Profesor Gallegos colabora en guía sobre Derecho del Comité Interamericano de la OEA

Profesor Gallegos colabora en guía del Comité Interamericano de la OEA
Desde el año 2016, el profesor Gallegos colaboró exponiendo la situación normativa de Chile.
Desde el año 2016, el profesor Gallegos colaboró exponiendo la situación normativa de Chile.

Completando un proceso iniciado en 2015, el pasado mes de febrero el Comité Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una Guía sobre Derecho Aplicable a los contratos comerciales internacionales para América. Este trabajo, fruto del levantamiento de información de los estados del Derecho Internacional Privado en los países, se efectuó bajo la dirección del profesor José Antonio Moreno Rodríguez.

En este contexto, desde el año 2016 el profesor Jaime Gallegos, del Departamento de Derecho Económico, comenzó a colaborar exponiendo la situación normativa de Chile, lo que sirvió de base para que otros abogados del país especialistas en el área emitieran sus opiniones, a lo largo de los años 2017 y 2018. Así, se fue construyendo un texto consolidado respecto de Chile, que luego sería acuciosamente trabajado, junto a los aportes de los diferentes países, por el profesor Moreno Rodríguez, dando origen al texto definitivo.

Este trabajo, a su vez, debe relacionarse con la elaboración de otro texto -de alcance global- vinculado con los Principios de La Haya, sobre elección de Derecho aplicable en materia de contratos comerciales internacionales, aprobados el año 2015. En este documento, el profesor Gallegos también redactó el informe correspondiente a Chile, junto a destacados juristas internacionales, que próximamente será publicado.

A juicio del académico de nuestra Facultad, con este trabajo, se busca destrabar algunos impedimentos presentes en la legislación y consecuencialmente en los fallos de los tribunales que impiden contar con un marco jurídico que brinde certeza a las operaciones comerciales, en algo tan básico como es el Derecho que regirá los contratos pertinentes.

En esta línea, el profesor Gallegos también resalta el actual trabajo que la Facultad de Derecho de la U. de Chile desarrolla un trabajo en conjunto con la Asociación Chilena de Derecho Internacional Privado (ADIPRI) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, conducente a la elaboración de un proyecto de Ley de Derecho Internacional Privado, con el objetivo de eliminar una serie de trabas que impiden un mayor flujo en los intercambios internacionales, lo cual no parece coherente con nuestro modelo de desarrollo.