Publicación inédita

U. de Chile lanzó libro sobre la educadora y pionera chilena Amanda Labarca

U. de Chile lanzó libro sobre la pionera chilena Amanda Labarca
"Amanda Labarca. Una antología feminista", editado por Jennifer Abate y compilado por Karen Cea.
"Amanda Labarca. Una antología feminista", editado por Jennifer Abate y compilado por Karen Cea.
La escritora y Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit.
La escritora y Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
El estudiante Ignacio Escobar, asistió a la ceremonia en representación del Hogar Juan Gómez Millas, que pasará a llamarse "Hogar Amanda Labarca".
El estudiante Ignacio Escobar, asistió a la ceremonia en representación del Hogar Juan Gómez Millas, que pasará a llamarse "Hogar Amanda Labarca".
El gerente general de Editorial Universitaria, Gustavo Rivera.
El gerente general de Editorial Universitaria, Gustavo Rivera.
La directora de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, hizo entrega de un cuadro de Amanda Labarca para la residencia al estudiante Ignacio Escobar.
La directora de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, hizo entrega de un cuadro de Amanda Labarca para la residencia al estudiante Ignacio Escobar.
En la instancia estuvo presente la nieta de Amanda Labarca, Rosa Henríquez
En la instancia estuvo presente la nieta de Amanda Labarca, Rosa Henríquez

Durante la mañana de este martes se celebró en la Casa Central el lanzamiento de libro “Amanda Labarca. Una antología feminista”, un esfuerzo editorial que une a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) con la Editorial Universitaria para recoger los escritos fundamentales del pensamiento crítico de Amanda Labarca en el ámbito del feminismo, la educación y la extensión universitaria.

La obra, que además reúne textos inéditos de diez mujeres clave de la Universidad de Chile, fue presentado por la escritora y Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit, quien enfatizó en que “este libro, junto con dedicarse a relevar y extender una analítica en torno a la primera académica de la Universidad de Chile, a la especialista de una educación, a la fundadora de diversos espacios e impulsora de experiencias renovadoras, a una de las sufragistas más destacadas de la historia, demuestra que la batalla inclusiva y la diversidad rodean al feminismo. Que es necesario comprender el feminismo como un dispositivo plural, complejo, audaz, pero con un horizonte nítido: la rotunda necesidad de emancipación para la mujer”.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, aseguró que “el valor de esta antología, sin duda, es traer a Amanda Labarca al presente, acompañada de esta polifonía de voces feministas que interpelan, desnudan, admiran, critican y dialogan con quien fuera una de las precursoras de las luchas que hoy continuamos impulsando”.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que “nos hace sentir orgullosos que de estas aulas hayan salido estas personas que contra la adversidad lograron encontrar un puesto de poder y que con ese poder hayan contribuido a causas justas que fueron cambiando Chile y a las cuales hoy día les rendimos un homenaje. Hoy día, donde más que nunca existe una oportunidad histórica a través del movimiento feminista de producir un cambio de valores y un cambio real en la sociedad, que es lo que instituciones como la nuestra han anhelado desde siempre”.

En la instancia, además, la vicerrectora Faride Zeran informó sobre el cambio de nombre de la residencia universitaria “Hogar masculino Juan Gómez Millas” a “Hogar Amanda Labarca”, iniciativa que fue impulsada por los propios estudiantes.

“Agradecemos y felicitamos a este grupo de jóvenes que no dudaron en reconocer la lucha de la feminista y que quisieron rendir homenaje al legado de Amanda Labarca y su rol decisivo en la creación de los hogares universitarios, que permite que muchos estudiantes de otras regiones del país puedan cursar sus estudios aquí en nuestra universidad”, señaló Faride Zeran.

En representación del Hogar masculino Juan Gómez Millas, el estudiante Ignacio Escobar explicó que “somos una casa de hombres y como tal debemos dar un nuevo paso en el trabajo y objetivos que como organización debemos tener, puesto que como estudiantes de la Universidad de Chile debemos reconocer que nuestro género tiene una deuda histórica de postergar y dejar de lado el trabajo de muchas compañeras que han dedicado su vida al crecimiento de nuestra universidad y nuestro país”.

