Proceso 2019

¿Qué debo hacer si quiero suspender mis beneficios?

¿Qué debo hacer si quiero suspender mis beneficios?

La suspensión de beneficios entregados por el Ministerio de Educación (MINEDUC), está dirigida a estudiantes que, por motivos de fuerza mayor, se ven obligados (as) a postergar sus estudios. El proceso puede ser solicitado para todas las becas de arancel además del Crédito del Fondo Solidario Universitario (FSCU) y entrega la posibilidad de reanudar los beneficios al momento de retomar estudios. 

El plazo máximo de suspensión para las becas de arancel es de un año académico o dos semestres consecutivos. En el caso del FSCU, el beneficio se puede extender hasta un período 50% adicional a la duración formal de la carrera, por lo que los semestres a suspender no se suman al final de carrera como en el caso de Gratuidad y Becas.

¿Cómo suspendo mis beneficios?

Lo primero que debes saber es que existen once causales de suspensión. Una vez identificada la causal, debes respaldar la situación presentando el Formulario de Suspensión y documentación solicitada (según el caso) ante la/el Asistente Social de tu facultad, instituto o programa de estudios.

Importante:

  • El proceso requiere de dos filtros. En una primera instancia, la Universidad evalúa los casos. Aquellos (as) que cumplen con los requisitos, pasan a ser informados (as) a MINEDUC, entidad encargada de aprobar o rechazar las suspensiones.
  • Es importante que realices el proceso de suspensión durante los plazos fijados por la universidad debido a que el no reportar oportunamente puede llevar a la pérdida de beneficios. Para esto es fundamental consultar respecto a los plazos con tu Bienestar Local.
  • Este proceso se realiza una vez que hayas suspendido o congelado tu carrera.

Las fechas para suspensión de beneficio serán informadas por las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada facultad, instituto o programa académico y en redes sociales de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil.