Fomento del trabajo investigativo

U. de Chile realiza por primera vez encuentro académico para avanzar en transdisciplina e interdisciplina

U. de Chile realiza encuentro sobre transdisciplina e interdisciplina
Este primer encuentro contó con la participación de académicos e investigadores de diversas unidades de la Universidad de Chile, para aunar miradas sobre la investigación transdisciplinaria.
Durante el workshop se realizaron mesas de trabajo con expertos en diversas áreas para responder preguntas sobre la relación entre transdisciplina y docencia, entre otros.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, se refirió a los esfuerzos institucionales que se han impulsado desde hace algunos años para potenciar el trabajo multidisciplinar.
La profesora de FACSO, Anahí Urquiza, encabezó la realización de un metálogo para realizar una clarificación conceptual e identificar barreras y facilitadores de este tema en la Universidad.
La profesora de la FCFM, Laura Gallardo, enfatizó la necesidad de traspasar las barreras académicas para incidir en la toma de decisiones desde un enfoque transdisciplinar.

Más de 40 académicos de diversas facultades, centros de excelencia y redes investigativas de la Universidad de Chile participaron en el Primer Workshop de Investigación Interdisciplinaria y Transdisciplinaria, iniciativa parte del Proyecto de Fortalecimiento de Universidades Estatales apoyado por el Ministerio de Educación que busca que la comunidad valore, reflexione, aplique y proponga aproximaciones transdisciplinarias en su quehacer al interior de la institución.

El encuentro, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), se llevó a cabo el 25 de marzo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde los académicos e investigadores dialogaron en cuatro mesas de trabajo sobre las diferencias entre transdisciplina e interdisciplina; los contextos relevantes donde se requiere investigar desde este enfoque; y las relaciones con las metodologías utilizadas en docencia.

De acuerdo al vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, “esto forma parte de los esfuerzos institucionales impulsados desde hace años, donde buscamos articular la discusión multidisciplinaria para avanzar hacia la transdisciplina abordando grandes temas de interés nacional y global. Es un momento oportuno, pues tenemos experiencia para dialogar sobre los errores y aciertos con el fin de generar un plan que profundice estos temas en el quehacer universitario. Estamos en una etapa de mayor madurez y sabemos lo que necesitamos para seguir avanzando, por lo que esperamos generar insumos concretos para las políticas de la Universidad”.

En la actividad también se presentó un metálogo realizado a partir de un formulario de 28 respuestas en 15 disciplinas, con el objetivo de realizar una clarificación conceptual e identificar las barreras y los facilitadores, además de visualizar las diferencias. Parte de las conclusiones señalaron que la interdisciplina es concebida como la relación entre distintas disciplinas en la producción de conocimiento para la explicación de un fenómeno; mientras que la transdisciplina se definió como el desarrollo de nuevos lenguajes integradores y la co-construcción de conocimiento en espacios colaborativos en los que participan expertos de manera horizontal.

La académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Coordinadora de la Red de Pobreza Energética, Anahí Urquiza, agregó que “este metálogo aún no termina y consiste en un diálogo reflexivo a partir de la recopilación de distinciones y observaciones de los participantes. Esto permite avanzar en la reflexión porque tenemos la posibilidad de cuestionar nuestras propias miradas para facilitar el diálogo entre perspectivas distintas. Como Universidad debemos asumir las diferencias, visibilizarlas e identificar formas para potenciarnos entre nosotros. Existen distintos niveles de transdisciplina, que dependerá desde qué área se plantea, el problema de referencia que se quiere abordar y cuál es la complejidad del desafío a enfrentar”.

Asimismo, la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Laura Gallardo, se refirió a la importancia de generar una dimensión común en el trabajo universitario. “Debemos ver cómo trascender los muros académicos para tener relevancia en la discusión nacional e internacional, enfrentando problemas reales como el cambio climático, el envejecimiento, la energía y la educación. Se trata de temas complejos que requieren múltiples miradas y que a la vez observen un objeto común desde lenguajes comunes para incidir en la toma de decisiones”, comentó.

En tanto, el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, Víctor Fajnzylber, enfatizó la importancia de introducir la transdisciplina en las comunicaciones, artes, ciencias sociales y humanidades para que éstas interactúen con otras áreas. “Con esto se enriquece a académicos y estudiantes, además de la sociedad que se beneficia con los resultados de estas nuevas interacciones. Estamos todos de acuerdo con la necesidad de impulsar lo transdisciplinario, pero la Universidad no tiene un diseño para ello y debemos visibilizar, generar incentivos y evaluar los avances en un ciclo constante”.

La actividad se enmarca en los esfuerzos que la VID realiza desde 2014, a partir de su Unidad de Redes Transdisciplinarias, para fomentar el trabajo investigativo en estas áreas y aportar en la búsqueda de soluciones basadas en ciencia de excelencia a los grandes desafíos globales. En los próximos meses continuarán realizándose workshops, además de un seminario internacional y la generación de materiales técnicos con la participación de académicos e investigadores de la Universidad de Chile.