Este cambio de nombre fue posible gracias a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, quienes aceptaron y valoraron la iniciativa de los estudiantes. En la instancia, la directora de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, hizo entrega de un cuadro de Amanda Labarca para la residencia al estudiante Ignacio Escobar.

En relación a la iniciativa, Pamela Díaz-Romero aseguró que "renombrar la actual Residencia Juan Gómez Millas es un gesto importante que reconoce la figura y vigencia de legado tanto académico como político que dejó Amanda Labarca para el desarrollo de la Universidad y el país. En particular este reconocimiento surge desde los propios estudiantes, quienes valoran su aporte en la promoción de iniciativas como la creación de los Hogares Universitarios, espacios que en la actualidad reciben a jóvenes provenientes de otras regiones".

El gerente general de Editorial Universitaria, Gustavo Rivera, explicó que este es un libro “que nos acerca a la labor académica, al pensamiento y la trascendencia de esta gran luchadora por los derechos de la mujer. Asimismo, expresamos con fuerza el sentimiento que compartimos de responsabilidad por transmitir a la sociedad chilena la labor y el mensaje de Amanda Labarca, sobre todo hoy, en que la mayoría de nuestro país y del mundo entero pide reconocer con fuerza y respetar los derechos de las mujeres”.

Estuvieron presentes en la instancia el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; la Contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; la académica y autora del libro “Amanda Labarca. Dos dimensiones de la personalidad de una visionaria mujer chilena”, Emma Salas; la nieta de Amanda Labarca, Rosa Henríquez; la directora del Liceo Amanda Labarca, Marcela Castillo; entre otras autoridades universitarias, autoras que colaboraron al libro y estudiantes de nuestro plantel.

“Amanda Labarca. Una antología feminista”

La publicación de la Vexcom es el primer número de la colección “Maestros y maestras de la Chile”, que recoge el trabajo de una mujer y que está dedicado al reconocimiento de la labor de una académica histórica de la Universidad de Chile.

La obra comienza con una biografía trabajada por la profesora Emma Salas Neumann y le siguen diez artículos escritos por mujeres clave de la Universidad de Chile, que traen al presente la obra de Amanda Labarca desde distintos ángulos.

Las académicas que escriben en el libro son la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo; las académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades Olga Grau y Kemy Oyarzún; la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Alejandra Mizala; la académica de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda; la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Irma Palma; la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey; la coordinadora del Preuniversitario Mara Rita, Catalina Díaz; y la diputada de la República, Camila Rojas, junto con la directora del Colegio Latinoamericano de Integración, Rosario Olivares.

La tercera parte y final del volumen aborda una selección de escritos de la autora sobre el feminismo, sus trabajos en torno a la educación y finalmente dos textos de Amanda Labarca sobre la extensión universitaria.

Pionera chilena y feminista

Activa militante por los derechos de las mujeres y participante en organizaciones como el Comité por los Derechos de la Mujer, el Círculo Femenino de Estudios y la Federación Chilena de Instituciones Femeninas, Amanda Labarca Hubertson abordó diversas problemáticas en torno al feminismo, la educación, la literatura y el mejoramiento de la vida campesina.

Tal fue su determinación y trabajo que incidió en espacios poco habituales para las mujeres de la época, como la propia Universidad de Chile y la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, destaca su preocupación por la enseñanza pública, la promoción de la enseñanza parvularia, su participación en la creación del Liceo Experimental Manuel de Salas y su exigencia sobre la conciencia respecto a la desnutrición infantil.

Amanda Labarca luchó además por el voto femenino, impulsó las sedes provinciales de la Universidad de Chile y estando a cargo del Departamento de Extensión Cultural instauró las Escuelas de Temporada, un hito en la relación entre la Universidad y la sociedad que se mantiene hasta el día de hoy.