Proyecto busca definir criterios de manejo de plantaciones forestales para la conservación de la vida silvestre

Buscan definir manejo de plantaciones forestales para vida silvestre
"Tala rasa y conservación de vida silvestre: ¿es alcanzable la metaestabilidad a escala de paisaje?", así se denomina la investigación.
El impacto potencial de los resultados de esta investigación, es importante para contribuir a mantener el manejo forestal bajo el paradigma de desarrollo sostenible.
El investigador responsable del proyecto es el académico Dr. Jaime Hernández. (En la imagen, en el centro)
Los cambios severos en el hábitat producidos por la tala pueden producir extinciones locales para la mayoría de las poblaciones de vida silvestre.
Se busca proponer un conjunto de nuevos criterios para las regulaciones de manejo de plantaciones a nivel de paisaje, para promover la conservación de la vida silvestre
El proyecto es financiado por Conicyt a través de su Programa Fondecyt Regular.

El proyecto fue adjudicado a la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Narturaleza (CFCN) el pasado 16 de enero por Conicyt a través de su Programa Fondecyt Regular, encabezado por el investigador principal, el Dr. Jaime Hernández y los co-investigadores, Dr. Cristián Estades y Dr. Benito González, ambos académicos de CFCN.

La investigación busca dar respuesta a la pregunta que plantea el título de la iniciativa: “Plantation Clearcutting and Wildlife Conservation: is Metastability attainable at the Landscape level?”, cuya traducción al español es “Tala rasa y conservación de vida silvestre: ¿es alcanzable la metaestabilidad a escala de paisaje?”.

El estado de la vegetación en los diferentes rodales va cambiando en el tiempo; pasando, por ejemplo, de área cosechada a plantación joven y luego adulta, pero la proporción de cada una de ellas permanece relativamente constante a escala de paisaje. Es decir, a escala de paisaje el sistema está en equilibrio (ver Figura).

Concepto “shifting mosaic steady-state”. Arriba: Paisaje en tres fechas distintas con rodales de tres tipos: joven (Y), maduros (M), viejos (O). Abajo: Proporción del paisaje ocupado por cada tipo de rodal (~ constante a través del tiempo). Fuente: Turner & Gardner, 2015.

Dado que el manejo forestal de plantaciones comerciales en Chile, tiende a crear el tipo de mosaicos anteriores, surgen algunas preguntas claves para el manejo forestal sostenible: (i) ¿la abundancia de vida silvestre también estará en equilibrio cuando se evalúe a esta escala de paisaje? (ii) ¿hay un umbral para la magnitud de la perturbación (tala rasa) por encima de la cual se romperá este equilibrio?

El proyecto aborda la relación entre el manejo forestal intensivo aplicado a las plantaciones industriales y la persistencia de la fauna en paisajes de Chile central. En este contexto, las plantaciones han adquirido relevancia debido a su rol potencial en la reducción de los impactos negativos de la silvicultura asociada y en su contribución a la conservación de la biodiversidad a través de un manejo forestal sostenible. Los investigadores se centrarán en los efectos de la tala rasa en la metaestabilidad de la abundancia animal, utilizando especies seleccionadas de mamíferos, reptiles y aves.

“Si bien los cambios severos en el hábitat producidos por la tala pueden producir extinciones locales para la mayoría de las poblaciones de vida silvestre, se puede lograr una persistencia a nivel del paisaje si las especies pueden reubicarse o dispersarse en parches de hábitat adecuados dentro del mismo paisaje”, indica el Dr. Hernández en su resumen del proyecto.

La hipótesis central es que esta "metastabilidad" depende de la disponibilidad del hábitat de la especie en cualquier momento dado a nivel del paisaje, la distribución espacial de los parches de hábitat dentro del paisaje y la movilidad de la especie que determinará la capacidad de los individuos para alcanzar estos parches.

En esta línea, el objetivo principal de la propuesta es analizar la relación entre esquemas espaciotemporales claros y la metastabilidad de la abundancia de vida silvestre en los paisajes de bosques industriales.

Sobre la base de los resultados, se espera proponer un conjunto de nuevos criterios para las regulaciones de manejo de plantaciones a nivel de paisaje, para promover la conservación de la vida silvestre. Se incluirá el control de las configuraciones espaciales de las ECPs, como el tamaño máximo de cosecha y restricciones de adyacencia para cosechas en años siguientes para evitar situaciones como la siguiente:

Cosecha de pino radiata (1,400 ha) efectuada entre 2001 y 2013 que no se reportó como una infracción a ninguna ley debido a la existencia de lagunas en las regulaciones forestales actuales.

Finalmente, “El impacto potencial de los resultados de esta investigación, es importante para contribuir a mantener el manejo forestal bajo el paradigma de desarrollo sostenible”, sostuvo el Profesor J. Hernández.