En su tercera versión:

Encuentro Internacional "El Cine es Escuela" manifiesta la importancia de vincular el cine con la educación infantil

Con éxito concluye el III Encuentro Internacional El Cine es Escuela
Alicia Vega en su charla, acompañada de Ignacio Agüero, director de "Cien niños esperando un tren".
La Directora de Children Meet Cinema de Japón, Etzuko Dohi.
Emiliano Ovejero, encargado de la Red Cero en Conducta de Argentina.
Nathalie Bourgeois, directora de la Cinemateca Francesa, aseguró que el próximo año pretenden empezar a trabajar en Chile.
El Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, destacó la producción de arte como generadora de conocimiento.

“Hace unos años, desde Arte Joven en Balmaceda me hicieron un homenaje. La directora que presidía la ceremonia, dijo que se acercó una persona y pidió unos minutos al final del acto para hablar. Al subir, este joven dijo que él había seguido el Taller de Cine para niños cuando tenía 8 años en una población y que esto fue una ventana para él. Ese niño hoy es arquitecto y cuando habló, dijo que el taller le abrió los ojos, que esa fue la primera experiencia que tuvo con el mundo fuera de su población”. Alicia Vega, cineasta y directora del taller de cine que lleva su nombre, recuerda ese momento, y así resume el trabajo que realizó durante 30 años, acercando el cine a más de 6.500 niños.

Organizado por el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), la Red Cero en Conducta y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), el “III Encuentro Internacional El Cine es Escuela” recogió durante esta semana no solo las experiencias de Alicia Vega, sino que distintos protagonistas que unen el cine y la educación trabajando con niños y jóvenes, tuvieron la oportunidad de exponer sus metodologías y experiencias en un escenario que estuvo colmado por los asistentes, que incluso se desplazaron desde regiones para no perderse el evento.

El Encuentro en su tercera versión, buscó pensar y desarrollar metodologías para introducir el cine en las escuelas chilenas. Y, por lo tanto, recogió la mayor cantidad de prácticas. Desde Japón, e inspirados por el trabajo de Alicia Vega expuesto en el documental “Cien niños esperando un tren” (Ignacio Agüero, Chile 1988), Children Meet Cinema es una iniciativa que lleva 15 años realizando talleres con niños. Etsuko Dohi, directora del programa, destacó la realización de este simposio y aseguró que “las películas son algo universal, se pueden permitir comunicar en cualquier idioma y país y eso es algo positivo. Los niños siempre realizan estas actividades contentos y están muy motivados a hacerlo, el proceso les da la felicidad y alegría”.

La Red Cero en Conducta en Latinoamérica y su trabajo con La Cinemateca Francesa

La Red Cero en Conducta de Chile ha realizado talleres en diferentes escuelas de Santiago y regiones, desarrollando cursos para profesores y estudiantes de pedagogía. Además, esta red está en Argentina y su director, Emiliano Ovejero, vino a compartir la experiencia al otro lado de la cordillera explicando que su trabajo es “esencialmente con chicos de comunidades indígenas, colectivos marginales o en hogares de tránsito para menores. Empezamos trabajando con experiencias de cine experimental, con cine sin formato por una cuestión de que era la naturaleza de la población que nos pedía otro tipo de estructura, menos estandarizada, por eso nunca trabajamos en establecimientos formales”.

Sin embargo, a partir del año 2016, comenzó un trabajo en conjunto con la Cinemateca Francesa y ahora son socios culturales para el desarrollo de su programa, adaptando un poco su perfil a la estructura de la Cinemateca. A partir del próximo año, la institución europea busca comenzar un trabajo en Chile. “Una de las razones de la que yo este acá es porque tenemos planes de trabajo. Es un hecho que muchos países en Sudamérica quieren participar en este proyecto y eso significa algo. Para nosotros y nuestro trabajo es sumamente importante, porque cada país es diferentes, hay ciertos rasgos culturales, pero es distinto lo que hará un niño hablando en portugués que otro en Argentina”, aseguró su directora, Nathalie Bourgeois.

Para el Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, este tipo de actividades es sumamente importante ya que se consolida la “valorización de la producción de arte como generadora de conocimiento. Hay que reforzar todo el trabajo que se ha hecho para generar herramientas, instrumentos o plataformas que permitan visibilizar lo que está ocurriendo en Chile respecto de la importancia del cine en el ámbito educativo. Y seguramente se generarán aún más programas y actividades derivadas de la Red Cero en Conducta, que es la que reúne a académicas y académicos que están trabajando detrás de esta iniciativa”.

“Yo estoy dejando una experiencia y la gente puede tomar de ello lo que le sirva. No solo yo dejo experiencia, sino que los niños lo hacen, ya que han realizado un trabajo optimo, han hecho muy bien sus talleres y eso les ha servido como una ventana ante la vida que les tocó, aunque sea una vida adversa. Hay muchos niños que han hecho el taller y que dicen que fue una experiencia feliz de su infancia, que fue lo mejor que les pasó y eso no es un logro mío, es un logro de lo que ellos recibieron de sus compañeros de taller”, concluyó Alicia Vega.