Fundación ONA e INCAS renuevan 2 proyectos en San Pedro de Atacama

Fundación ONA e INCAS renuevan 2 proyectos en San Pedro de Atacama

El primer Proyecto Casa Telar, fue presentado y adjudicado por Fundación ONA, con la participación del Centro Internacional de Estudios Andinos (INCAS) de Favet con el financiamiento privado de SOQUIMICH por un monto de 300.000 U$.

A corto plazo se busca ampliar al menos a 8 comunidades, para lo cual se ha presentado al concurso FIA la iniciativa Innovación en productos sustentables derivados de la fibra de llamas y ovejas de la Provincia del Loa para mercados competitivos”, cuyos resultados se tendrán en abril de 2019.

El proyecto permitiría generar una unidad de negocios en torno al hilado y el textil, con punto de venta en San Pedro de Atacama, segundo destino turístico de Chile e incorporando así a las hilanderas y artesanas al circuito de la comercialización.

Se incorporan a los objetivos del proyecto capacitaciones y el uso tecnologías de primera línea, gracias al laboratorio de lanimetría laser OFDA - FAVET. Lo anterior permite trabajar con fibra cada vez más fina y acercarse con ello a estándares internacionales que permitan no solo fabricar productos de alta calidad, si no también exportar y competir en mercados “boutique”.

El segundo proyecto se denomina Cat Crafts: Proyecto financiado por Fundación Disney y coordinado por AGA y Fundación ONA, con la participación técnica de INCA – FAVET, permite el uso de la fibra gruesa, también llamada “bajo carda”, que antes se desechaba y hoy se comercializa en forma de figuras de fieltro, convirtiendo los descartes del pelo de llama en figuras de alto valor comercial.

Los principales motivos son piezas que representan al Gato Andino, generando además del producto una cultura de reconocimiento de nuestras especies vulnerables y amenazadas. En el futuro podrían ampliarse las figuras a otros felinos, camélidos y animales silvestres propios de la región.

Explica el Director del INCAS, Luis Alberto Raggi, que se materializa, después de años de trabajo, la idea del rescate de la herencia cultural en torno al hilado y al textil, este último llamado también el “lenguaje de los andes”, en torno a la fibra de los dioses, que en forma lenta pero segura genera la posibilidad de ingresos para ganaderos, hilanderas y artesanas de la región de Antofagasta.