Reconocimiento 2018

Sociedad de Escritores de Chile distinguió a Faride Zeran por su trayectoria y compromiso con las culturas

SECH distinguió a Faride Zeran por su aporte a las culturas y letras
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, ha dedicado gran parte de su trabajo como periodista a las culturas y las letras.
La reedición de su libro "La guerrilla literaria", su vasto trabajo desde la U. de Chile y extensa trayectoria, motivaron este reconocimiento a Faride Zeran.

Durante la jornada de ayer en la Casa del Escritor, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) reconoció y distinguió a la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, por su aporte a las culturas y a la literatura en el ámbito del periodismo.

La vicerrectora y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zeran, agradeció la distinción asegurando que “es un galardón muy importante porque la Sociedad de Escritores de Chile es una institución fundamental, muy noble, que hace un trabajo notable, y que cumplió y sigue cumpliendo un rol hoy en día”.

Asimismo, Faride Zeran invitó a la Sech a seguir activa y a que “incorpore a los nuevos escritores y escritoras porque es fundamental dialogar intergeneracionalmente”.

El presidente de la SECH, Roberto Rivera, calificó como “un hecho histórico” la distinción a la vicerrectora, explicando que “todos los años destacamos a una persona que ha estado cercana a la literatura, que le ha hecho un gran favor a la literatura, no sólo en el año, sino como una trayectoria. Este año 2018 correspondió a Faride Zeran por su trayectoria, por su amor a la literatura, por todo lo entregado y lo que nos ha dado a conocer”.

Por su parte, la poeta y artista chilena Carmen Berenguer saludó a Faride Zeran y destacó “todo ese camino que ha recorrido en su periodismo asertivo, importante, generoso y rebelde con sus tremendas escrituras”.

El reconocimiento recibido por la vicerrectora Faride Zeran ha sido entregado en años anteriores a prominentes figuras como Douglas Hübner, Patricio Bañados y Fernando Quilodrán. Para su versión 2018, los ex presidentes de la SECH que participaron del jurado fueron Reynaldo Lacámara, Jaime Quezada, Víctor Gay, Ramón Díaz Eterovic, Inés Valenzuela e Isabel Velasco, entre otros.

Destacada trayectoria

Faride Zerán Chelech es Periodista de la Universidad de Chile y profesora titular de esta casa de estudios, además de Premio Nacional de Periodismo 2007 y Premio Amanda Labarca 2014, otorgado por la Universidad de Chile.

Fue fundadora y ex directora del Instituto de Comunicación e Imagen, y directora de la Escuela de Periodismo de esta misma unidad.

Asimismo, fue integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile entre 2000 al 2004, y directora y fundadora de la revista cultural Rocinante (que se editó hasta octubre de 2005). Anteriormente fue confundadora y subdirectora de la Revista Pluma y Pincel y estuvo a cargo de las entrevistas culturales cada domingo en las secciones "Literatura y Libros", y "Temas" del diario "La Epoca"; fue editora de Cultura en la Revista Análisis, y editora política de la revista Los Tiempos.

Entre 1993 y 2002 participó en el programa de televisión El show de los libros, donde se desempeñó como crítica literaria.

De la literatura al feminismo

2012: "Carmen Waugh. La Vida por el arte". Santiago. Editoral Random House Mondadori

2009: "Las Cartas sobre la mesa" Santiago. LOM Ediciones.

2007: "Tejado de Vidrio”. Crónicas del Malestar". Santiago. LOM Ediciones.

1992 - 2010: "La Guerrilla Literaria. Huidobro, De Rokha, Neruda". Santiago. Random House Mondadori. Cuarta Edición

2018: “La guerrilla literaria y otras escaramuzas”, Fondo de Cultura Económica. Quinta Edición.

2018: “Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado”, Santiago. LOM Ediciones.