y Violencia de género, mientras que el viernes se discutió sobre Implementación de políticas universitarias de género; Rectoras institucionalizando la igualdad; y el Estado frente a las políticas universitarias de género. Todas con el objetivo de fomentar el aprendizaje, el conocimiento mutuo y el diálogo interinstitucional.

Para la directora del Observatorio de Género en la Justicia de Argentina, Diana Maffia, la instancia permite transversalizar distintas experiencias no sólo en relación a contenidos de investigación, sino también sobre experiencias personales. “Hemos investigado mucho la situación de las mujeres en distintas profesiones. En las carreras científicas, en cargos de dirección, en cargos de responsabilidad en las universidades, pero este Congreso permite transversalizar también las experiencias personales, los renunciamientos, las dificultades. Esos obstáculos que no son solo en las carreras, sino que son obstáculos externos, que tienen que ver con cosas que nos pasan, con violencia institucional, con acoso, con montones de conflictos entre la vida profesional y privada, las tareas de cuidado, todos esos aspectos que deben ser tomados en cuenta. Estamos buscando estrategias para generar mecanismo positivos de la inclusión de la perspectiva de género en las universidades”, aseguró.

En tanto, para el Equipo del Programa de Género y Universidad de la U. de Rosario, esta instancia “busca consolidar una gestión institucional enfocada en el género, reafirmando la promoción de la igualdad y la equidad, contribuye a mejorar la calidad académica e institucional y es capaz de trascender de su entorno”.

El Congreso de Políticas Universitarias además tiene el propósito de incorporar las diversas investigaciones y experiencias que se están gestando en los países iberoamericanos y el resto del mundo, por lo que también se dio un espacio para la presentación de artículos, investigaciones y posters realizados por investigadores e investigadoras y centros, en relación al desarrollo de las mujeres en la educación superior en diferentes ámbitos como experiencias de liderazgo; conciliación de la vida familiar/laboral y uso del tiempo; acoso, hostigamiento sexual y violencia de género; gestión de políticas universitarias de género, evaluación e impacto y buenas prácticas.