#LaChileDonaVida:

Con masiva participación inició la campaña de donación de sangre en la U. de Chile

Con masiva participación inició la campaña de donación de sangre UCH

Desde las 09:00 hrs., la sala 103 del edificio de Bachillerato del Campus JGM se transformó en sede de la primera jornada vinculada a la campaña de donación de sangre, organizada por esta Dirección, en conjunto con el Banco de Sangre del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH).

El espacio permitió la instalación de cuatro camillas para la atención médica y la ubicación de sillas utilizadas para la obtención de información, chequeo y reposo durante el refrigerio. "Esta alianza se viene coordinando desde inicios de este año. Así, logramos definir con anticipación los puntos estratégicos y la dispersión geográfica en las distintas unidades académicas”, explicó Jorge Beltrán, encargado de Vinculación con el Medio de la Dirección.

Por otra parte, el equipo de salud estuvo compuesto por cuatro tecnólogos médicos, un médico de cabecera y tres técnicos (as) en enfermería de nivel superior (Tens). José López Marambio, tecnólogo médico del Banco de Sangre del HCUCH, detalló parte del proceso previo a la extracción:

Comienza con una entrevista en donde se toman los datos de la persona, y luego se hace una evaluación físico-hematológica en la que se determina su grupo sanguíneo y cantidad de hemoglobina. Finalmente, se realiza una encuesta para conocer las condiciones de salud y conductas que pudiesen ser negativas para la donación y transfusión de sangre”.

En este contexto, Sebastián Hidalgo, médico internista de la Universidad de Chile, enfatizó en la importancia que tienen los productos sanguíneos para la labor diaria que se realiza en hospitales y servicios de atención médica en general.

"Actualmente trabajo en la Unidad de Hematología Oncológica (UHO) del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en donde las y los pacientes dependen de las transfusiones para poder vivir sus procesos de quimioterapia. Para esto, es muy importante la donación de sangre, ya que muchas veces quedamos limitados de esos productos".

En esa línea, el profesional indicó que para ser donante es sustancial contar con buen estado de salud, haber dormido bien la noche anterior –al menos ocho horas-, y haber desayunado, ya que "son medidas que previenen los efectos adversos". Además, aclaró que las preguntas asociadas a tatuajes y pareja única tienen como objetivo prevenir que la donación sea un problema para quien la recibe.

Constanza Astorga, estudiante de Educación Parvularia, contó que "siempre que dono sangre es de forma altruista y consciente. Hay muchas personas que lo necesitan, pero hay poca gente que lo hace o que participa de estas campañas. ¡Las y los invito a sumarse a la iniciativa!".

Finalmente, Daniela Guerra, estudiante de Psicología, invitó a la comunidad a acudir a estas instancias: "el porcentaje de donaciones voluntarias en Chile es muy bajo, y hay mucha gente que necesita sangre. Si uno tiene la oportunidad de hacerlo, y está sano, puede hacer actos altruistas como éste. Hace bien para el alma. Hago un llamado para que se acerquen todos y todas, porque ayudamos a otras personas que están en situaciones difíciles, enfermedades, accidentes, y, en serio, no cuesta nada".

Próximamente se informará, mediante redes sociales (Facebook e Instagram), las fechas, horarios y lugares que recorrerá el equipo médico a cargo de la campaña.