Chiara Sáez y Daniel Miranda

Profesora y cineasta egresado del ICEI impartirán cátedras en Universidad Abierta de Recoleta

Profesora y egresado impartirán cátedras en Universidad de Recoleta

Universidad Abierta de Recoleta.La Universidad Abierta de Recoleta (UAR) es un proyecto innovador que se anunció el año pasado y comenzó sus funciones este 2019 inspirada en las Volkshochschule (VHS) , o Universidades del Pueblo en Alemania. Estas organizaciones nacieron hace 100 años en el país europeo con el objetivo de entregar educación para todos. Tanto es el éxito que han alcanzado las VHS que ya son casi 900 las de su tipo, con más de un millón de personas participantes.

La UAR busca erigirse como una iniciativa educativa del gobierno comunal "para producir, intercambiar y distribuir conocimientos, saberes y prácticas culturales de forma innovadora, fin de estimular una ciudadanía activa, crítica y transformadora  de la realidad", señala en su sitio web. La iniciativa es apoyada por la vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile a través de un trabajo colaborativo que se firmó a fines del año pasado.

Chiara Sáez, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; y Daniel Miranda, titulado de la Escuela de Cine de nuestra Casa de Estudios, participan realizando tres talleres en el establecimiento. Mientras la profesora desarrolla los cursos "Historia de la comunicación alternativa en Chile" y " ¿Qué es la TV y cómo funciona?", Miranda imparte " Cine documental: Una mirada a la ciudad". Todos las materias inician el mes de abril.

Desafíos educativos

Sáez se sintió llamada a participar ya que la Universidad ha trabajado colaborativamente en la implementación de la iniciativa: "En este contexto me sentí convocada como docente y también como vecina de la Comuna de Recoleta. Lo veo como parte de la línea de vinculación con la sociedad que debe tener nuestro trabajo", dijo.

En términos de docencia, a la investigadora le parece que se trata de una iniciativa desafiante: "En los cursos de pregrado que impartimos en la Universidad de Chile estamos acostumbrados a un estudiantado que en general tienen la misma edad y el mismo nivel educativo. Aquí nos enfrentaremos a un rango de edad más amplio y formaciones educativas más dispares. Además que es gente que viene con otro tipo de experiencias, entonces para mí el tema también pasa por el modo en que el trabajo académico debe foguearse en relación a estas otras realidades. Si deben aplicarse otras metodologías de aprendizaje y de cómo se hace divulgación del quehacer académico con estos públicos más diversos", comentó.

Encontrar un punto de vista

Daniel Miranda.El curso de Daniel Miranda es de carácter teórico-práctico sobre el documental, "con un fuerte énfasis en lo que se desarrolla en nuestro país. En la cátedra, los estudiantes podrán realizar un pequeño trabajo individual con los recursos que tengan a mano, desde un celular hasta una cámara. Lo que más importa es ejercitar la mirada y ver en la comuna o la ciudad aspectos que antes no se veían, encontrar un punto de vista, y ver la ciudad con otros ojos", comentó el ex alumno de la Escuela de Cine.

Miranda señaló que cuando vio la posibilidad de participar en UAR no lo dudó: "veo a la Universidad Abierta como una iniciativa donde la comunidad pueda acceder a una amplia gama de contenidos de manera transversal y gratuita. Me parece que aporta con la democratización de la educación, en un momento donde la derecha insiste en la selección y en la segregación en temas educacionales a la población. Este proyecto viene a apelar a todo lo contrario, con un enfoque social y crítico, con una experiencia que se preocupa por valorar el aula como un espacio horizontal de conocimiento entre los docentes que haremos los talleres y los asistentes", indicó. 

El egresado de la Escuela de Cine y Televisión apunta por descentralizar la iniciativa y ojalá replicar la misma idea en otras regiones: "Si un municipio chico de la zona norte de la capital pudo, ¿por qué no el resto? Bueno, hay mucho de la voluntad política, claramente", sentenció.