A partir del 2020

CeTA: La planta de alimentos saludables más moderna de Sudamérica que dará inicio al Parque Académico Laguna Carén

CeTA: La planta de alimentos saludables más moderna de Sudamérica
La nueva Planta de Extracción y Formulación de Ingredientes Funcionales del CeTA en Carén contempla una superficie aproximada de 1.100 m2 y una arquitectura sustentable integrada al entorno.
El pasado mes de agosto se firmó el convenio mediante el cual la Casa de Bello cedió en comodato por 50 años el espacio que ocupará esta planta de última generación.
La unidad será la primera gran obra desarrollada en el marco del Parque Académico Laguna Carén, proyecto que en su primera etapa considera también la construcción del CeTEC y el edificio Vínculo.

La primera gran obra de infraestructura desarrollada en el marco del Parque Académico Laguna Carén de la Universidad de Chile será la planta matriz del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), instalación que apunta a convertirse en la planta de alimentos saludables más moderna de Sudamérica. El recinto, que contempla una superficie aproximada de 1.100 m2, comenzará su operación a partir del próximo año y tiene como propósito fortalecer el desarrollo y transferencia de conocimiento al sector agroalimentario chileno.

La iniciativa comenzó a tomar forma definitiva a partir de agosto de 2018, tras de la firma del convenio mediante el cual la Casa de Bello cedió en comodato por 50 años el espacio que ocupará esta planta de última generación. Luego, el pasado mes de enero, miembros del directorio del CeTA detallaron al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, algunas características de esta unidad que estará enfocada en la creación de nuevos ingredientes saludables, testeo de alimentos procesados y empaque de productos.

En aquella oportunidad, fueron especificados algunos de los servicios que realizará la nueva Planta de Extracción y Formulación de Ingredientes Funcionales, una de las unidades del CeTA que estará instalada en el Parque Académico Laguna Carén. Esta planta tendrá entre sus funciones el pre tratamiento de materias primas, extracción y purificación de ingredientes, análisis de extractos, formulación y microencapsulación y prototipos de productos. También fue presentado su diseño, destacando una arquitectura sustentable e integrada con el entorno y las otras instalaciones de Carén, que considera un patio interior con flora nativa y una vista abierta hacia oficinas, laboratorios y producción.

“Este edificio es un primer hito que refleja el espíritu del proyecto del Parque Académico Laguna Carén como espacio transdisciplinario e interinstitucional que abordará grandes desafíos del país. CeTA apunta a ser un referente internacional en materia alimentaria y un reflejo del compromiso histórico de nuestro plantel con el desarrollo de Chile desde la academia, la ciencia, la tecnología y la extensión. La unidad forma parte de la propuesta de Carén como espacio articulador de la colaboración con el Estado, las universidades y el sector productivo que busca impactar de forma positiva en la calidad de vida de todas y todos”, comentó el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, respecto al desarrollo de esta planta.

El proyecto, apoyado y financiado por Corfo, es fruto de un consorcio compuesto por la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Universidad de Talca y la Universidad de La Frontera, junto a la Fundación Fraunhofer Chile Research y la Fundación Chile. Su objetivo final es impulsar la generación de valor agregado en alimentos para la diversificación y sofisticación de la matriz productiva del país en esta área.

CeTA integra la primera etapa del polo de investigación, innovación y transdisciplinariedad que la Universidad de Chile entregará al país durante la próxima década a través del Parque Académico Laguna Carén. El proyecto considera una inversión que alcanza los 20 mil millones de pesos para el desarrollo de infraestructura destinada a la investigación avanzada, innovación, docencia y extensión, constituyéndose así en un nodo de colaboración entre distintas universidades e instituciones públicas y privadas. Esta primera etapa contempla, además, el Centro Tecnológico de la Construcción (CeTEC), y el edificio institucional Vínculo, que albergará diversos proyectos multidisciplinarios en su etapa inicial y salas de exhibiciones.