Sólo falta el metro

Municipalidad de Independencia inauguró plazoleta en honor a la Dra. Eloísa Díaz

Independencia inauguró plazoleta en honor a la Dra. Eloísa Díaz
Se instaló un tótem de 2,8 metros de alto y uno de ancho en honor a la Dra. Eloísa Díaz, que muestra por un lado su rostro y por el otro una breve biografía que detalla su relevancia histórica.
"Esperamos que esta sea sólo una de las primeras piedras para construir un reconocimiento mayor, como cambiarle el nombre a la estación de Metro", expresó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.
"Tenemos que empezar por reconocer lo que las mujeres son, que se deje de invisibilizar, que se deje de negar lo mucho que las mujeres aportan", planteó en la instancia el rector Ennio Vivaldi.
La vicedecana de la Facultad de Medicina, Mariangela Maggiolo, destacó que el homenaje a Eloísa Díaz es, a su vez, un homenaje a todas las mujeres que luchan por tener igualdad en todos los ámbitos.
De la ceremonia participaron las diputadas Karol Cariola y Maite Orsini, junto a autoridades de la comuna de Independencia y de la U. de Chile.

Un tótem de 2,8 metros de alto y uno de ancho en honor a la doctora Eloísa Díaz, se instaló en la plazoleta que desde hoy lleva su nombre. Diseñado y confeccionado por el escultor Daniel Báez, la estructura está íntegramente construida con acero tratado, para producir una oxidación controlada. En una de sus caras se encuentra la imagen de la primera médica de Chile y Latinoamérica, y en la otra una breve biografía que detalla su relevancia histórica.

"Este es un hito urbano que va en el camino correcto para honrar el aporte de una gran mujer chilena. Esperamos que esta sea sólo una de las primeras piedras para construir un reconocimiento mayor, como cambiarle el nombre a la estación de Metro", expresó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, agregando que "como gobierno local, nuestro aporte radica en construir comunas más equitativas y democráticas y espacios públicos que acojan esa condición, por lo mismo, es fundamental reconocer a todas y todos quienes han cambiado la historia. En especial a las mujeres, que han sido históricamente invisibilizadas".

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi agradeció la iniciativa. "Lo que estamos haciendo aquí no solamente es por la doctora Eloísa Díaz, sino que es literalmente por todas y todos los chilenos, porque cuando reconozcamos el aporte de las mujeres, cuando las mujeres tengan la misma igualdad que los hombres, vamos a tener una sociedad mucho más justa y más digna. Para eso tenemos que empezar por reconocer lo que las mujeres son, que se deje de invisibilizar, que se deje de negar lo mucho que las mujeres aportan. En ese contexto entendemos el infinito valor de que esta plaza se llame Eloísa Díaz y que la estación del metro se vaya a llamar Eloísa Díaz", aseguró.

De la ceremonia participaron autoridades de la comuna y autoridades universitarias, entre las que destacó la presencia del Prorrector Rafael Epstein; las y los vicerrectores Rosa Devés, Faride Zeran, Daniel Hojman y Juan Cortés; el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan; la decana de la Facultad de Odontología, Irene Morales; la vicedecana de la Facultad de Medicina, Mariangela Maggiolo; el vicedecano de la Facultad de Química y Farmacia, Javier Puente; además de las diputadas Karol Cariola y Maite Orsini.

"Recordar particularmente a Eloísa siempre será de plena justicia, porque ayuda a no olvidar que ella, así como otras mujeres protagonistas de nuestra historia, simbolizan la culminación de un proceso de larga duración, de aristas múltiples y de incompletas lecciones todavía. Esto último porque quisiéramos hoy, particularmente las mujeres del siglo XXI, no tener que estar dando batallas por la igualdad y la justicia de género. Homenajear a Eloísa también es dar un homenaje al 51 por ciento de la humanidad que representamos las mujeres, es un homenaje a todas quienes desde nuestros espacios públicos y privados perseveramos por conseguir participar en igualdad de condiciones, por habitar este mundo, el de hoy y el de mañana en una sociedad más justa, más participativa, basadas en el respeto", manifestó Mariangela Maggiolo, vicedecana de la Facultad de Medicina.

Las autoridades municipales y de la Casa de Bello anunciaron que durante los próximos días enviarán una carta al directorio del Metro de Santiago, constatando los nuevos antecedentes que fundamentan la solicitud de renombrar la estación y que los requerimientos urbanos, planteados por la empresa estatal con anterioridad, ahora se cumplen a cabalidad, por lo que "ya no hay excusas" para que no incluir el nombre de la Dra. Eloísa Díaz.

La campaña #UnMetroParaEloísa, lanzada por la Universidad de Chile, ha recibido un apoyo transversal de la ciudadanía y de un largo listado de personajes públicos de diversos ámbitos y sectores, como la ministra Isabel Plá; la intendenta Karla Rubilar; el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Juan Maass; las diputadas Marcela Sabat y Camila Vallejo; Mónica Rincón; Francisco Saavedra; Begoña Basauri, entre otros.