Correspondiente al área de las especialidades primarias:

385 egresados recibieron su título de profesional especialista

385 egresados recibieron su título de profesional especialista
La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina
La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina

Autoridades, académicos, pero por sobre todo gran cantidad de familiares y amigos, acompañaron a los 385 egresados que el 22 de marzo recibieron su diploma de profesional especialista en Especialidades Primarias. Fisiatría, Medicina General Familiar, Neurocirugía, Anestesiología, Ofatmología, Oncología y Salud Pública, son parte de las áreas en las que fueron formados este grupo de médicos y médicas.

En su intervención la subdirectora de Programas de Título de Especialista, Loreto Vergara apuntó que en concordancia con las necesidades que actualmente tiene el país en materia de salud se han creado nuevos programas, destacando por ejemplo el de Reumatología pediátrica. "Éste viene a responder a dos patologías AUGE con una escasez de profesionales para su atención: el lupus y la artritis reumatoide juvenil", comentó. A esto se suma el programa de Urología pediátrica, que nace con el objetivo de "enfocarse en la prevención y manejo de aquellas enfermedades que van a causar en el futuro insuficiencia renal y que demandarán grandes recursos a nivel de Estado", explicó.

Otro de los nuevos programas, según señaló la Dra. Vergara, es el de Mastología, atendiendo a la primera causa de muerte por cáncer en la mujer chilena: el cáncer de mama. Junto a esto, añadió que están en proceso de creación los programas de Nutrición Clínica del Adulto y de Enfermería Oncológica y se trabaja en una modificación del actual programa de Geriatría.

Dirigiéndose a los nuevos especialistas, la profesora Loreto Vergara los invitó a no dejar de lado la actualización de conocimientos "Manténganse estudiando, la educación continua y la autoeducación es relevante por nuestros pacientes. No perdamos de vista que si bien las nuevas tecnologías son útiles, no reemplazan en lo absoluto a la historia clínica y al examen físico. Es importante darnos el tiempo de conectarnos con nuestros pacientes", dijo.

Por su parte la Vicedecana Mariangela Maggiolo recordó que la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile forma alrededor del 50% de los especialistas del país, cumpliendo entonces "con enorme responsabilidad en la formación de este recurso humano avanzado". La académica subrayó que se han realizados grandes esfuerzos "para ofrecerles las mejores oportunidades de desarrollo y generar espacios de interacción que integren nuestras potencialidades como institución con las necesidades del país de acuerdo a la epidemiología más relevante".

En esta línea explicó que además se ha aumentado el número de cupos y se han generado nuevos programas de acuerdo al perfil epidemiológico del país.

"Nos empeñamos en que su formación les permita generar los conocimientos pertinentes para que hagan posible los avances científicos que beneficien la atención. Sabemos que el déficit de especialistas en Chile se mantiene y que esa falencia obedece a múltiples razones", añadió apuntando a la necesidad de contar con una política pública adecuada que permita la permanencia de los médicos especialistas en el sistema público.

Postgrado y postítulo en cifras