Investigación proyecta una disminución de 15-30% de las precipitaciones

Cristina Ortega, Gabriel Easton Vargas y otros autores publican paper sobre lluvias torrenciales extremas impulsadas por El Niño en el desierto de Atacama

Ortega, Easton y otros publican sobre lluvias torrenciales en Atacama
Lluvias torrenciales extremas impulsadas por El Niño
Revista Global and Planetary Change, vol. 175, April 2019, pp. 226-237.

Cristina Ortega, Gabriel Easton Vargas y otros autores publicaron el paper "Extreme ENSO-driven torrential rainfalls at the southern edge of the Atacama Desert during the Late Holocene and their projection into the 21th century" en la revista Global and Planetary Change.

La investigación de los académicos del Departamento de Geología plantea que:

(i) Lluvias torrenciales generadoras de aluviones en las regiones costeras de Atacama y Coquimbo, en la parte semiárida del Desierto de Atacama, durante el siglo 20 y lo que va del presente siglo 21, han ocurrido principalmente asociadas a anomalías océano-climáticas durante la fase de desarrollo de episodios El Niño. Esto incluye los últimos eventos del 25 de marzo de 2015 (25M) y el de 2017.

(ii) La ocurrencia de aluviones ha venido incrementándose en los últimos tres milenios en Atacama y particularmente en el último milenio, muy posiblemente como producto del incremento regional de la temperatura del océano Pacífico, a pesar del enfriamiento costero -local- en algunas zonas.

(iii) Es posible proyectar una disminución de un 15-30% de las precipitaciones, junto con un incremento de las lluvias torrenciales en Atacama hacia el final del siglo 21. Esto podría implicar un mayor estrés hídrico, por la disminución del total de las precipitaciones esperadas, pero junto con la ocurrencia de lluvias torrenciales y aluviones intensos como los del 25M. Es decir, lloverá menos en total y lo que llueva será n forma torrencial, con la posibilidad de generación de aluviones más intensos.

Este paper es la antesala al libro que los autores presentarán a final de mes que contendrá una visión transdisciplinaria “Aluviones y resiliencia de Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres”.