Deporte y comunidad

DIRBDE fue parte de exitosa jornada de Juegos Mechones 2019

Exitosa jornada de los Juegos Mechones 2019
Estudiantes jugando voleibol playa
Mechonas participantes de la jornada
Batucada FECH
Inscripción de estudiantes

El evento reúne, año a año, a jóvenes de diversas carreras en una tarde dedicada a la recreación, el deporte y la actividad física. La jornada se transformó en la gran bienvenida para los 1.101 estudiantes de primer año que decidieron participar, y buscó integrar a otras organizaciones ligadas al bienestar de la comunidad estudiantil.

La Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) estuvo presente a través de un stand informativo junto al Programa de Desarrollo Cultural La U Invita. Así, las y los participantes pudieron resolver dudas referentes al proceso de acreditación, beneficios y las diversas actividades artísticas-culturales.

Los Juegos Deportivos Mechones se han convertido en una tradicional actividad, la cual ha sido históricamente organizada por el Centro Deportivo de Estudiantes (CDE), organización estudiantil enfocada en el desarrollo, difusión e integración del deporte en la Universidad.

Con respecto al objetivo de la actividad, Juan José Urzúa Lizama, estudiante de Administración Pública y Presidente del CDE, comentó:

Nosotros buscamos integrar a toda la comunidad estudiantil, no sólo a los (as) que hacen deportes, sino que además a todas las personas que no lo conocen de forma cotidiana. La invitación es que puedan conocerlo y se puedan integrar a esta gran familia”.

La instancia contó el apoyo de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) y de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), ambas pertenecientes a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC).

Novedades 2019

Durante la jornada, mechones y mechonas pudieron ser parte de disciplinas tradicionales como el futbolito, balonmano, básquetbol o voleibol. Sin embargo, esta nueva versión sorprendió con la incorporación de nuevas ramas.

“Lo que me gustaría destacar es que dentro de la instancia también está taca - taca y e-sport (juegos electrónicos) que son modalidades que nosotros no manejamos, pero que para los (as) mechones (as) sí aparecen como deporte” comentó al respecto Sebastián Andrade, Coordinador de las ramas deportivas de la DDAF.

Enrique Pincheira, estudiante de primer año de Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, fue parte del primer set de e-sport en el marco de un torneo mechón. “Incluir a los videojuegos me parece una muy buena idea, porque encaja en un marco similar como ajedrez o ping pong, actividades que no son extenuantes físicamente, pero que requieren habilidad”.

Además, estudiantes de Kinesiología y Medicina participaron a través de la Ayudantía de Salud Deportiva, acción que pertenece a la Unidad de Salud Deportiva del Campus JGM. Este proyecto estudiantil es ganador del Fondo de Desarrollo Institucional 2017-2018, inciativa que es parte del fomento a la creatividad estudiantil pormocionada por la DIRBDE.

Anastasia Aguilera, Médica Cirujana, encargada de la Unidad y profesora de la ayudantía, recalcó la importancia de la asistencia y destacó que “la idea es ayudar a nuestros (as) compañeros (as) que puedan tener alguna lesión o problema mientras realizan su práctica. También lo es el darnos a conocer, que los (as) estudiantes sepan que estamos y que nos pueden consultar, porque, gracias a los años de formación que tenemos, podemos orientarles”.

Comunidad

Si bien la competencia fue parte importante de la jornada, el trabajo en equipo también adquirió protagonismo, cuestión que fue relevada por Benjamín Astroza, Delegado de Deporte FECH, quien señaló que “los Juegos Deportivos Mechones son una instancia que permite a los (as) alumnos (as) que ingresan a la universidad sentirse parte de ella y poder disfrutar, conocerse unos a otros y vivir la experiencia del deporte universitario”.

Fernanda Soto, estudiante del Programa Académico de Bachillerato, fue una de las tantas que participaron a través del apoyo a sus compañeros y compañeras. “Me parece súper bien esta instancia, porque el deporte nos une. Como estamos recién partiendo el año podemos afirmar más las relaciones, conocer a gente de otras secciones y unirnos más como carrera o programa, como es mi caso”.

Finalmente, la nueva versión de los Juegos Mechones tuvo como gran ganadora de la jornada, por sexto año consecutivo, a la Facultad de Economía y Negocios.