U. de Chile organiza Workshop en Digital Soil Mapping y GlobalSoilMap

15 estudiantes del Magíster en Manejo de Suelos y Aguas de la Facultad de Ciencias Agronómicas tuvieron la oportunidad de participar en el evento.
El Ingeniero Agrónomo ex estudiante del Depto. de Ingeniería y Suelos de la Universidad de Chile, y actual candidato a PhD de la Universidad de Sydney José Padarián, realizó un taller introductorio
Diversos investigadores internacionales asociados a las Ciencias del Suelo, visitaron la Estación Experimental de la Universidad de Chile "Germán Greve Silva". En ésta se observaron 3 tipos de suelo p

En Workshop participaron 60 asistentes, destacándose la participación de 40 expertos internacionales y 15 estudiantes del Magíster en Manejo de Suelos y Aguas de la Universidad de Chile. Las temáticas abordadas estuvieron relacionadas con los principales avances en el manejo de información digital de mapas de suelos, destacándose el uso de nuevas herramientas tecnológicas, tales como: The R Project for Statistical Computing, machine learning, big data processing, deep learning and remote sensing.

En la actualidad estos mapas digitales de suelo se han transformado en uno de los pilares de la agricultura digital y de la gestión territorial de Recursos Naturales, teniendo particular relevancia en las estimaciones de retención de carbono en los suelos a escala global y su aplicación en los modelos de cambio climático.

Dentro de los grupos de investigación e instituciones que participaron en el evento se destacan:

• Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia (INRA)
  • International Soil Reference and Information Centre (ISRIC)
  • Wageningen University & Research (WUR)
  • United Stated Department of Agriculture - Natural Resources Conservation Service (USDA-NRCS)
  • La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), Australia.
  • The University of Sydney
  • Aarhus University, Denmark
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO)

El evento finalizó el día 16 de marzo con una visita a la Estación Experimental Germán Greve Silva de la Facultad de Ciencias Agronómicas ubicada en Rinconada de Maipú, donde se mostraron los suelos principales del sitio.