Cooperación

Facultad de Derecho capacita en Derechos Humanos a funcionarios y funcionarias de Gendarmería

Facultad capacita en Derechos Humanos a funcionarios de Gendarmería
Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, dijo que este Diploma permite ir avanzando en potenciar nuestro rol de garante de DD.HH.
La directora del CDH, Nancy Yáñez, destacó la disposición de Gendarmería a capacitar su capital humano.
Previo a la ceremonia, el Decano Pablo Ruiz-Tagle sostuvo una reunión protocolar con el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal.

Un grupo de 33 funcionarios y funcionarias de Gendarmería recibieron sus certificados de participación en el Diploma de postítulo "Sistema Penitenciario y Derechos Humanos", organizado e impartido por el Centro de Derechos Humanos (CDH) y el Centro de Estudios de la Justicia (CEJ), de la Facultad de Derecho. La ceremonia de graduación fue encabezada por el decano Pablo Ruiz-Tagle; el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal; y las Directoras del CDH y CEJ, Nancy Yáñez y Ema Salinas, respectivamente.

Esta fue la primera versión del Diploma, en el que los alumnos y alumnas - integrantes del personal uniformado (oficiales y suboficiales) y profesionales de Gendarmería- pudieron comprender los principios básicos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, su importancia y consideración en el diseño de un sistema institucional de ejecución de las sanciones penales, particularmente en materia de carcelaria y a los sistemas de protección de derechos de la persona recluida.

El decano destacó la realización de este Diploma que se impartió entre septiembre y diciembre pasado e invitó a las autoridades de la institución a generar más formas de cooperación mutua que permitan repetir esta experiencia y generar iniciativas que permitan la participación de alumnos y alumnas de esta Facultad en programas de apoyo a la población que Gendarmería atiende.

"Qué relevante es que un centro de pensamiento crítico, abierto y pluralista como lo es la Facultad de Derecho, se conecte con las líneas de trabajo de una institución como Gendarmería de Chile, que busca perfeccionar la formación de su capital humano para el mejor cumplimiento de sus objetivos. Generamos así una sinergia en la que se producen cambios positivos en ambas organizaciones", dijo el decano.

"Graduar a una cantidad importante de funcionarios, sin duda nos permite ir avanzando en potenciar nuestro rol de garante de Derechos Humanos e ir generando mejores prácticas donde ellos vayan a trabajar", señaló el director de Gendarmería, Christian Alveal.

La directora del Centro de Derechos Humanos, Nancy Yáñez, destacó la disposición de Gendarmería a capacitar su capital humano en temas relacionados con los principios básicos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y destacó los avances en la formación de los gendarmes en estas materias, mientras la directora del Centro de Estudios de la Justicia, Ema Salinas, felicitó a los participantes, relevando su activa participación en las clases del Diploma y los invitó a no olvidar la experiencia de y aprendizaje en esta Facultad.

El cuerpo académico del Diploma lo integraron los profesores Álvaro Castro, Claudio Troncoso, Rita Lages, Nancy Yáñez, Claudia Iriarte, Gonzalo Berrios, Felipe Abbott, Valentina López, Eduardo Sepúlveda y Ana María Morales.