En el marco del Programa de Desarrollo Cultural La U Invita:

MAPA, observar y crear patrimonio artesanal

MAPA, observar y crear patrimonio artesanal
Las y los estudiantes participaron de un taller de cestería experimental.
Las y los estudiantes participaron de un taller de cestería experimental.
Las y los estudiantes participaron de un taller de cestería experimental.
MAPA, observar y crear patrimonio artesanal
MAPA, observar y crear patrimonio artesanal

Obras realizada a partir de diversas materialidades como cerámica, madera, cuero, fibras naturales, crin de caballo y otros elementos nada tradicionales, resaltan en los exhibidores del MAPA, mientras Deysi Cruz, encargada de Extensión y Vinculación con el Medio del museo, da a conocer valiosos detalles respecto de los procesos de creación de las distintas obras y cómo el premio "Sello a la Excelencia a la Artesanía", estimula el desarrollo y difusión  de las obras dentro y fuera del país.

La exposición considera piezas de orfebrería, tallado, alfarería y cestería. En cuanto a esta última, las y los estudiantes tuvieron oportunidad de aprender los cuatro métodos de tejido: entramado, torzal simple, trenzada y, finalmente, aduja o acordonado en espiral, que era y aún es utilizada por diaguitas, atacameños y mapuches.

Posteriormente, se trabajó en las técnicas de cestería con materiales textiles de muy fácil acceso como telas de algodón o jersey, presentes en multiplicidad de prendas de vestir. De esta forma, las y los asistentes, reciclaron prendas de vestir en desuso, y ayudados por simples tijeras, prepararon ovillos con los cuales procedieron a construir coloridas creaciones bajo la técnica aduja.

Paloma Lazo, estudiante de Ingeniería, reveló respecto de la actividad que "era algo que nunca había hecho antes". Por su parte, Yerka Pizarro, de Antropología, confesó que asistió "porque a mi hermana pequeña le gustan este tipo de cosas y quería traerla. Me gustó el taller, aunque me costó porque yo nunca he sido de hacer manualidades, pero mi hermana del medio lo logró al tiro y entre las tres nos ayudamos. Me gustan las actividades de La U Invita, de hecho, ya me inscribí para la próxima".

Sobre su experiencia, Felipe Venegas, estudiante de Ingeniería Comercial, expresó que

Es primera vez que participo de La U Invita y me motivé porque decía MAPA y me pareció interesante visitar un museo que no conocía. Yo pensé que sólo era una visita al museo y no me había dado cuenta de que había un taller de cestería, pero lo encontré muy entretenido, me gustó harto y, de hecho, por lo mismo, me voy a seguir inscribiendo".

La exhibición estará disponible hasta el 31 de marzo y la entrada es liberada.

Te invitamos a participar de las últimas actividades que tenemos para este mes:

Actividad Día Horario
Ruta Patrimonial en Casa Central. Jueves 28 de marzo. 14:50 horas.
Visita guiada en Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional. Viernes 29 de marzo. 14:50 horas.
Obra de teatro "La Iguana de Alessandra" en Teatro Nacional Chileno. Sábado 30 de marzo. 19:50 horas.