A 4 años del desastre

Libro recoge conocimientos y aprendizajes comunitarios, sociales y políticos tras los aluviones en la Región de Atacama

Libro recoge conocimientos y aprendizajes comunitarios del 25M
35 mil damnificados, 47 personas muertas y desaparecidas y enormes daños materiales fueron algunos de los saldos de esta experiencia.
35 mil damnificados, 47 personas muertas y desaparecidas y enormes daños materiales fueron algunos de los saldos de esta experiencia.
El trabajo de investigación e intervención fue desplegado por académicos y académicas de la U. de Chile y de la UDA.
El trabajo de investigación e intervención fue desplegado por académicos y académicas de la U. de Chile y de la UDA.
Otro de los resultados de este trabajo fue la realización del documental "Anchallulac, aguas abajo".
Otro de los resultados de este trabajo fue la realización del documental "Anchallulac, aguas abajo".

Autos enterrados en socavones, calles como ríos y casas anegadas. Este fue el panorama en ciudades como Iquique en febrero de este año, cuando en pocas horas cayeron las precipitaciones acumulativas de 15 años. Estas imágenes poco frecuentes para esta zona del país ya han sido vistas previamente, y vividas particularmente por otras comunidades a partir de eventos socionaturales, como fue la Región de Atacama en marzo de 2015, donde aluviones cruzaron diversas ciudades y comunas como Copiapó y Chañaral. 35 mil damnificados, 47 personas muertas y desaparecidas y enormes daños materiales fueron algunos de los saldos de esta experiencia.

Cómo es que los territorios, desde sus comunidades y autoridades, deben aprender de estas experiencias, prepararse ante las amenazas de futuros episodios y planificar el desarrollo local desde una mirada de la gestión del riesgo, son algunas de las propuestas que recoge el libro “Aluviones y resiliencia en Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres”, material enfocado en la experiencia en dicha región, luego de los acontecimientos de marzo del 2015.

Para la profesora Sonia Pérez, académica de la U. de Chile e integrante de la “Comisión Atacama”, conformada por profesores de la Casa de Bello y la Universidad de Atacama que trabajaron conjuntamente para abordar este fenómeno, “el valor que pueda tener el trabajo académico está cuándo puede servir a comprender, explicar y apoyar en la vulnerabilidad de un territorio”, lo cual es justamente el objetivo de este material que será entregado a la comunidad el próximo 25 de marzo.

Otros de las propuestas del texto dice relación con la gestión de los desastres. Para el también integrante de la comisión y académico de la Casa de Bello, Gabriel Vargas, “la reducción de riesgos y desastres requiere de una aproximación en que la consideración del conocimiento científico y la participación de una comunidad informada no sea sólo una agenda a cumplir, sino un horizonte que inspire y proyecte la ruta hacia el derecho a un medio ambiente sano”, lineamiento representado en este texto.

Por su parte, la académica del Departamento de Trabajo Social de la UDA, Daniela Guzmán, releva la importancia de finalizar este trabajo conjunto este 25 de marzo próximo: "El aluvión del 2015 nos remeció a todos como comunidad de Atacama y nos obligó a tomar decisiones al minuto para sobrellevar la situación. Sin embargo a medida que avanzamos en las primeras ayudas, que permitieran la sobrevivencia, nos avocamos a lo que como académicos sabemos hacer. En nuestro caso trabajamos directamente en los territorios más afectados a través de nuestras prácticas e investigaciones”.

Comisión Atacama

El trabajo colaborativo entre ambas instituciones y la comunidad se inició el mismo marzo del 2015, cuando académicos y académicas de la Universidad de Chile conformaron la Comisión Transdisciplinar de Apoyo al Desarrollo de Atacama (Comisión Atacama) la que trabajó colaborativamente con investigadores de la UDA, derivando en otras iniciativas como U Redes UNIDA Plataforma Universitaria para el Desarrollo de Atacama y el proyecto Imagina Atacama: Reviviendo el Medio Ambiente y Reconstruyendo el Tejido Social.

Otro de los resultados de este trabajo fue la realización del documental "Anchallulac, aguas abajo", que aborda los acontecimientos de esa jornada y los efectos que tuvieron sobre las comunidades. La película, rodada el 2016, tiene un sustento desde las ciencias sociales, desde las ciencias de la tierra y desde la perspectiva de la comunidad, siendo esta última uno de sus pilares fundamentales, recogiendo sus experiencias y perspectivas de futuro. Dicho material se encuentra disponible en la Cineteca Virtual de la Universidad de Chile, en el siguiente link.

El material, también disponible en formato de libro electrónico, será presentado en el Liceo Federico Varela de Chañaral este lunes 25 de marzo, a cuatro años del desastre, instancia abierta a toda la comunidad donde participarán también el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez; el rector de la Universidad de Atacama, Celsio Arias; el intendente de Atacama, Patricio Urquieta; el alcalde de Chañaral, Raúl Salas, entre otras y otros.