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Escuela de Salud Pública

Escuela Internacional de Verano 2019

20 años internacionalizando el conocimiento en Salud Pública

Temáticas tradicionales e innovadoras, impulso al trabajo regional e internacional, alianzas con universidades nacionales y extranjeras y la participación de profesionales de diversas áreas, marcan este histórico evento.

La Escuela de Salud Pública en su constante tarea de contribuir a mejorar la salud de la población en el ámbito nacional e internacional, mediante la búsqueda de la excelencia en la investigación, formación de recursos humanos y extensión, ha potenciado durante 20 años la Escuela Internacional de Verano (EIV).

La historia se remonta hacia fines de los años 90’, particularmente del 12 al 16 de enero de 1998 con un curso patrocinado por Organización Panamericana de la Salud llamado “Ensayos clínicos” y dictado por el profesor Dr. Gerardo Heiss de la Universidad de North Carolina; desde ese entonces se dio origen a las 20 versiones que se han desarrollado de manera ininterrumpida año a año- salvo el 2016-.

Durante este período se han realizado 415 cursos los que han superado los 8 mil estudiantes, sumando este año 2019 los más de 500 participantes presenciales y cerca de 600 en modalidad on line.

Para la Dra Verónica Iglesias, Directora (s) de la ESP este trabajo merece una proyección continua “nos hemos propuesto posicionarnos con un estándar de alta calidad para convertirnos en un referente nacional e internacional. En la búsqueda de ese horizonte, creamos el Plan de Desarrollo de la Unidad, que contempla cinco lineamientos (docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio, bienestar, calidad de vida y sentido de comunidad, y gestión interna) los cuales han sido incorporados íntegramente en la Escuela Internacional de Verano involucrando a toda la comunidad”.

La colaboración conjunta siempre ha sido importante para este evento, “es por eso que la Escuela de Salud Pública, es parte de dos Escuelas satélites, la Escuela de Verano de la Universidad de la Frontera con quienes se ha mantenido una colaboración por ocho años, y a partir de este año la Escuela de Verano de la Universidad de Los Lagos. Ambas instancias, cuentan con la participación de profesores de nuestra institución en cursos impartidos también durante el mes de enero, colaboraciones que queremos expandir a nivel nacional, y por qué no, iniciar en un futuro cercano colaboraciones de este tipo a nivel internacional” señala la Dra. Iglesias.

En este mismo sentido la Coordinadora Académica de la EIV, Dra Paulina Pino destaca lo importante del fortalecimiento de la internacionalización “este es uno de los puntos centrales que se evidencia en el propio nombre del programa, por lo mismo destacamos esta última versión en la que se realizaron nueve cursos con profesores internacionales, de los cuales cinco son cursos nuevos -propuestos por los distintos programas- y cuatro son los cursos ancla de epidemiología avanzada, ya consolidados de la oferta de postgrado”.

En total, este año se dictaron 14 cursos nuevos varios de los cuales dinamizan la oferta de cursos electivos de postgrado, como son aquellos dirigidos a la investigación, planificación, gestión o evaluación de salud; temáticas contingentes como acceso y cobertura de salud para población migrante; Equidad de género, salud y Derechos Humanos. Y también se trabajó con nuevos enfoques temáticas ya consolidadas, como Actualización de programas e intervenciones nutricionales; Análisis comparativo del sistema público de salud chileno y Principales desafíos del sistema de salud chileno actual, en los que académicos y actores relevantes del ámbito nacional e internacional transmiten la experiencia y plantean grandes desafíos a las nuevas generaciones y además. Y por último cursos interdisciplinarios como Cine y salud pública: comunicación y estrategias epidemiológicas y Metodologías basadas en el arte aplicadas al campo de la salud.

Extensión del conocimiento a nivel nacional y extranjero

Este año además se trabajó en el fortalecimiento de la extensión académica con cursos gratuitos dirigidos a público diferenciado de los profesionales de salud (público general o de otros nichos) como, Metodologías basadas en el arte aplicadas al campo de la salud y Salud y participación en APS para dirigentes comunitarios, sumando entre ambos cursos más de 60 participantes. Pero además se innovó en el curso de Educación sexual on-line de autoaprendizaje, donde se inscribieron casi 600 alumnos, mayormente profesores y estudiantes de enseñanza básica.

En este sentido la Dra Pino destaca también el ámbito extranjero, donde “se aumentó a 10 la oferta de becas de arancel para estudiantes internacionales de programas de postgrado en salud pública y académicos del área en inicio de carrera. Desde este año además se cuenta con la creación de un documento de políticas de becas que nos permite impulsar esta internacionalización a nivel regional, nacional y extranjero; tanto para los estudiantes como para los docentes de los mismos cursos, propiciando un público más amplio e incorporando constantemente temáticas más innovadoras”.

En esta versión fueron 12 los estudiantes internacionales beneficiados con becas, principalmente del proyecto Fogarty que en los últimos cuatro años ha considerado la participación de 23 estudiantes de Perú, Bolivia y Ecuador con el objetivo de potenciar su formación en el área de investigación ambiental. A nivel nacional, algunas de las iniciativas que busca desarrollar la Dirección de la Escuela de Salud Pública en las próximas versiones es la colaboración con Escuelas satélites en instituciones académicas en el norte de nuestro país.

“Pero esta Escuela Internacional de Verano no se trata sólo de actualizarnos en conocimiento, sino que es una oportunidad también de concretar esas ideas que hemos venido desarrollando durante el año, para interactuar con los académicos, estudiantes y generar nuevas redes de contacto. También ha sido un desafío para dar un salto significativo en términos de la gestión de la información en la plataforma tecnológica, y con ello contribuir a un uso más eficiente del tiempo y los recursos en todos los procesos académicos, administrativos y financieros involucrados” detalla la Directora (s) de la ESP.

Actividades paralelas

El foco en la entrega de nuevos conocimientos para los asistentes también se presenta en las distintas actividades paralelas que se desarrollaron durante las dos semanas que dura la EIV.

Fue así como los visitantes pudieron ser parte de otras instancias de conversación análisis en torno a las diferentes temáticas planteadas entre las que se destaca exposición fotográfica “Cuerpos escritos. Lecturas abiertas” un trabajo de la Biblioteca de Santiago con la fotógrafa Ximena Riffo la cual tuvo una excelente recepción de parte de todos los asistentes durante las dos semanas.

Otra actividad destacada fue la visita de Corinna Hawkes detaca Doctora en Geografía, Directora del Centro de Políticas Alimentarias de la City University of London quien nos habló de “Los entornos saludables” y cómo el trabajo a través de las distintas organizaciones permiten ir cambio las conductas de consumo, destacado en su presentación la ley del etiquetado implementada en Chile.

En su visita a provechó además de conocer el “Punto Feria” alianza de la Escuela de Salud Pública con la Asociación de Ferias Libres la que permitió a los asistentes la adquisición de frutas y verduras frescas en el mismo patio de la institución, teniendo una gran acogida.

Cabe señalar, que este fue el inicio de un proyecto a más largo plazo, el que permitirá establecer un punto estratégico para venta de comida saludable para funcionarios y alumnos que será durante todo el año en diferentes puntos de la Facultad de Medicina, esta iniciativa incluso permitirá a los estudiantes comprar con la tarjeta de Beca de Alimentación para la Educación Superior.

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